Buscar

¿Cómo saber qué altura tendrá mi bebé?

¿Cómo saber qué altura tendrá mi bebé?

Cuando somos  y mamás, es normal que tengamos curiosidad por saber cómo será nuestro pequeño en el futuro. Muchos padres y madres se preguntan cómo saber qué altura tendrá su bebé. ¿Se parecerá al padre o a la madre? Si tú también tienes estas inquietudes, en este artículo te contamos cómo afectan los genes a la altura del bebé y qué otros factores influyen en su crecimiento.

 ¿Cómo saber qué altura tendrá mi hijo/a?

Para saber qué altura tendrá un bebé, podemos encontrar una gran variedad de calculadoras en Internet. Estas herramientas se basan en datos estadísticos y nos permiten estimar la altura que tendrá nuestro bebé cuando sea adulto. Sin embargo, a menudo, solo tienen en cuenta el sexo del bebé y la altura de los progenitores.

 Por norma general, es cierto que el sexo y la genética influyen notablemente en la altura, por lo que estas calculadoras pueden aproximarse a la futura altura del niño/a. A pesar de ello, sabemos que dos hermanos del mismo sexo no suelen medir lo mismo. Por tanto, debe haber otros factores implicados en el crecimiento de los niños/as.

Hoy sabemos que la altura que tendrá un niño/a está determinada por numerosos factores, entre los que se encuentran: [1, 2, 3]

  • Genética.
  • Sexo
  • Alimentación.
  • Estado de salud.
  • Nutrición y salud de la madre durante el embarazo.
  • Edad a la que alcanza la madurez sexual.
  • Factores socioeconómicos.

El tamaño del bebé al nacer y su altura futura

Algunas calculadoras de Internet prometen darnos la altura futura de nuestro hijo/a a partir de su altura actual. Sin embargo, el tamaño del bebé al nacer y su futura altura no están necesariamente relacionados.

Algunos niños/as crecen mucho durante su infancia, mientras que otros pegan el estirón durante la pubertad. Además, hay épocas en las que el crecimiento se acelera y otras en las que se ralentiza. Debido a ello, la altura en un momento determinado de la infancia no determina la altura del adulto. Por tanto, que nuestro hijo/a sea pequeño/a, no significa que vaya a ser bajito/a cuando se convierta en  adulto.

Cómo afectan los genes a la altura del bebé

La genética tiene una gran influencia en la altura de los seres humanos. Su heredabilidad se estima en un 60-70 %.[4] Sin embargo, se trata de un rasgo muy complejo que depende de la influencia de numerosos genes. Algunos de ellos y su función aún no son muy conocidos. Además, se relacionan con otros genes y rasgos cuya expresión depende del entorno en el que se desarrolla el bebé. [5]

¿Si los padres son altos, saldrá un hijo alto?

Entonces, si somos altos, ¿nuestros hijos/as serán altos/as? Normalmente, los niños/as tienen una altura similar a la de sus progenitores, ya que la genética influye mucho en este rasgo. Sin embargo, la altura depende de muchos otros factores,   como la nutrición,y factos ambientales,  socioeconómicos y domésticos,. Esto significa, por ejemplo, que la pobreza puede causar que las personas sean más bajas de lo que deberían ser según su genética. [1, 3]

Además, ocurre un fenómeno estadístico muy curioso conocido como “regresión a la media”. Los hijos/as de padres y madres con alturas extremas, ya sean muy altos o muy bajos, tienden a regresar a la media de altura de los humanos. Esto quiere decir que los hijos/as de progenitores muy altos suelen ser más bajos que éstos, mientras que los hijos/as de progenitores muy bajos, suelen ser más altos.[6]

Cómo será de alto el bebé cuando crezca

Como ya hemos indicado, saber qué altura tendrá un bebé es muy difícil, ya que depende de muchas circunstancias. Así, si queremos que nuestro bebé se desarrolle grande y fuerte, debemos tener en cuenta factores como la salud, la actividad deportiva, el entorno socioeconómico, la edad a la que se desarrolla sexualmente y la propia dieta. La altura de una persona depende, en gran parte, de su alimentación durante el desarrollo, tanto en la etapa de bebé como en la infancia y la adolescencia. [1, 2]

La influencia de la alimentación en su crecimiento

La alimentación influye en el desarrollo y crecimiento del bebé desde que la madre está embarazada. Una alimentación equilibrada en la embarazada es fundamental para que el bebé se desarrolle de la manera más adecuada. Además, es muy importante dar la mejor alimentación posible al bebé desde que nace.

Los niños que sufren carencias nutricionales pueden experimentar deficiencias en el desarrollo y retraso del crecimiento, [1] algo que puede influir notablemente en su altura de adulto [2]. Por este motivo, debemos dar a nuestros hijos e hijas una dieta equilibrada y adecuada para su edad, educándolos desde pequeños para que cuiden su salud y su alimentación durante el resto de su vida.

 

Referencias:

  1. M. S. (2017). Metas mundiales de nutrición 2025: documento normativo sobre retraso del crecimiento (No. WHO/NMH/NHD/14.3). Organizasión Mundial de la Salud.
  2. Rodriguez-Martinez, A., Zhou, B., Sophiea, M. K., Bentham, J., Paciorek, C. J., Iurilli, M. L., ... & Boggia, J. G. (2020). Height and body-mass index trajectories of school-aged children and adolescents from 1985 to 2019 in 200 countries and territories: a pooled analysis of 2181 population-based studies with 65 million participants. The Lancet, 396(10261), 1511-1524.
  3. María-Dolores, R., & Martínez-Carrión, J. M. (2011). The relationship between height and economic development in Spain, 1850–1958. Economics & Human Biology, 9(1), 30-44.
  4. Yang, J., Bakshi, A., Zhu, Z., Hemani, G., Vinkhuyzen, A. A., Lee, S. H., ... & LifeLines Cohort Study. (2015). Genetic variance estimation with imputed variants finds negligible missing heritability for human height and body mass index. Nature genetics, 47(10), 1114.
  5. Visscher, P. M., Yang, J., & Goddard, M. E. (2010). A commentary on ‘common SNPs explain a large proportion of the heritability for human height’by Yang etal.(2010). Twin Research and Human Genetics, 13(6), 517-524.
  6. Senn, S. (2011). Francis Galton and regression to the mean. Significance, 8(3), 124-126.