Buscar

¿Cuándo comienzan a hablar los bebés?

¿Cuándo comienzan a hablar los bebés?

Todos los papás y mamás esperamos con atención los primeros balbuceos y palabras de nuestro pequeño. Es uno de los acontecimientos más importantes de su desarrollo, por lo que es normal que nos preguntemos cuándo comienzan a hablar los bebés.

El desarrollo del habla esconde muchas curiosidades que debemos saber para poder estimular el aprendizaje de nuestro bebé. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Cómo y cuándo comienzan a hablar los bebés

Desde su nacimiento, el cerebro de los bebés se encuentra en constante desarrollo. Solo cuando está capacitado para memorizar sonidos y absorber el lenguaje, el pequeño aprende a utilizar las palabras. Así, comienza aprendiendo los sonidos de su lenguaje y ensaya mediante el balbuceo. Finalmente, comprenden que pueden utilizarlos para comunicarse y van apareciendo un lenguaje verbal cada vez más complejo hasta que, por fin, pueden hablar.

Cuándo comienzan a hablar los bebés depende de cada niño. Cada bebé tiene su ritmo y debemos respetarlo. Aún así, para que pueda desarrollar adecuadamente su habla, es conveniente echarle una mano.

¿Por qué aprende a hablar el bebé?

Para que el bebé comience a hablar es muy importante que se desarrollen sus sentidos. El más importante es el oído, ya que los pequeños deben escuchar los sonidos y palabras antes de memorizarlos y repetirlos. También es fundamental el sentido de la vista. El bebé debe ver a las personas y objetos para poder asociarlos a su nombre, su color, su localización y, por supuesto, a los sonidos que producen.

En qué mes empieza a vocalizar el bebé

Las primeras vocalizaciones del bebé suelen aparecer cuando tiene entre 1 y 3 meses. Normalmente, están compuestas por vocales y son grititos como “aaa” o “eee”. Las primeras consonantes aparecen en torno a los 4-6 meses de edad. A menudo, son la “b”, la “l” y la “m”, que le permiten emitir sus primeros balbuceos, como “la la” o “bu bu”.

A qué edad llegan las primeras palabras del bebé

Ya sabemos cuándo comienza a balbucear, pero ¿en qué mes son las primeras palabras del bebé? El pequeño de la casa comienza a unir sílabas cuando tiene unos 6 meses. Así, consigue formar palabras bisílabas, como “mama”. Está probando e imitando nuevos sonidos, pero aún desconoce su significado.

No es hasta los 12 meses cuando comienza a entender el significado de las palabras. En este momento, el bebé empieza a emitir palabras con la intención de decirnos algo. Podemos decir que es cuando empiezan a hablar los bebés, aunque también es cierto que hasta los 2-3 años es difícil de entender la mayor parte de lo que dicen.

Mi bebé mueve la boca, pero ¿qué dice mi bebé?

Durante sus primeros meses de vida, el bebé se da cuenta de que es capaz de emitir sonidos. Por ello, comienza a balbucear y experimenta con su voz, pero no intenta decirnos nada. Posteriormente, comprende que puede imitar los ruidos que hacemos nosotros, por lo que pronuncian palabras sin saber su significado.

Poco a poco, el pequeño aprende que las palabras representan algo y sirven para comunicarse. Es en este momento cuando empiezan a hablar los bebés. Sin embargo, les cuesta pronunciar, por lo que debemos intentar entenderles y ayudarles a aprender.

Cómo enseñar a hablar al bebé

Para que el bebé pueda desarrollar su habla adecuadamente, es muy importante que le ayudemos desde su nacimiento. Los bebés recién nacidos no entienden lo que decimos, pero les sirve para acostumbrarse a los sonidos del lenguaje. Además, el desarrollo del habla es más rápido si el bebé está expuesto a imágenes y sonidos diversos. Por ello, es muy importante que le estimulemos, no solo hablándole, sino también con juegos adecuados para su edad.

Cuando el pequeño comienza a pronunciar sus primeras palabras, debemos ayudarle a mejorar su habla, aunque siempre siguiendo su ritmo. Para ello, le escucharemos atentamente, sin interrumpirle ni presionarle.

Ayuda a su desarrollo del habla

Para ayudar a un bebé a desarrollar su habla debemos tener en cuenta su edad. A partir de los 4 meses, podemos comenzar a introducir juguetes sonoros. A los 6 meses es el mejor momento para mostrarles formas, colores, texturas y objetos comunes.

También podemos intentar tener “conversaciones” a partir de su primer año. A esta edad, le encanta imitar los sonidos de las canciones, así que es buena opción cantar o poner música. Además, podemos comenzar a aprender conceptos complejos. Los juegos de “llenar” y “vaciar” un cubo o poner los objetos “dentro” o “fuera” son muy aconsejables. También es bueno leerles cuentos sencillos y estimular su aprendizaje solitario con juegos interactivos.

Qué pasa si mi bebé aún no ha aprendido a hablar

El retraso en la adquisición del lenguaje es algo bastante común, por lo que no debes preocuparte si tu bebé es poco hablador. Algunos bebés son más reservados y, cuando menos lo esperamos, sueltan de golpe todo lo que han estado aprendiendo. A pesar de ello, si el pequeño tarda mucho en hablar es aconsejable consultar con su pediatra.

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • A.E.P.E.D. (2013). Guía Práctica para padres. Asociación Española de Pediatría. Disponible en aeped.es.