Buscar

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Es posible que como madre o padre de un bebé te sorprendas si le oyes roncar e incluso te preguntes «mi bebé ronca, ¿es normal?», pues es algo que solemos asociar a los adultos. Sin embargo, lo cierto es que el ronquido en los bebés es más habitual de lo que parece, lo que no quiere decir que no debamos controlarlo y preocuparnos si este se convierte en costumbre o a nuestro pequeño le cuesta respirar mientras duerme. En el siguiente artículo hablamos de los ronquidos en los bebés, cuándo son normales y qué debemos hacer.

Mi bebé está roncando, ¿es normal?

Normalmente asociamos los ronquidos a las personas adultas que sufren algún problema a nivel respiratorio, pero lo cierto es que los bebés también pueden roncar mientras duermen. Pero, ¿esto quiere decir que si tu bebé ronca es normal? En primer lugar, hay que tener claro que cuando hablamos de ronquidos nos referimos al sonido ronco y fuerte que se emite al respirar durante el sueño como consecuencia del ruido del aire al pasar por una vía aérea superior estrecha. Los bebés suelen roncar de manera ocasional y leve, habitualmente cuando están resfriados, pues no son capaces de respirar bien por la boca y su nariz en estos casos está parcialmente obstruida (1). Este tipo de ronquidos, que remiten en cuanto el bebé se cura, serían considerados normales.

¿Cuánto se considera un ronquido «normal»?

Para concretar, un ronquido ocasional o claramente asociado a un problema respiratorio, como un resfriado, entra dentro de la normalidad. No obstante, si roncar se convierte en una costumbre o una vez recuperado del resfriado el bebé sigue roncando, habrá que contactar con el pediatra. Por otra parte, debemos controlar si, además de roncar, el bebé mientras duerme hace esfuerzos para respirar o incluso deja de hacerlo durante unos segundos, suda mucho por la noche o adopta posturas extrañas para dormir. En estos casos, siempre hay que consultarlo con el pediatra, pues podría indicar la existencia de un problema de salud (1).

 

¿Por qué ronca mi bebé?

Si te preguntas «¿por qué ronca mi bebé?», hay varias causas que pueden estar detrás de estos ronquidos en los bebés, las explicamos a continuación.

Motivos por los que puede estar roncando el bebé

Estos son los motivos más comunes para explicar por qué nuestro bebé ronca. Además, pueden darse más de uno a la vez (1):

  • Infecciones respiratorias: como hemos visto, como consecuencia de los resfriados, las vías aéreas superiores se pueden estrechar produciendo el ronquido . Este ronquido acostumbra a remitir una vez desaparecen los síntomas del resfriado y el bebé vuelve a respirar con normalidad.
  • Alergias: lo que incluye la rinitis y el asma, afecciones que van a afectar a las vías respiratorias de nuestro bebé, pudiendo propiciar así el ronquido.
  • Regurgitaciones o reflujo gastroesofágico: se producen cuando los alimentos, en este caso la leche, ascienden del estómago hacia el esófago, la boca e incluso hasta la nariz sin esfuerzo. El reflujo se ha relacionado con el ronquido.
  • Ser fumador pasivo: esto afecta a los bebés que se ven expuestos al humo del tabaco. Cuanta mayor sea la exposición, más probabilidades hay de que el bebé ronque, ya que el tabaco afecta a las vías respiratorias. En estos casos podría tener más síntomas como tos o dificultad para respirar con normalidad, entre otros.
  • Vegetaciones y amígdalas de gran tamaño: las vegetaciones o adenoides, unas glándulas situadas detrás de la nariz, en la parte alta de la garganta, y unas amígdalas agrandadas, pueden obstaculizar el paso del aire por la vía respiratoria superior, provocando así el ronquido, aunque esta causa es más frecuente en niños de más edad.
  • Problemas anatómicos: una forma inadecuada de la cavidad bucal, de la nariz o de la mandíbula son también factores que pueden acabar desembocando en ronquidos. Estos casos pueden ser hereditarios.

 

¿Qué hacer si mi bebé ronca?

Aunque hemos visto que los ronquidos pueden ser normales, debemos saber que, si se producen con frecuencia pueden afectar a la calidad del sueño. Por eso roncar habitualmente no es saludable para el bebé y es motivo de consulta con el pediatra. Es posible que el ronquido nos transmita la falsa sensación de que el bebé está durmiendo profundamente, pero lo cierto es que es probable que su sueño no sea tan reparador como debería. Por eso no es raro que notemos a estos bebés somnolientos o más inquietos durante el día, precisamente porque tienen sueño (1). Por otra parte, si al bebé le cuesta respirar mientras ronca o deja de hacerlo por unos segundos, la recomendación también es acudir al pediatra. Este profesional realizará una historia clínica completa y explorará a nuestro bebé para determinar la causa de su ronquido, ya que el tratamiento para solucionarlo dependerá del motivo que haya detrás de este problema.

Además, cuando el ronquido se debe a un catarro podemos ayudar a que nuestro bebé respire mejor mientras se recupera lavando sus fosas nasales con una pequeña cantidad de suero fisiológico para que se ablande la mucosidad y le resulte más fácil eliminarla.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Fuentes

(1) Asociación Española de Pediatría, AEP. Mi hijo ronca. ¿Es grave doctor? Disponible en https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/mi-hijo-ronca-es-grave-doctor

 

Artículos relacionados

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar ...

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño...

Leer más

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hacer?

Cuando comienza la temporada de frío y, sobre todo, la guardería, los mocos son muy habituales en los bebés. Su...

Leer más

¿Cuándo empiezan a escuchar los bebés?

Cuando somos papás y mamás, es normal preguntarse a qué edad comienza a escuchar el bebé. Todos queremos saber si...

Leer más