Buscar

Baja por paternidad 2023: sueldo, duración, cómo solicitarla y otras consultas

Baja por paternidad 2023: sueldo, duración, cómo solicitarla y otras consultas

Desde el 1 de enero de 2021, los padres cuentan con un permiso retribuido por nacimiento, acogida o adopción igual al que disfrutan las madres, en la actualidad fijado en 16 semanas. En el siguiente artículo resolvemos las dudas sobre la baja por paternidad en 2023, como el sueldo, la duración y cómo solicitarla, entre otras.

¿Qué es el permiso de paternidad o baja por paternidad?

Se trata del tiempo de descanso retribuido del que el padre puede disfrutar tras el nacimiento, la adopción o la acogida de un hijo. Primero hay unas semanas obligatorias que han de tomarse de forma continuada, pero el resto de las semanas pueden tomarse en un único periodo ininterrumpido o en periodos múltiples, a jornada completa o parcial. Desde el 2019 se conoce como prestación por nacimiento y cuidado de menor.

¿Cuál es la duración de la baja por paternidad y en qué momento se disfruta?

La duración del permiso de paternidad es, a fecha de hoy, de 16 semanas que se ampliará en casos concretos como te contamos más adelante. Puede disfrutarse a partir del nacimiento o de la resolución judicial o decisión administrativa, si se trata de una acogida o adopción.

¿Cuál es la distribución del permiso de baja por paternidad?

Las 16 semanas de baja por paternidad se dividen de la siguiente manera:

  • Las primeras 6 semanas posteriores al parto o adopción son obligatorias y se deben disfrutar de forma ininterrumpida y a jornada completa.
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales y se pueden organizar de forma acumulada o interrumpida siempre que se disfruten dentro de los 12 meses siguientes al parto, resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

¿Qué salario se percibe durante la baja por paternidad?

El salario que se percibe durante la baja por paternidad es del 100 % de la base reguladora. La entidad que se encarga de realizar este pago es la Seguridad Social y no la empresa. Cabe tener en cuenta que la retribución que recibirá el trabajador no incluirá dietas, cheques restaurante o plus de transporte. Ten en cuenta que además estos ingresos no cotizan en el IRPF.

¿Cómo puedo solicitar la baja por paternidad?

Puede solicitarse telemáticamente, por correo ordinario o de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) con cita previa.

Documentos que necesito para solicitar la baja de paternidad

Son los siguientes:

  • Solicitud de la prestación.
  • Acreditación de la identidad (DNI, pasaporte o NIE).
  • En el caso de los trabajadores por cuenta ajena: Certificado de empresa en el que conste la fecha de inicio del descanso, no hará falta si este ya lo ha enviado la empresa. Los trabajadores por cuenta propia aportarán una declaración de situación de la actividad.
  • Número de cuenta donde se quiera recibir la prestación.
  • Si se trata de un nacimiento: informe de maternidad del Servicio Público de Salud y Libro de Familia o certificado de inscripción del menor en el Registro Civil.
  • En caso de adopción o acogimiento: Libro de Familia o certificado de inscripción en el Registro Civil y resolución judicial o administrativa.
  • Según cada situación, pueden ser necesarios otros documentos, como un certificado de discapacidad.

¿Son más días en caso de parto múltiple?

Respecto a la relación de la baja por paternidad y el parto, adopción o acogimiento múltiple, se puede indicar que el padre tiene derecho a una semana más por cada hijo.

¿Se pueden ampliar las 16 semanas de baja paternal?

La baja paternal es ampliable en una semana por hijo en caso de parto, adopción o acogida múltiple o discapacidad. Además, puede ampliarse hasta 13 semanas en los supuestos de parto prematuro y hospitalización del menor.

¿Se puede renunciar a la baja por paternidad?

Las primeras 6 semanas son obligatorias, es decir, no es posible renunciar a ellas. Las siguientes 10 semanas se consideran voluntarias, por lo que el trabajador podría decidir no disfrutarlas, comunicándoselo al INSS.

¿Qué ley regula estos cambios en la baja de paternidad?

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la educación, aprobado en marzo de 2019, constituye el marco legal de los cambios para esta prestación.

¿Puedo solicitar el permiso de paternidad siendo autónomo?

Sí, también son beneficiarios de este permiso paternal los trabajadores por cuenta propia que estén dados de alta y al corriente del pago de las cuotas y acrediten los periodos mínimos de cotización exigibles. Mientras dura el permiso, no se paga la cuota de autónomos.

¿Puedo pedir permiso por paternidad en caso de adopción o acogida?

Sí, con las mismas condiciones que el permiso paternal en caso de nacimiento. Se cuenta desde la resolución judicial o decisión administrativa que determine la adopción o acogida. La acogida debe tener una duración superior a un año para poder disfrutar de este derecho y tratarse de un menor de 6 años. En las adopciones internacionales podrá iniciarse el permiso hasta 4 semanas antes de la resolución que constituya la adopción, si es necesario el desplazamiento hasta el país de origen del menor.

¿Puedo ceder mis semanas a mi pareja?

No, la baja por paternidad es un derecho intransferible del trabajador. Se puede renunciar a las 10 semanas voluntarias, pero no transferirlas a la pareja

¿Tienen las familias numerosas un tratamiento especial?

No, la baja paternal es independiente del tipo de familia, por lo que las familias numerosas no tienen un tratamiento especial.

¿Cómo es el permiso de paternidad para los funcionarios?

Los empleados públicos también disfrutan de un permiso paternal de 16 semanas, siendo las primeras 6 obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa. Las 10 restantes pueden tomarse a jornada completa o parcial, de manera continuada o interrumpida, este último caso solo si ambos progenitores trabajan. Si el menor adoptado cuenta con más de 12 meses de edad, las 10 semanas voluntarias deben ser ininterrumpidas. Puede haber diferencias entre comunidades.

¿Cómo afecta en caso de parto prematuro?

Tras un nacimiento prematuro o si el bebé precisa de hospitalización superior a 7 días después del parto, la baja paternal podrá ampliarse hasta un máximo de 13 semanas. Esta ampliación se podrá disfrutar por cada uno de los progenitores, a partir del alta hospitalaria.

¿El padre puede pedir permiso de lactancia (o de cuidado del lactante)?

Sí, el padre también puede pedir el permiso para el cuidado del bebé lactante. Este contempla la ausencia del puesto de trabajo durante una hora, media pero también, si el convenio colectivo lo contempla o se llega a un acuerdo con la empresa, pueden acumularse las horas correspondientes y disfrutarse en jornadas completas. Esta reducción de jornada aplica hasta los 9 meses de edad.

También puede acumularse y extenderse hasta el año, con reducción proporcional del salario a partir del noveno mes. Este permiso lo paga la empresa y es independiente de que la lactancia sea materna o artificial. No es transferible y tienen derecho a disfrutarla los dos progenitores. Recuerda que debes avisar a la empresa con 15 días de antelación de la fecha de inicio y fin del permiso de lactancia independientemente de la modalidad que escojas, además la empresa no puede exigir que el permiso de lactancia se tome en un horario determinado.

Este permiso aplica en casos de nacimiento, pero también de adopción y de acogida. La duración de este permiso se aumentará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.

Fuente:

Artículos relacionados

Vuelta al trabajo tras la maternidad: cómo...

Volver al trabajo después de dar a luz puede llegar a ser un momento muy traumático, tanto para el bebé...

Leer más