Son muchas las cosas que puedes hacer en el día a día para estimular el desarrollo de tu bebé. Además de una buena alimentación, hay algunas actividades sencillas que puedes hacer para favorecer su crecimiento y aprendizaje.

 

 

 

Desarrollo cognitivo

Sigue jugando a Cucú-tras. Ahora que está mejorando la coordinación entre las manos y los ojos de tu bebé, juega a tapar un juguete con una manta y deja que tu bebé lo destape. Puede que todavía no sea capaz de hacerlo, pero cuando lo consiga, este juego ayudará a enseñarle el concepto de permanencia de los objetos. Lee más sobre el juego Cucú-tras.

Ayúdale a descubrir su entorno. Puede que el bebé haya empezado a dejar de mostrar fascinación por los juguetes móviles. Para mantener su interés visual, prueba a llevarle a lugares nuevos y señala con el dedo todas las cosas nuevas y excitantes que nunca antes había visto.

Establece conexiones ante el espejo. Coloca al bebé delante de un espejo y observa con él la imagen reflejada en él. Empezará a darse cuenta de que las personas que se reflejan en el espejo se mueven al mismo tiempo que vosotros dos.

Desarrollo motor

Anímale a rodar. Ahora los brazos y las piernas de tu bebé están haciéndose más fuertes y es un buen momento para ayudar a favorecer su desarrollo muscular. Tumba al bebé boca abajo apoyado sobre la tripa y anímale a que se ponga boca arriba.

Empieza a sentarle. Cuando tu bebé esté preparado, prueba a sentarle con ayuda. Aunque es posible que tenga que pasar todavía algún tiempo hasta que sea capaz de sentarse por sí solo, puedes utilizar cojines, almohadas o la esquina del sofá para mantenerle sentado.

Haz que se descubra los pies. La coordinación física de tu bebé está mejorando, lo que significa que empezará a descubrir partes de su cuerpo ¡que no sabía que existían! Sujeta a tu bebé de pie de manera que sus pies rocen el suelo y deja que toque la alfombra o el suelo con los dedos del pie.

Lee más sobre el desarrollo motor a los 5 meses.

Comunicación

Léele un cuento. Aunque todavía no entienda las palabras, la lectura le ayudará a desarrollar el habla y el pensamiento. Empieza con libros sencillos que tengan ilustraciones grandes y coloridas y describe lo que sucede en cada página.

Anímale a hablar. Estimula el desarrollo del lenguaje de tu bebé haciéndole preguntas y animándole cada vez que intente decir algo. Cuando tu bebé pronuncie alguna sílaba reconocible, repítela y luego pronuncia algunas palabras sencillas que contengan ese sonido.

Cántale canciones. La música puede ayudar a tranquilizar y entretener a tu bebé. Además, escuchar la letra de las canciones es una buena manera de practicar el lenguaje. Puedes cantar cualquier cosa, desde canciones infantiles hasta ¡canciones pop!

Lee más sobre la comunicación y el desarrollo social a los 5 meses.

 

ADVERTENCIA IMPORTANTE: La leche materna es la mejor nutrición para los lactantes. La decisión de suspender la lactancia materna puede ser difícil de revertir y la incorporación de la alimentación parcial con biberón puede reducir la producción de leche materna. Cualquier error en el seguimiento de las indicaciones de preparación puede ser perjudicial para la salud del bebé. Los padres deben recibir siempre el asesoramiento de un profesional sanitario independiente sobre la alimentación de su bebé. Los productos de Mead Johnson deben utilizarse bajo supervisión médica.