Más información acerca de la función del oído interno del bebé y cómo practica la respiración.

 

 

 

Semanas 19-22 de edad gestacional

Su oído i​nterno comienza a funcionar. Ahora puede detectar sonidos del interior y el exterior del útero. Es posible que sientas vibraciones en la tripa, ya que sus movimientos son cada vez más regulares y coordinados. Puede chuparse el pulgar. El hipo puede hacerse más evidente a medida que practica su respiración. Medirá aproximadamente de 25 a 30 cm y pesará más de 500 gramos.

Hitos del quinto mes de embarazo

 

Desarrollo sensorial

Tu bebé puede oírte ahora, junto con otros sonidos del exterior del útero. Si oye un ruido repentino, puede parpadear y quedarse quieto durante un segundo. Además, su frecuencia cardíaca puede reducirse. Reacciona de este modo porque su oído interno o cóclea comienza a funcionar este mes. Los sonidos pueden ser muy fuertes para tu bebé dentro del útero. Ten en cuenta las vibraciones de tu voz. El latido de tu corazón. El ajetreo de los vasos sanguíneos. Los ruidos del estómago. Por no mencionar los fuertes ruidos intestinales, que los médicos denominan borborigmo. El nivel de sonido dentro del útero puede alcanzar los 70 decibelios, similar al de una aspiradora. Aunque esto nos puede parecer ruidoso, a muchos recién nacidos les calman las máquinas de ruido blanco o uniforme, que imitan los sonidos rítmicos del útero. Los expertos no saben si los bebés recuerdan los sonidos que oyen mientras se encuentran en el útero, pero muchos padres creen que cantar o poner música clásica para sus bebés en esta fase les reconforta, incluso cuando oyen las canciones después de nacer. Además, el sentido del tacto del bebé se perfecciona en esta fase.

 

Primeros movimientos

Aunque el bebé ya se ha estado moviendo dentro del útero, es posible que no lo hayas notado hasta ahora. Puesto que sus movimientos cada vez son más regulares y coordinados, puedes notarlos como un aleteo, y se denominan primeros movimientos fetales. También te puede sorprender un caso de hipo, ya que tu bebé practica técnicas de respiración.