¿Desarrollo del lenguaje a los 17 meses de edad? Descubre los hitos en el desarrollo de un niño de 17 meses de edad.

 

 

Desarrollo de las habilidades del lenguaje

Mientras que antes añadía tímidamente una palabra o dos cada cierto número de semanas, tu hijo de 17 meses probablemente empezará ahora a ampliar rápidamente su vocabulario, tan rápido que para cuando cumpla dos años probablemente estará usando ya casi 200 palabras.

Ayúdale con un lenguaje conciso y fácil de entender, acompañado de gestos. Por ejemplo, utiliza frases cortas y un lenguaje sencillo ("autobús grande", "gato bonito"). Utiliza gestos, como mover la cabeza cuando digas “no”. Presenta una idea cada vez, como "Ponte los zapatos" al tiempo que le señalas sus pies. Si le pides demasiadas cosas a la vez (p. ej., "Ponte los zapatos, el abrigo y el gorro"), es posible que no te entienda. Muéstrale objetos a tu hijo y dile como se llaman, luego espera a que responda con una palabra, un gesto o un sonido.

Fomenta el progreso de su lenguaje utilizando sus palabras para formar frases correctas. Por ejemplo, si pide "¡leche!" le puedes responder diciendo "Quieres más leche en tu taza." Eso le ayudará a ampliar su vocabulario y a aprender la estructura de las frases. Juega con él a cosas que incluyan instrucciones sencillas, como "Tírame la pelota".

¿Entenderás todas sus palabras? Probablemente no. Es probable que el niño las pronuncie mal y que equivoque las palabra al hablar hasta casi los tres años de edad. Por ejemplo, sustituirá las consonantes que le cueste pronunciar por otras más fáciles.

Tu hijo aprende escuchándote, así que no hables como si fueras un bebé y, en su lugar, extiéndete sobre lo que él diga para enriquecer su vocabulario. Si las habilidades del lenguaje de tu hijo se desarrollan más despacio, no te preocupes; los niños pequeños tienen sus propios tiempos en lo que respecta al lenguaje. Si tu hijo comprende lo que escucha y se hace entender con gestos y unas cuantas palabras o sonidos, probablemente lo esté haciendo muy bien. Para ayudarle a desarrollar sus habilidades del lenguaje, háblale constantemente, describiendo lo que veáis y hagáis. Habla con tu pediatra si te preocupa un posible retraso en el habla.

¿Por qué es importante la alimentación?

Una alimentación saludable es importante porque proporciona la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo de tu hijo. A partir de los 12 meses de edad, tu hijo se beneficiará de una dieta variada y saludable cada día a medida que desarrolla sus capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales.

Una fórmula láctea infantil de etapa 3, como Enfamil Premium 3, es idónea para niños de 1 a 3 años como parte de una dieta equilibrada y variada. Enfamil Premium 3 contiene una combinación especial de ácido alfa-linolénico (ALA), hierro, calcio, zinc y vitaminas que favorece el desarrollo y el crecimiento normal de tu hijo.

  • El hierro favorece un desarrollo psicomotor normal, así como las funciones cognitivas e inmunológicas
  • El calcio es imprescindible para que los huesos tengan dureza, resistencia y elasticidad
  • El zinc y el ALA * contribuyen a un crecimiento normal

 

*Con una ingesta de 2 g de ácido alfa-linolénico al día.

Advertencia importante: Estas son solo normas orientativas. Ten en cuenta que el desarrollo típico de los niños pequeños es muy variable y que todos ellos alcanzan los hitos del desarrollo en momentos diferentes. Tu pediatra es quien mejor te puede asesorar sobre el cuidado y la alimentación de tu bebé.