Descubre qué nutrientes debes consumir o evitar para mantener un embarazo sano y contribuir al crecimiento y desarrollo de tu bebé.

 

"Comer para dos" no solo se refiere a que tengas que aumentar la cantidad de alimentos que podrías consumir, también hace referencia al hecho de que tu bebé come lo mismo que tú, lo que implica que la elección de los alimentos es extremadamente importante. Una dieta equilibrada y saludable influirá en gran medida al crecimiento y desarrollo del bebé. A continuación te indicamos algunos consejos:

Elige alimentos saludables

Por término medio, los médicos recomiendan un aumento de peso de 1 a 2 kg en este trimestre, así que la mayoría de las mujeres no tienen que aumentar la ingesta de calorías en esta fase. Opta por alimentos como verdura, fruta, carne magra o productos alternativos a la carne, productos lácteos bajos en grasa y cereales integrales. Evita los alimentos grasos.

Más información acerca de alimentos cuyo consumo debes limitar o evitar.

 

Consume los nutrientes que necesitas

La ingesta adecuada de nutrientes esenciales es clave para un embarazo sano. Asegúrate de consumir suficiente DHA, un ácido graso omega 3 que contribuye al normal desarrollo del cerebro y los ojos del feto.

Más información acerca de cuánto DHA necesitas cuando estás embarazada.

 

Toma ácido fólico

El ácido fólico es tan importante en un embarazo saludable que los médicos recomiendan que las mujeres comiencen a tomarlo incluso antes de quedarse embarazadas.

Más información acerca de cuánto ácido fólico necesitas cuando estás embarazada.

 

Consume suficiente hierro

El hierro ayuda a disminuir el cansancio.

Más información acerca de cuánto hierro necesitas cuando estás embarazada.

 

Vigila tu ingesta de vitamina A

Es importante que consumas una pequeña cantidad, pero demasiada puede ser tóxica.

 

Come poco y a menudo

Si te sientes cansada o sufres náuseas del embarazo, es posible que no te apetezca hacer comidas normales. En lugar de esto, come poco y a menudo, con comidas menos copiosas y tentempiés durante el día, aunque sólo sean galletas saladas o polos de fruta. Mantente hidratada, consume la cantidad de agua adecuada durante el día.

Más información acerca de las náuseas del embarazo.

 

Cultiva hábitos saludables

El alcohol y el tabaco pueden poner en peligro un embarazo sano.