Infórmate acerca de las normas de alimentación y de nutrición para que el bebé crezca sano.

 

 

 

Con la alimentación y los cuidados adecuados, tu bebé crecerá y se desarrollará rápidamente durante su primer año de vida. Encontrarás aquí una serie de pautas y recomendaciones que son importantes para el desarrollo y la seguridad del bebé en su primer año de vida.

Advertencia importante: La lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

0-6 meses

Durante esta fase, el bebé obtendrá de la leche materna los nutrientes que necesita.

A las mujeres que están dando el pecho se les recomienda tomar suplementos de vitamina D (10 microgramos [μg] al día) para aumentar las reservas de la madre y del niño. Consulta con el pediatra qué suplementos son adecuados para el bebé durante la lactancia natural.

El bebé obtiene el DHA de la leche materna, por lo que conviene que sigas tomando salmón, atún o caballa, o suplementos. La ingesta de DHA (ácidos grasos omega-3) por parte de la madre durante el embarazo y la lactancia favorece el desarrollo normal de los ojos y el cerebro del bebé alimentado al pecho. Las mujeres que dan el pecho necesitan diariamente 200 mg de DHA por encima de la ingesta diaria de ácidos grasos omega-3 recomendada para los adultos (250 mg de DHA y EPA).

Más información acerca de la lactancia natural.

4-6 meses – El paso a la dieta sólida

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda introducir una dieta variada entres los 4 y los 6 meses de edad. Entre los 4 y los 6 meses de edad, después de consultar con el pediatra, puedes empezar a diversificar gradualmente la dieta del bebé introduciendo los primeros alimentos sólidos: frutas y verduras cocidas o en puré, como complemento de la leche materna. No se aconseja iniciar la diversificación antes de los 4 meses, porque el aparato digestivo del niño es todavía inmaduro.

Si, después de consultar con el pediatra, decides introducir una dieta sólida antes de los seis meses, conviene que evites determinados alimentos que podrían provocar alergias o sentar mal al bebé. Son los siguientes: alimentos que contienen trigo, gluten, frutos secos, cacahuetes y derivados, semillas, hígado, huevos, pescado, mariscos, leche de vaca y quesos blandos o sin pasteurizar.

6-8 meses – Los alimentos sólidos

A los 6-8 meses, el bebé se nutre principalmente de la leche materna o la fórmula de continuación, pero también debería empezar a tomar alimentos sólidos variados.

Advertencia importante: El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Si la introducción inicial de alimentos sólidos, como frutas y verduras en puré o ligeramente cocidas, se sucede sin problemas, puedes ir introduciendo los alimentos siguientes: ternera o pollo cocido, pescado triturado (limpia cuidadosamente los huesos y las espinas), pasta, noodles, tostadas, pan tipo chapata, lentejas, arroz, huevo cocido aplastado y yogur (escoge productos sin azúcar añadido).

Más información acerca del paso a la dieta sólida.

8-12 meses – Una dieta variada

Gradualmente, el bebé se adaptará a hacer tres comidas al día. Serán a base de alimentos blandos cortados en pedacitos que el niño pueda coger con los dedos, en puré o desmenuzados.

A esta edad, la dieta del bebé debe estar compuesta por alimentos muy variados: frutas y verduras; pan, arroz, pasta, patatas y otras féculas; carne, pescado, huevos, legumbres y otras fuentes de proteína no lácteas, además de productos lácteos como el yogur.

La leche de vaca no se recomienda como bebida, porque no contiene las cantidades adecuadas de los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños menores de 12 meses. Puedes introducir leche de vaca pasteurizada como bebida a partir de los 12 meses, o bien una fórmula láctea para niños de esa edad. Si estás alimentando al niño con biberón, es muy buena idea sustituir este por una taza a partir de los seis meses de edad. A los 12 meses de edad el bebé tendría que haber dejado de usar biberones y tetinas. De lo contrario, le resultará difícil abandonar el reconfortante hábito de succionar la tetina.

Otras consideraciones

Evita los zumos de fruta en los seis primeros meses

  • Los zumos de fruta, como el de naranja o el de pomelo, son una excelente fuente de vitamina C. Sin embargo, contienen también azúcares y ácidos naturales que pueden provocar caries dental. No debes darle al bebé zumos de frutas antes de los seis meses. A partir de los seis meses, le puedes dar con las comidas zumo de frutas diluido (una parte de zumo por diez partes de agua). Al tomar el zumo con los alimentos (y no entre las comidas) se reduce el riesgo de caries dental

Evita la miel durante el primer año

  • Conviene evitar la miel y la repostería elaborada con miel hasta que el niño cumpla 1 año. La miel puede contener bacterias causantes de botulismo, un tipo grave de intoxicación alimentaria

Evita el pescado con alto contenido de mercurio

  • Si bien el pescado azul se recomienda a partir de los 6 meses, no le des al niño pez espada, tiburón ni emperador, pues estas especies tienden a acumular mercurio

Pon atención a posibles atragantamientos

Tritura los alimentos o hazlos papilla para que el bebé pueda tragarlos con facilidad. Los trozos grandes o irregulares podrían quedársele atravesados en la tráquea, obstruyendo el paso de aire a los pulmones.

Alimentos que deben evitarse

  • Pedazos de emparedado
  • Granos de uva enteros
  • Frutos secos (cacahuetes)
  • Palomitas de maíz
  • Patatas chip
  • Trozos crudos y duros de verdura
  • Caramelos duros, gominolas y "chuches"