Buscar

Cómo preparar un biberón paso a paso

Cómo preparar un biberón paso a paso

Has decidido que quieres darle leche de continuación como parte de una dieta diversificada y ya has elegido la que crees que es más adecuada para tu pequeño, ¿pero no sabes cómo prepararle el biberón? Cada madre lo prepara de la forma que cree más conveniente para su bebé, aunque existen algunas pautas generales para hacerlo paso a paso que te pueden servir de ayuda. En este artículo te damos algunos consejos, esperamos que te sirvan de ayuda. ¡Ya verás que lo harás súper bien!

Antes de empezar a preparar la fórmula infantil

Antes de nada, es importante leer elegir la leche de fórmula que más nos convenga y seguir las instrucciones de preparación que vienen en la etiqueta de la fórmula. ¡Así conseguirás siempre el mejor resultado!

Elegir leche de continuación 

Es importante escoger bien el preparado de continuación que vamos a proporcionarle al bebé en la lactancia mixta. Éste debe contener los ingredientes necesarios para proporcionar al bebé todos los nutrientes. La leche Enfamil Premium COMPLETE 2 y sus ingredientes la hacen una fórmula apta para el desarrollo y nutrición del bebé a partir de los 6 meses, favoreciendo su crecimiento. Este tipo de leches contendrán múltiples nutrientes como, por ejemplo, hierro, calcio, zinc, vitaminas y una mezcla de ácidos grasos omega-3 como el DHA, nutrientes que necesita el bebé en esta etapa.

Comprar ahora

Limpiar el biberón 

Como el sistema inmunológico de tu bebé todavía está en desarrollo, es recomendable limpiar y desinfectar la superficie que vas a utilizar para preparar la leche en fórmula, así como lavar y esterilizar los biberones, tetinas y otros utensilios en agua hirviendo durante 1 minuto.

Si quieres mantener al máximo la higiene, asegúrate de lavarte y secarte las manos cuidadosamente antes de empezar. También puedes dedicar una zona especial de tu cocina a preparar la fórmula para que esta área esté lo más limpia posible de forma frecuente.

Cómo preparar el biberón de tu bebé paso a paso

Preparar la fórmula infantil de tu bebé es un proceso que, al hacerlo varias veces, se acabará convirtiendo en algo sencillo para ti. Si quieres, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Comienza por lavarte bien las manos. Luego, limpia y coloca los biberones, tetinas, tapas y demás utensilios que usarás para preparar la leche en fórmula en agua hirviendo durante un minuto, con el fin de desinfectarlos adecuadamente.
  1. Paralelamente, y usando otra cacerola, hierve agua y déjala enfriar hasta la temperatura ambiente. Vierte la cantidad correcta de agua en el biberón previamente limpio y esterilizado.
  1. Añade la cantidad correcta de cacitos rasos con polvo y luego guarda el cacito seco dentro del bote. Para las cantidades, consulta la siguiente tabla de alimentación indicada para Enfamil Premium COMPLETE 2:

 

Tabla alimenticia Enfamil Premium 2

*Usa el cacito que se encuentra en el interior del envase para realizar la medida. Añade un cacito raso (4,6g) por cada 30 ml de agua. No presiones el polvo y enrasa con la parte del bote habilitada para ello. A medida que tu bebé crezca, tu profesional de la salud te recomendará la incorporación de otros alimentos.

 

  1. Tapa el biberón y agítalo bien hasta que el polvo se disuelva completamente. ¡Consejo! Comprueba la temperatura en la parte interior de tu muñeca para asegurarte de que no está muy caliente.

Guardar la leche en fórmula una vez preparada

Una vez preparada, la fórmula puede estropearse rápidamente, por lo que te recomendamos que se la des a tu pequeño justo después. Si no es posible, puedes

Si la fórmula ya ha estado en contacto con la boca de tu bebé, no se puede refrigerar y te recomendamos que se la des antes de que pase 1 hora y que tires cualquier resto de fórmula preparada que haya sobrado del biberón.

No congeles la fórmula, y si la has preparado y tu bebé no se la ha tomado, lo ideal es conservarla en la nevera, pero si no lo has hecho, no se la des si han pasado más de 2 horas.

Antes de dar el biberón a tu bebé

Para que tu pequeño disfrute de su biberón, es importante que compruebes la temperatura de la fórmula antes de dársela. Puedes verter un poco en el interior de tu muñeca para comprobar que la fórmula no esté ni demasiado caliente ni fría. En el caso de que no tenga la temperatura ideal, puedes calentar la fórmula colocando el biberón en agua tibia durante no más de 15 minutos. Te recomendamos que no uses el microondas porque su uso puede ocasionar que la leche se caliente de manera desigual, aumentando el riesgo de que tu pequeño se queme durante la toma.

 

Qué hacer y qué no hacer al preparar el biberón

Qué hacer Qué no hacer
✔ Lee siempre las instrucciones del fabricante para averiguar cuánta agua y polvo de fórmula necesita ✘ No usar la formula si ha pasado la fecha de caducidad
✔ Esteriliza todo el equipo, desinfecta la superficie de trabajo y lávate las manos antes de preparar la fórmula ✘ No añadir más fórmula en polvo, azúcar o cereales
✔ Usar agua hervida para preparar la formula ✘ No guardar la fórmula preparada en la nevera más de 24 horas
✔ Poner agua en el biberón antes de la formula ✘ Nunca calentar la formula en el microondas
✔ Usar siempre el cacito que viene dentro del bote
✔ Esperar a que la formula se enfríe hasta la temperatura ambiente antes de darle el biberón
✔ Tirar el resto del biberón, una vez haya terminado de comer tu bebé

 

Con el tiempo acabarás convirtiéndote en una experta en la preparación del biberón de tu peque, recuerda que estas son solo algunas pautas para ayudarte las primeras veces. ¡Ya verás que lo harás súper bien!

Recuerda compartir el artículo con las personas que pueden terminar dando el biberón a tu peque. ¡Así también estarán preparadas!

 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces te invitamos a registrarte en el Club Enfamamá, donde encontrarás información de calidad para que puedas acompañar a tu bebé en cada etapa. ¡Apúntate!

Para obtener más información sobre cómo preparar el biberón, puedes encontrar la siguiente hoja de ayuda. Descárgate Cómo preparar con seguridad la fórmula

Artículos relacionados

¿Cuál es la leche de fórmula con mejor sabor?

En primer lugar, es muy importante recordar que la leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a...

Leer más

¿Por qué la caca de mi bebé es verde?

Aunque pueda resultarnos sorprendente, lo cierto es que veremos que la caca de nuestro bebé pasa por distintas etapas en...

Leer más

Consejos para el cambio de alimentación de...

La introducción de nuevos alimentos en la alimentación del bebé es un tema que llena de dudas a madres y...

Leer más

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al...

Leer más