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Estrés postparto: síntomas y cómo evitarlo

Estrés postparto: síntomas y cómo evitarlo

En los meses posteriores al parto es posible que te notes angustiada e, incluso, confundida. Un bebé necesita toda tu atención las 24 horas del día y esto puede generar en tu organismo ansiedad. Después de dar a luz, se producen nuevas conexiones neuronales para facilitar el proceso de aprendizaje, y esto puede producir el estrés posparto.

Tener estrés y ansiedad después del parto es más común de lo que crees. A continuación, vamos a conocer algunos síntomas y cómo evitar el estrés posparto en la medida de lo posible.

Qué es el estrés posparto y qué síntomas produce

El estrés posparto es la respuesta del organismo de la madre tras el parto. Está provocado por los cambios que produce la llegada de un bebé a casa. Lo que parecía maravilloso en un primer momento se convierte en una situación muy diferente, especialmente si es el primer bebé.

Síntomas de estrés posparto

Los signos que el estrés posparto produce en la madre son los siguientes:

  • Ansiedad: como madre puedes verte desbordada por tus nuevas obligaciones y esto se traduce en ansiedad.
  • Aislamiento: otro de los síntomas del estrés posparto es este, debido a que una mamá angustiada no quiere recibir visitas ni salir de casa, lo que la lleva a aislarse del resto del mundo. Esto no es lo más aconsejable, deja que otros te ayuden.
  • No dormir: el estrés te quitará el sueño. No tendrás ganas de dormir ni aunque estés muy cansada por miedo a que le pase algo al bebé y tú no te despiertes.
  • Alimentación descontrolada: cuando se produce el estrés posparto hay dos opciones, o bien que comas sin parar o bien que no pruebes bocado. Ninguna de las dos opciones es recomendable. Necesitas tener energía para afrontar la maternidad, y eso solo lo obtendrás a través de una buena alimentación. Tienes que prestar especial atención a esto durante la lactancia materna
  • Frustración y llanto: la maternidad puede ser muy frustrante. Por este motivo, si sufres estrés posparto, es posible que a veces te pueda la situación y termines llorando por ello.

Cómo afecta el estrés al bebé

Los bebés recién nacidos tienen una conexión especial con sus padres, especialmente con la madre. Son capaces de identificar los olores o las voces de sus progenitores, es por eso por lo que, cuando una madre se ve sometida a una situación de estrés, el bebé imita su respuesta y provoca que aumente su frecuencia cardíaca. Cuanto más estrés muestra la madre, más estrés tendrá el bebé. Asimismo, los síntomas de la madre pueden transmitirse al bebé. Si el pequeño nota que su madre está angustiada, él mostrará síntomas de angustia. Por ello, es importante relajarse antes de coger al pequeño.

Cómo combatir el estrés posparto

El estrés, por suerte, es una situación que se puede controlar, puesto que tan solo hay que tener en cuenta una serie de pasos para poder aliviarlo. A continuación, explicamos cómo podemos ayudar a quitar el estrés posparto o prevenirlo:

  • No descuides tu alimentación: es uno de los consejos más importantes que deberás seguir. Tras el parto, recuperar la forma física puede resultar complicado, pero no imposible. Con una buena alimentación tendrás la mitad del trabajo hecho. No debes saltarte nunca la hora de la comida, especialmente si estás dando el pecho.
  • Procura dormir: es complicado, es cierto, pero debes aprovechar los momentos en los que el bebé esté dormido para descansar. Piensa que si estás descansada, además de eliminar estrés, podrás cuidar mejor a tu bebé. Adáptate a los horarios del recién nacido.
  • Delega en tu pareja: no tienes que ser una supermamá, recuerda que tu pareja también tiene que encargarse del pequeño. Esto te ayudará a liberar estrés y a recuperarte rápidamente.
  • No dejes tu vida de lado: es cierto que te será difícil salir de casa sin tu bebé, pero es necesario, especialmente cuando ya han pasado los primeros meses. Necesitas desconectar y salir a dar un paseo sin el bebé puede ser una buena opción, sobre todo si tu nivel de estrés es bastante elevado. Aprovecha para quedar con amigos y ponerte al día.

No obstante, si tras poner estos consejos en práctica la situación continúa, acude a un especialista.

 

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Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

  

Bibliografía

  • Federación de Asociaciones de Matronas de España.
  • Asociación Española de Pediatría.
  • Organización Mundial de la Salud.

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