Buscar

Vuelta al trabajo tras la maternidad: cómo preparar al bebé

Vuelta al trabajo tras la maternidad: cómo preparar al bebé

Volver al trabajo después de dar a luz puede llegar a ser un momento muy traumático, tanto para el bebé como para la madre. La separación puede causar un gran estado de estrés en el bebé, es precisamente por eso por lo que es bueno preparar la vuelta al trabajo con antelación. Saber cómo preparar al bebé para la vuelta al trabajo tras la maternidad no será fácil, pero si lo haces de forma organizada será más sencillo.

Consejos para la vuelta al trabajo tras la maternidad

A pesar de que es un momento difícil para ambos, existen ciertos consejos que pueden hacer la vuelta al trabajo más llevadera.

  • Organízate. La organización es muy importante para que la vuelta al trabajo no resulte un drama, es por ello por lo que recomendamos que, unos días después de dar a luz, empieces a organizar tu nueva vida. Puede parecer pronto, pero si lo haces con tiempo evitarás las prisas y el agobio del final de tu permiso de maternidad.
  • Olvida el sentimiento de culpa. Dejar a tu hijo en casa mientras vas a trabajar puede provocarte sentimiento de culpa, pero nada más lejos de la realidad. Los últimos estudios han señalado que tener una vida profesional activa promueve el bienestar mental de la madre. Tu bebé estará bien cuidado y cuando vuelvas a casa tendrás todo el tiempo para encargarte de él.
  • Encuentra a la persona adecuada para quedarse con tu bebé. A pesar de que nadie será mejor para tu bebé que tú misma, tendrás que buscar a la persona adecuada para quedarse con tu bebé en tus horas laborables. Muchas personas optan por recurrir a los abuelos, especialmente si estos están jubilados y tienen tiempo, pero otras prefieren dejar a los bebés en una guardería o contratar a una persona profesional para su cuidado. El hecho de dejar a tu bebé con otras personas puede resultar muy positivo. Es cierto que los primeros días serán complicados y que es posible que el bebé tenga ansiedad por separación, pero tardará poco tiempo en acostumbrarse.
  • Delega en tu pareja y en tus seres queridos. Es posible que, en más de una ocasión, necesites que alguien te eche una mano para recoger al pequeño de la guardería, por ejemplo. En ocasiones, incluso tendrás que llevarte trabajo a casa. En este caso, delegar en la pareja es lo más recomendado.
  • Descansa. El descanso es muy importante para saber compaginar la vida laboral y la vida familiar. Por este motivo, es fundamental saber cuándo parar. Recuerda que, cuanto más descansada estés, mejor podrás atender tus quehaceres diarios.

Se me acaba la baja por maternidad: ¿Qué hago?

Es importante que tomes tu vuelta a la vida laboral como una nueva oportunidad. Tu vida ahora será muy diferente, pero no deberás agobiarte con tu regreso al trabajo. El tiempo pasa muy rápido y, cuando menos lo esperes, estarás volviendo a casa para disfrutar del tiempo libre con tu bebé. Es fundamental que te tomes con serenidad la vuelta a tu rutina laboral.

¿Puedo seguir dando el pecho cuando vuelva al trabajo?

Si te preguntas si puedes seguir con la lactancia materna a la hora de volver al trabajo la respuesta es sí, de hecho es lo más recomendable. La mejor opción es almacenar leche materna e ir dándosela con el biberón en las horas en las que tú no estés, pero siempre con la leche materna. Para conocer todos nuestros consejos al respecto, no te pierdas este otro artículo: “¿Cómo conservar la lactancia materna cuando vuelva al trabajo?”.

No obstante, si el bebé ya ha sobrepasado la barrera de los seis meses y empiezas a darle preparados de continuación como parte de una dieta diversificada, también podrás hacerlo. Recuerda consultar con el pediatra cualquier cambio en la alimentación del bebé.

¿Cómo dejo de dar el pecho si vuelto al trabajo?

Con la vuelta al trabajo no siempre es posible seguir dando el pecho. A pesar de que la lactancia materna es siempre lo más recomendable, incluso después de los seis meses de edad, a partir de esta edad podrás optar por los preparados de continuación como parte de una dieta diversificada. La decisión de iniciar la alimentación complementaria debe ser siempre bajo el consejo del pediatra de tu bebé.

A partir de los seis meses, la lactancia mixta podría ser una buena opción para empezar la alimentación complementaria con la vuelta al trabajo.

Juegos y actividades para preparar al bebé

Existen algunos juegos y actividades que preparan al bebé para la vuelta al trabajo de la madre. El más recomendable es el juego del cucútras. ¿En qué consiste? Simplemente tendrás que cubrir su cara con una toalla, por ejemplo, y quitarla segundos después diciendo “cucú”. Se echará a reír.

Este tipo de juego le ayudará a saber que, aunque desaparezcas durante un tiempo, siempre volverás.

 

¿Quieres saber más? Estos artículos podrían resultarte útiles:
Transición de la lactancia materna al biberón
Conservación de la leche materna

Descárgate nuestras hojas de ayuda para obtener consejos prácticos:
Lactancia Mixta

Ver más preguntas frecuentes como esta: Lactancia materna

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

Dar el pecho a mi bebé me resulta doloroso...

Es normal que los pezones estén sensibles durante las primeras semanas, pero la lactancia materna no debe ser dolorosa. Que...

Leer más

¿Cuándo puedo empezar a dar el pecho a mi ...

Aconsejamos intentar y empezar a dar el pecho al bebé lo antes posible después de nacer, preferiblemente durante la primera...

Leer más

¿Cómo doy el pecho?

Comienza por ponerte a gusto y cómoda. Acuna a tu bebé cerca de tu pecho, con su nariz a la...

Leer más

¿Con qué frecuencia debo dar el pecho a mi...

Cada bebé es diferente, pero la mayoría de los recién nacidos comen cada 2 o 3 horas durante las primeras...

Leer más