Buscar

Cuánto come el bebé en el primer mes

Cuánto come el bebé en el primer mes

Desde el inicio del embarazo, las futuras mamás y los futuros papás se hacen muchas preguntas sobre la alimentación del bebé. Es un tema complejo, ya que tanto el alimento como las cantidades que debe tomar van cambiando a medida que nuestro pequeño crece y se desarrolla. Por ejemplo, ¿sabes cuánto come el bebé en el primer mes?

Como esta es una duda muy frecuente, en este artículo, te contamos cuánta leche toma un recién nacido y qué prácticas son las más recomendables. Además, te damos otros consejos que pueden resultarte útiles durante la lactancia.

Cuánto come un bebé el primer mes

La cantidad de leche que toma un bebé va cambiando a medida que crece. Los primeros días necesitan mamar entre 8 y 14 veces al día. Después, a medida que su sistema digestivo se desarrolla, aumenta la cantidad de leche que toman en cada toma y suelen aguantar más tiempo sin comer. Por tanto, el número de tomas va disminuyendo con el crecimiento del pequeño. A pesar de estas pautas generales, cuánto come el bebé en el primer mes depende de las necesidades de cada bebé, ya que cada pequeño es diferente.

¿Todos los bebés deben comer igual?

Cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento y, por tanto, necesita una cantidad diferente de alimento. Tampoco todos comen a la misma velocidad, es decir, necesitan diferente número de tomas. Cada pequeño va adquiriendo unas rutinas que tendremos que aprender y respetar. Nunca debemos comparar a nuestro pequeño con otros bebés, ni tampoco obligarle a comer o restringir el número de tomas.

Además, el apetito de los bebés suele cambiar a lo largo del desarrollo. Durante los primeros meses es normal que aparezcan episodios de aumento de apetito, así como periodos en los que toman menos cantidad de leche.[1] El momento en el que aparecen estos episodios es variable en cada bebé según su ritmo de crecimiento.

Cuánta leche le doy al bebé

La Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación a demanda, es decir, que sea el bebé el que regule las tomas de leche. Dado que cada pequeño tiene sus propias necesidades, es él quien debe decidir cuándo quiere mamar, cuánta cantidad de leche necesita y cuánto tiempo dura cada toma. De esta manera, se aconseja que mame todas las veces que quiera y durante el tiempo que necesite.[2]

Leche a demanda para el bebé de un mes, ¿recomendable?

La lactancia a demanda es recomendable en todos los bebés, independientemente de su edad. Los más pequeños de la casa son capaces de regular su propia alimentación, ya que no toman ni más ni menos leche de la que necesitan. Por ello, se considera la única técnica de lactancia que nos asegura cubrir todas las necesidades del pequeño.[2]

Además, si la mamá amamanta con frecuencia desde los primeros días, incrementa la cantidad  de leche que se produce y el niño aumenta mejor de peso. Por el contrario, las pautas rígidas de lactancia interfieren en los ciclos naturales del hambre, inhiben las interacciones naturales madre-hijo y pueden causar estrés, tanto en la madre como en el lactante.[1]

Así come un bebé de 1 mes

Al dar de mamar a un bebé recién nacido, lo más importante que debemos tener en cuenta es que tanto la mamá como el pequeño estén tranquilos y cómodos. De esta manera, la alimentación a demanda será más fácil, ya que el bebé no se distraerá y tomará toda la leche que necesite.

Como ya hemos indicado, cada bebé consume una cantidad diferente de leche, así como un número de tomas variable. Sin embargo, el número medio de tomas suele ser 8 y 14 al día y cada una de ellas dura entre 10 y 20 minutos. Al comienzo, notarás que mama despacio hasta que se habitúa, aumentando progresivamente el número de succiones a lo largo de la toma.[1,2]

Para equilibrar la toma en ambos pechos, se recomienda comenzar por uno de los pechos y continuar hasta que el bebé lo suelte. Después, le ofreceremos el otro pecho y esperaremos a que se sacie. De este modo, comenzaremos por el último pecho en la siguiente toma, repitiendo el mismo proceso pero en el orden contrario.[2]

Si tienes dudas, acude al pediatra

Si surge cualquier inconveniente durante la lactancia o tienes dudas sobre la cantidad de leche que toma tu bebé, te recomendamos que consultes con tu pediatra o matrona. Estos profesionales te darán más información y te ayudarán a resolver cualquier problema que surja.

Aviso importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.

Fuentes:

  1. Asociación Española de Matronas. (2008). Los consejos de tu matrona.
  2. A.E.P. (2013). Guía Práctica para padres. Asociación Española de Pediatría. Disponible en aeped.es.