Buscar

¿Cómo ayudar a mi bebé a hablar?

¿Cómo ayudar a mi bebé a hablar?

El habla es una de las habilidades del bebé que más ilusionan a los padres. Por ello, muchos papás se preguntan cómo ayudar al bebé a hablar. En este artículo te contamos cómo se produce el desarrollo del lenguaje en los bebés y te damos algunos consejos para que puedas estimular su aprendizaje.

El habla en bebés: qué saber

Desde que nacen, los bebés se comunican con gestos y sonidos como la risa o el llanto. Poco a poco, van desarrollando la habilidad del habla hasta que se convierte en su principal medio de comunicación.

Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo del habla, ya que depende de factores genéticos y ambientales, como la estimulación que reciben por parte de sus  padres y madres o, incluso, el carácter propio del niño. Como resultado, algunos bebés desarrollan su habla muy rápido, mientras que otros tardan más. A pesar de ello, la aparición de ciertas habilidades suele relacionarse con unas edades determinadas.[1, 2]

El retraso del habla y el lenguaje es el retraso del desarrollo más frecuente en niños. En ocasiones es difícil diferenciar entra una inmadurez en el desarrollo o un problema en el desarrollo del lenguaje. En el caso de que se trate de un retraso del habla es importante un diagnóstico temprano para que puedan ser tratados lo antes posible [2].

Por qué es importante el habla en bebés

El desarrollo del lenguaje en los bebés refleja que su sistema nervioso central está madurando de manera adecuada. Se debe a que la aparición del habla está relacionada con el desarrollo de otras habilidades como el oído, la socialización o, incluso, el pensamiento. Si el habla aparece, significa que estas habilidades también.

Asimismo, la aparición del habla sigue un ritmo muy marcado y los progresos suelen relacionarse con ciertas edades. De este modo, podemos saber si el desarrollo es adecuado para la edad del bebé.

En cualquier caso, los límites entre lo que se considera adecuado o inadecuado no están muy bien definidos. Por ello, si tienes cualquier duda, te recomendamos que consultes con tu pediatra, y en caso de sospecha de una alteración en el habla, derivará al bebé a un especialista. Además, es aconsejable que estimules su aprendizaje para ayudar al bebé a hablar.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a hablar?

Aunque cada bebé tiene su propio ritmo a la hora de hablar, es muy importante la estimulación sensorial del niño para facilitar el proceso de aprendizaje. Estos son algunos consejos sobre cómo ayudar al bebé a hablar: [1, 2]

  • Utilizar canciones y juegos le ayudará a desarrollar el oído, que es el “vehículo de las palabras”.
  • hablarle en un lenguaje correcto, bien articulado y utilizando un buen vocabulario, hará que entienda mejor lo que decimos y podrá imitarlo.
  • Utilizar los eventos de la rutina diaria para nombrar los objetos que vamos viendo o las acciones que realizamos.
  • Contarle cuentos desde que es un bebé le ayudará a aprender vocabulario y a asociar las palabras hasta comprender frases e historias.
  • Cuando comience a ir a la guardería o al colegio, aprovecharemos para preguntarle qué ha hecho durante el día para que aprenda a comunicar sus pensamientos.
  • Escucharle atentamente cuando nos hable fomentará su interés por comunicarse.
  • Cuando pronuncie mal, no debemos imitarle, sino repetir la palabra muy despacio y de manera correcta.
  • Nunca debemos presionarle, enfadarnos con él, interrumpirle o completar sus frases.

Su desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje en bebés es muy variable. Sin embargo, asociamos ciertos eventos a determinadas edades. Las primeras vocalizaciones, como “aaa” o “eee” aparecen a los 1-3 meses, mientras que los balbuceos, como “ma, ma, ma” empiezan entre los 4 y los 6 meses.

No es hasta los 6-12 meses, cuando el pequeño comienza a emitir bisílabos sin significado. Le encanta escuchar su propia voz, pero no está intentando decir ninguna palabra. La intencionalidad comienza en torno a los 12 meses, cuando el bebé comienza a hablar y emite bisílabos con significado.

Entre los 12 y los 18 meses, el pequeño desarrolla su propia “jerga”, la mayor parte ininteligible. Ya conoce y dice entre 10 y 20 palabras. En torno a los 2 años, notaremos que nombra los objetos que conoce. A esta edad ya sabe unas 100 palabras, pero no se entiende la mitad de lo que dice.

Finalmente, entre los 2 y 3 años, el desarrollo del lenguaje se acelera. Ya puede expresar su pensamiento con unas 500-1000 palabras y es capaz de construir frases formadas por 3-4 palabras. A los 3 años, podemos decir que el bebé sabe hablar, ya que se entiende el 75 % de lo que dice.[1, 2]

Así aprenden a hablar

El aprendizaje del habla en los bebés depende del desarrollo de otras habilidades, como la vista, el oído o el pensamiento. Asimismo, cuando el bebé comienza a interesarse por socializar, podrás notar que comienza a desarrollar su lenguaje de manera más rápida. Se debe a que, en ese momento, comprende que los sonidos que emite sirven para comunicarse con los demás.

Las primeras palabras del bebé

Es normal que nos emocionemos cuando el bebé comienza a emitir sonidos. Sin embargo, las primeras palabras del bebé no tienen ninguna intencionalidad. Como hemos explicado, desde los 6 meses pueden emitir bisílabos fáciles de pronunciar como “mama”. Sin embargo, no es hasta que cumplen 1 año cuando saben verdaderamente qué significa esta palabra.

Si sospechas que tu bebé podría tener un retraso en el desarrollo del lenguaje, te recomendamos que consultes con el pediatra lo antes posible ya que una intervención temprana es importante para saber qué ocurre y cómo ayudar al bebé[2].

Referencias:

  1. E.P. (2013). Guía Práctica para padres. Asociación Española de Pediatría. Disponible en aeped.es.
  2. López-Táppero, J. & López-Táppero, L. (2014). Lenguaje en el niño. Asociación Española de Pediatría. En: enfamilia.aeped.es