Buscar

Consejos y posturas para dormir durante el embarazo

Consejos y posturas para dormir durante el embarazo

Dormir durante el embarazo puede volverse una tarea muy complicada si no encontramos una buena postura en la que poder dormir plácidamente. Esto ocurre especialmente cuando la barriguita ya está muy desarrollada y estamos en los últimos meses del embarazo. Las noches, y los días, se vuelven eternos en busca de una posición cómoda que nos permita relajarnos y dormir. En este artículo intentamos darte algunos consejos y posturas para dormir durante el embarazo.

Consejos para dormir durante el embarazo

Mantener una rutina de sueño es imprescindible para dormir bien durante el embarazo. Sin esa rutina de sueño y con la barriguita ya desarrollada, dormir se hace una tarea bastante complicada. Pero, ¿cuál es la rutina de sueño que hay que seguir para descansar durante el embarazo? Vamos a verla:

  • Mantén la habitación ordenada. Mantener la habitación ordenada te ayudará a conciliar el sueño con más rapidez. Piensa que si no tienes tu habitación limpia y recogida, a la hora de dormir pensarás en todo lo que tienes que hacer antes de dar a luz y no podrás conciliar el sueño.
  • Airea la habitación. Además de mantener la habitación ordenada, también es importante airearla cada día. Un ambiente cargado puede favorecer el insomnio cada noche. Así que, al levantarte, airea tu habitación para poder dormir mejor por la noche.
  • Sigue un horario. Tener un horario te ayudará a conciliar el sueño cada noche. Las rutinas ayudan a nuestro organismo a estabilizarse.
  • No duermas la siesta si puedes evitarlo. Intenta aguantar todo el día sin dormir para que, al llegar la noche, estés tan cansada que duermas de un tirón.
  • Relájate antes de ir a la cama. Toma un baño, lee un libro, bebe una infusión…, haz aquello que más te relaje antes de ir a dormir para poder conciliar el sueño rápidamente y evitar estar dando vueltas en la cama durante toda la noche. 

Algunas prácticas a evitar para dormir

Intenta ir a la cama solo para dormir por la noche. Esto ayudará a que el cuerpo relacione la cama con dormir y no con entretenimiento. Evita también tener en la cama una televisión o el móvil, puesto que estos aparatos no fomentan la relajación ni el sueño. En este sentido, otro de los consejos para dormir durante el embarazo es el de evitar coger el móvil un rato antes de irte a la cama. 

Por otra parte, también se aconseja evitar comidas pesadas justo antes de dormir y olores muy fuertes en la habitación, ya que esto no te dejará conciliar el sueño fácilmente.

Las mejores posturas para dormir estando embarazada

Durante el embarazo es importante que encuentres una postura que te haga sentir cómoda durante toda la noche. Puede parecer complicado, especialmente en los últimos meses de embarazo, pero todo es posible. A continuación, vamos a conocer algunas de las mejores posturas para dormir embarazada:

Acuéstate sobre el lado izquierdo

Esta es una de las posturas más recomendadas por expertos en maternidad y embarazo. Dormir sobre el lado izquierdo ayuda a que la sangre fluya con mayor facilidad hacia el útero y hacia el bebé. Asimismo, en esta posición los riñones trabajan mucho mejor, por lo que te ayudará con la retención de líquidos durante el embarazo.

Coloca una almohada entre las piernas 

Muchas embarazadas usan una almohada extra para poner entre las piernas. Esto ayuda a mantener la columna recta y evita echar todo el peso en una de las piernas. Estas almohadas, además, son bastante largas, por lo que también podrás apoyar la barriguita y relajarte para dormir durante toda la noche.

Pies arriba

 A medida que el embarazo aumente, es posible que notes algunas molestias en las piernas como, por ejemplo, calambres o inflamación por retención de líquidos. Así que, si tienes mala circulación durante el embarazo, una de las mejores posturas para dormir en el embarazo es la de poner los pies en alto. Ayudará a que la sangre fluya con mayor facilidad y evitarás esos calambres y molestias.

Doble almohada 

Al igual que muchas embarazadas optan por poner una almohada entre las piernas, también tenemos la opción de poner dos almohadas en la cabeza. Esto te ayudará a evitar el reflujo o cualquier otra molestia relacionada con la digestión durante el embarazo.

Cómo combatir el calor mientras duermes durante el embarazo

El calor es uno de los grandes enemigos del embarazo, especialmente en la época de primavera o verano. Las noches se hacen más duras tratando de soportar el calor. En estos casos, siempre se recomienda tener un ventilador en la habitación para poder dormir, pero esto no siempre es posible.

En esos casos, lo mejor será refrescarse antes de ir a la cama con una ducha, beber mucha agua e incluso enfriar las sábanas y la almohada espolvoreando agua fresca justo antes de dormir. No te olvides de airear bien la habitación antes de dormir para que esta esté un poco más fresca a la hora de ir a la cama.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.