Buscar

Desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo: semanas 27 a la 30

Desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo: semanas 27 a la 30

El desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo es muy importante, ya que sus huesos comienzan a endurecerse y su piel empieza a estirarse. En este punto, el sistema nervioso del bebé está lo suficientemente desarrollado para poder realizar movimientos complejos. Además, algunos especialistas aseguran que el bebé se acelera al escuchar la voz de la madre y es capaz de orientarse dentro del vientre.

Pero esto no es todo. Vamos a conocer más en profundidad todo lo que deberías saber sobre cómo se desarrolla el feto en el séptimo mes de embarazo y los cambios que experimentarás en tu cuerpo.

Qué pasa a los 7 meses de embarazo: síntomas y cambios en la madre     

Durante el séptimo mes de embarazo, puedes empezar a tener problemas para conciliar el sueño debido a los cambios hormonales y a los movimientos que el feto hará ahora que tiene más movilidad.  

En esta etapa, el útero ya se encuentra a unos 10 centímetros por encima del ombligo y el aumento de peso será mucho más brusco, entre 9 y 10 kg, lo que hace posible la aparición de hinchazón en los tobillos al finalizar el día.

Asimismo, puedes sufrir una ligera caída del cabello, que recuperarás después del parto, y la aparición de vello en algunas zonas de tu cuerpo como, por ejemplo, la cara, la espalda o las piernas. Las uñas también crecerán con mayor rapidez y estarán mucho más débiles.

En cuanto al plano psicológico, pueden aparecer cuadros de ansiedad debido a que el momento del parto se va acercando. En estos casos es importante acudir a clases de preparación al parto, donde te ayudarán a controlar esa ansiedad durante los meses de embarazo que te quedan.

Cómo se desarrolla el bebé en las semanas 27-30 de embarazo

desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo

Cada semana de desarrollo es fundamental para el bebé, pero, ¿qué es lo que pasa en cada una de ellas?

Semana 27 de embarazo

Si te preguntas cuánto debe pesar tu bebé a los 7 meses de embarazo, debes saber que en este punto el feto ya debería pesar alrededor de 1 kg. Por otro lado, sus ciclos de sueño comenzarán a regularse y notarás que empezará a moverse todos los días a la misma hora.

Semana 28 de embarazo

Los pulmones del feto comenzarán a ser capaces de respirar oxígeno, lo que haría que su supervivencia fuera posible en caso de parto prematuro. Además, el bebé también comienza a percibir los olores. Es cierto que el sentido del olfato se desarrollaba en la etapa anterior, pero es ahora cuando más se agudiza, al igual que el sentido del gusto.

Semana 29 de embarazo

A los 7 meses de embarazo, el bebé comenzará a adaptarse y a encajar su cabeza en el cuello del útero. Es posible empezar a sentir contracciones Braxton Hicks, que van preparándote para el parto.

Asimismo, se están empezando a producir las millones de neuronas y sinapsis complejas que ayudarán a establecer conexiones complejas y la posibilidad de comenzar a crear recuerdos.

Semana 30 de embarazo

En esta semana de tu embarazo notarás un gran aumento de peso y algunas molestias a la hora de dormir. Por ello, lo mejor es hacerlo sobre el lado izquierdo. El feto también aumentará la sensibilidad en este momento.

Cuidados en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo podrán aparecer molestias estomacales por el aumento de tamaño del útero. ¿Qué cuidados deberás seguir en estas semanas?

  • No permanecer mucho tiempo de pie y mantener las piernas en alto el mayor tiempo posible. Se evitarán la aparición de varices.
  • Usa una almohada grande por las noches en la que dejar reposar la barriga para poder dormir mucho mejor.
  • Sigue una dieta rica en calcio y ácido fólico. Esta dieta ayudará al correcto desarrollo de los huesos del bebé.

Principales riesgos en el séptimo mes de embarazo

El principal riesgo que existe en el séptimo mes de embarazo es el parto prematuro. Es posible que algo no vaya bien dentro de la  barriga y por ello el feto quiera salir antes de tiempo. La rotura de la placenta suele ser uno de los principales motivos. Eso sí, debes tener en cuenta que los síntomas de parto no serán igual que los de parto prematuro.

Ante esta situación, especialmente si hay sangrado vaginal, la mejor opción siempre será la de acudir al médico de forma urgente.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • net
  • Bruce M. Carlson. Embriología humana y biología del desarrollo.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.
  • Asociación “El parto es nuestro”.
¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.