Buscar

Cómo conciliar teletrabajo con un bebé en casa

Cómo conciliar teletrabajo con un bebé en casa

Los cambios en el mundo laboral, los cuales se han visto acelerados por la reciente pandemia, obligan a muchas madres y padres a teletrabajar desde casa. Esto tiene su parte positiva, ya que no tenemos que separarnos de nuestro bebé cuando se termina la baja por maternidad/paternidad. Sin embargo, para muchos papás y mamás se ha convertido en un reto, por lo que se preguntan cómo conciliar el teletrabajo con un bebé en casa.

En este artículo te damos una serie de consejos que te ayudarán a teletrabajar con niños y/o bebés.

Teletrabajar con un bebé en casa

Trabajar desde casa ha permitido a muchas madres y padres pasar más tiempo con sus hijos/as. Sin embargo, conciliar ambas tareas sigue siendo una labor difícil. Muchas veces, los horarios de trabajo son demasiado amplios y la planificación de las empresas no es siempre la más idónea. Mientras tanto, el bebé necesita una atención constante: -cambiarle el pañal, darle de comer cuando lo necesita…

En definitiva, conciliar teletrabajo con un bebé en casa puede convertirse en una situación muy estresante, sobre todo cuando todas las personas de la casa tienen que trabajar.

Adaptarse a trabajar con el bebé

Para compatibilizar el teletrabajo con el cuidado de un bebé, debemos adaptarnos a la nueva situación. Para ello, es imprescindible que aceptemos nuestras limitaciones. Es muy difícil ser tan productivos como en el trabajo presencial, así como dedicar al bebé todo el tiempo que nos gustaría. Aceptar esta realidad te ayudará a evitar la frustración y a mantener el control.

Además, resulta fundamental aprender a concentrarnos mientras teletrabajamos. Por ello, hemos reunido una serie de consejos que pueden ayudarte a mantener la concentración.

Consejos para concentrarte trabajando en casa

Cuando teletrabajamos con un bebé en casa, lo más habitual es que intentemos compensar la falta de concentración aumentando el tiempo que dedicamos al trabajo. Sin embargo, la solución a este problema no debería ser aumentar la jornada laboral, sino ser más eficientes. Para ello, es muy importante que mejores tu concentración evitando que el bebé te distraiga. Vamos a ver cómo.

¿Qué hacer para que el bebé te deje concentrarte?

Estos consejos pueden ayudarte a conciliar teletrabajo en casa con un bebé:

  • Trabaja mientras duerme: aprovecha al máximo el tiempo durante el que el bebé está durmiendo.
  • Rutina: establece unos horarios para que el pequeño se acostumbre a su nueva rutina, siempre respetando sus hábitos de sueño y comida.
  • Tareas y actividades: mantén entretenido al pequeño con tareas adaptadas a su nivel de desarrollo y que pueda realizar de manera autónoma.
  • Juguetes sensoriales: los juguetes que estimulan sus sentidos pueden captar su atención durante bastante tiempo.
  • Comunicación: comunícate con el pequeño de una manera adecuada para su edad, intentando que entienda la situación.
  • Autocuidado: si estás bien física y psicológicamente, te concentrarás mejor, sufrirás menos estrés y tu bebé estará más tranquilo.

¿Qué hago con el bebé si trabajo en casa?

Cuando un bebé es muy pequeño, requiere una atención constante, así que muchas mamás y papás no son capaces de conciliar el teletrabajo con el cuidado del bebé. Por este motivo, recurren a otras soluciones, como una reducción de la jornada laboral, mayor flexibilidad horaria o buscar la ayuda de otras personas.

Puedes buscar ayuda con tu bebé

Durante los primeros años de vida, lo más recomendable es que el bebé esté con su padre y su madre. Por ello, si ambos progenitores trabajan, lo ideal puede ser establecer turnos para repartir el tiempo que cada uno pasa con el pequeño. A pesar de ello, a veces esto no es posible, así que algunos padres y madres optan por dejar al bebé al cuidado de un familiar, llevarlo a una guardería o contratar a un cuidador/a.

Lactancia y teletrabajo, ¿cómo gestionarlo?

Cuando el bebé aún es muy pequeño, el trabajo desde casa puederesultar más complicado si continuamos con la lactancia materna pero a su vez nos permite poder alargar este periodo, . Por ello, hemos preparado unos consejos que quizá te ayuden a conciliar lactancia y teletrabajo.

Consejos y recomendaciones

Para conciliar teletrabajo con la lactancia de un bebé en casa puedes seguir estas recomendaciones:

  • Porteo: utilizar una prenda que, a la vez que sujeta al bebé a tu cuerpo, le permita acceder al pecho mientras tienes las manos libres para trabajar.
  • Rutina: si el bebé ya es mayor, puedes intentar acostumbrarle a unos horarios de lactancia, siempre que no sean muy estrictos.
  • Permiso por lactancia: si tu bebé tiene menos de 12 meses y trabajas en España, tienes derecho a ausentarte una hora al día del trabajo para la lactancia del pequeño o dividir este permiso en dos periodos de media hora. [1]
  • Sacaleches: estos aparatos te permitirán sacarte la leche para que otra persona le alimente mientras estás trabajando.
  • Alimentación complementaria: a partir de los 6 meses de edad, puedes comenzar con la alimentación complementaria, lo que facilita que otra persona pueda le alimentarle.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Referencias

  1. España. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Boletín Oficial del Estado, 7 de marzo 2019, núm 57, pp. 21705.

 

 

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.