Buscar

¿Qué debo comer después del parto?

¿Qué debo comer después del parto?

Después del parto es importante que la madre siga cuidándose, siendo la alimentación un pilar fundamental en este momento, no solo para recuperarse del esfuerzo realizado durante la gestación y el propio parto, sino para afrontar la lactancia, si es el caso. ¿Qué debo comer después del parto? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

Cómo debe ser una alimentación postparto

Tal y como hemos señalado, la alimentación postparto es importante para la salud de la madre y también para el bebé, si ésta escoge la lactancia materna. La dieta de la madre debe contener todos lo macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en las proporciones adecuadas. Aunque queramos perder el peso ganado durante la gestación, no es momento para dietas restrictivas, sobre todo si se ha decidido amamantar, ya que parte de los nutrientes que ingiera la madre se emplearán para la formación de la leche. El postparto no es una etapa con las mismas restricciones alimentarias que la gestación, pero sí hay que tener algunas precauciones, como explicaremos a continuación. Además de escoger alimentos frescos y naturales, es importante mantener cinco comidas al día y seguir una dieta variada y equilibrada. Tampoco podemos olvidarnos de los líquidos. De hecho, si das el pecho, notarás que tienes más sed.

Dieta de la madre en los primeros días en el hospital

Inmediatamente después del nacimiento del bebé, cuando algunas madres todavía se encuentran en el hospital, ya hay que comenzar a prestar atención a la alimentación, que puede presentar algunas diferencias según cómo haya sucedido el parto.

Dieta tras el parto vaginal

Tras un parto natural sin complicaciones, la dieta, básicamente, será la misma que se ha seguido durante la gestación, esto es, equilibrada, variada y de calidad.

Dieta tras una cesárea

La cesárea es una cirugía mayor que va a requerir de un periodo de recuperación y vigilancia en el que se mantendrá el ayuno hasta que el médico lo recomiende. Tras el parto, la alimentación se reiniciará con líquidos, como infusiones o caldos. y si son bien tolerados, se pasará a ofrecer una dieta blanda, de fácil digestión, antes de reiniciar la alimentación habitual.

Qué alimentos son recomendables en el postparto

Hay algunos alimentos que se recomienda ingerir especialmente durante este periodo. Además, también es importante la forma de prepararlos, priorizando el cocinado al vapor, a la plancha, en guiso, al horno, etc., antes que los fritos o rebozados.

Hidratos de carbono

Para conseguir energía se aconseja el consumo de arroz, pasta, panes, etc. preferiblemente integrales. Además de sus nutrientes, ofrecen un aporte extra de fibra que facilita el buen tránsito intestinal y previene el estreñimiento y las hemorroides que pueden aparecer en esta etapa.

Proteínas

Las proteínas ayudan a la recuperación ya que forman parte de todos los tejidos del organismo. Las principales fuentes son las carnes, aves, pescados y huevos pero también se encuentran en los lácteos (leche, queso, yogur) así como en las legumbres y los frutos secos.

Grasas

Se recomienda tomar sobre todo grasas saludables, que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos o los pescados azules y limitar al máximo las grasas saturadas y trans que se encuentran en alimentos como la mantequilla, nata o embutidos.

Vitaminas y minerales

Estos micronutrientes, aunque se necesitan en pequeñas cantidades, son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Los encontrarás en distintas proporciones todos alimentos, pero sobre todo en frutas y verduras. Incluye en tu dieta todo tipo de frutas y verduras (¡cuánto más variadas, mejor!) para asegurar el aporte necesario de todos ellos..

En este apartado cabe mencionar el hierro, muy importante, especialmente para las mujeres que han sufrido anemia durante el embarazo o han perdido una considerable cantidad de sangre durante el parto. Puedes encontrarlo, por ejemplo, en carnes rojas, almejas y lentejas. Se absorbe mejor si lo combinas con vitamina C, presente en frutas como los cítricos.

Alimentos que se deben evitar después de parir

Si hay algunos alimentos recomendables, también encontramos alimentos prohibidos en el postparto por diferentes motivos. En general, son aquellos cuyo consumo se recomienda restringir en una dieta saludable, como los embutidos, los fritos, los procesados, la bollería industrial, las bebidas con azúcar y/o gas o el alcohol. La razón es que aportan calorías vacías, un exceso de sal y de azúcares, grasas no saludables y dificultan las digestiones.

Qué comer durante la lactancia

Además de lo ya explicado, si te preguntas qué comer durante la lactancia, es recomendable que sigas estos consejos, teniendo en cuenta que necesitarás un aporte extra de calorías:

  • Haz cinco comidas repartidas a lo largo del día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
  • Incluye raciones de frutas y 2 de verduras al día.
  • Opta por cereales integrales y legumbres, además de por sus nutrientes, por su aporte de fibra.
  • Ingiere unos 2 litros de líquidos al día, sobre todo de agua.
  • Escoge proteínas de calidad.
  • Asegura un buen aporte de calcio y de hierro.
  • Evita azúcares, grasas saturadas y, en general, la llamada comida basura.
  • En el caso de lactancia materna, el consumo de alcohol está prohibido.
  • Controla el consumo de cafeína Si los consumes, es preferible que sea después de las tomas.
  • No hay alimentos postparto que aumenten la producción de leche, ésta se estimula por la succión del bebé, de ahí que lo importante sea centrarse en seguir una dieta de calidad.

Fuentes

  • Segura et al. (2016): “La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales?”, Anales de Pediatría, vol. 84, núm. 6, p. 347.

Artículos relacionados

¿Qué es el posparto? Cuanto dura, etapas d...

El posparto, como su propio nombre indica, es el periodo de tiempo que sigue al parto. Se caracteriza por concentrar...

Leer más

Sexo después del embarazo: relaciones sexu...

El posparto es una época delicada para la reciente madre, no solo por el cuidado del bebé al que debe...

Leer más

Cuidados y ejercicios para recuperarse en ...

Después de dar a luz, el cuerpo y la mente de la mujer se someten a muchos cambios. La reciente...

Leer más