Buscar

Ser madre a los 40: ventajas e inconvenientes

Ser madre a los 40: ventajas e inconvenientes

En nuestra sociedad es cada vez más común encontrarnos con mujeres que llegan a la maternidad a los 40 por primera vez. El modo y ritmo de vida de la sociedad actual propician que la decisión de ser madre se retrase, haciendo que la edad de mayor fertilidad de la mujer no coincida con la de acceso a la maternidad, lo que se traduce en la aparición de algunas dificultades. ¿Cómo ser madre a los 40? Tener hijos a esta edad tiene sus ventajas, pero, también, algunos inconvenientes. Lo repasamos todo en este artículo.

¿Puedo ser madre a los 40?

Las mujeres pueden ser madres desde que comienzan a menstruar y a ovular todos los meses. Durante la juventud, nos encontramos con el periodo de mayor fertilidad, que puede prolongarse hasta, aproximadamente, la treintena. Conforme la edad avanza, la fertilidad va disminuyendo, al igual que lo hace la reserva ovárica y la calidad de los óvulos. Esto quiere decir que hay menos óvulos y, los que quedan, pueden presentar alteraciones debidas al envejecimiento. Es por esto por lo que, el éxito a la hora de lograr un embarazo se reduce a partir de los 30-35 años y, en mayor medida, a partir de cumplir los 40, que precisamente es la edad a la que, en la actualidad, muchas mujeres están accediendo a la maternidad. Además, de las dificultades para concebir, hay que tener en cuenta que el riesgo de la posibilidad de aborto también es mayor, así como de la aparición de alteraciones genéticas en el feto. ¿Es posible ser madre a los 40? Sí, pero puede costar más intentos lograrlo y, en ocasiones, será necesario que recurrir a la ayuda de las técnicas de reproducción asistida.

¿Ventajas de ser madre a partir de los 40 años?

A pesar de las dificultades, también hay ventajas si te decides a ser madre con 40 años. Estas son algunas de ellas:

Hábitos más saludables a los 40

A partir de esta edad, es más habitual encontrar mujeres que cuidan más su salud y son más conscientes de la necesidad del autocuidado. Así, suelen practicar más ejercicio, llevar una alimentación más saludable, etc.

La paciencia

Se considera que con 40 años las personas tienen más paciencia que en etapas anteriores. Esto permite que afronten la maternidad y, en general, la crianza, con más serenidad y menos estrés, pudiendo hacer un mejor acompañamiento.

Más posibilidad de llegar a los 95 años

Este estudio[1] respalda los hallazgos de otros estudios que demuestran la relación positiva entre maternidad tardía y las posibilidades de supervivencia hasta una edad tan avanzada como los 95 años. En concreto, se demostró que las mujeres que son madres después de los 33 años tienen un 50 % de probabilidades de llegar a cumplir los 95 años.

Plena consciencia en la toma de la decisión

Normalmente, las mujeres que deciden quedarse embarazadas a los 40 años lo hacen después de haberlo sopesado bien. Esto lleva a que afronten la maternidad desde la total convicción y deseo.

Posibles consecuencias de ser madre a los 40

Vistas las ventajas, no podemos dejar de hablar de algunos inconvenientes que la maternidad tiene para la madre y el bebé cuando el embarazo llega pasados los 40.

Dificultad para quedarse embarazada a partir de los 40

Como hemos comentado previamente, con los años y, sobre todo a partir de los 40, disminuyen la fertilidad, la reserva ovárica y la calidad de los óvulos y esto implica que la posibilidad de lograr el embarazo disminuya. Además, en este punto hay que tener también en cuenta la edad del padre, pues la calidad del esperma igualmente se ve afectada por el paso de los años. Por último, hay que recordar que, con la edad y por distintos motivos, también se va haciendo más difícil que el embarazo llegue a buen término.

Complicaciones en el embarazo

Además de los problemas que acabamos de comentar, algunas complicaciones se presentan con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas que pasan de los 40 entre las que podemos encontrar, el embarazo ectópico (fuera del útero), la preeclampsia (hipertensión), la diabetes gestacional, el parto prematuro o el retraso en el crecimiento fetal. También es más probable que se produzca la muerte intrauterina. Igualmente, debido a los cambios en los óvulos, hay más riesgo de que el bebé presente alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down o el de Edwards.

Mayor posibilidad de aborto

Como ya hemos mencionado, según aumenta la edad de la madre también lo hace el riesgo de la probabilidad de interrupción del embarazo. De hecho, un estudio[2] publicado en la revista Obstetrics and Gynecology concluyó, tras analizar cerca de 370.000 embarazos, que las mujeres de más de 40 años tenían más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo natural. Esto se explica por diversos motivos ya citados, como la menor calidad de los óvulos o las enfermedades que pueden aparecer con más frecuencia debido a la edad.

Fuentes
[1] Sun, Fangui PhD1; Sebastiani, Paola PhD1; Schupf, Nicole PhD2; Bae, Harold PhD1; Andersen, Stacy L. BS3; McIntosh, Avery BS1; Abel, Haley BS4; Elo, Irma T. PhD5; Perls, Thomas T. MD, MPH3. Extended maternal age at birth of last child and women’s longevity in the Long Life Family Study. Menopause: January 2015 - Volume 22 - Issue 1 - p 26-31 doi: 10.1097/GME.0000000000000276

[2] Frederiksen et al. (2018): “Risk of Adverse Pregnancy Outcomes at Advanced Maternal Age”, Obstetrics and Gynecology, vol. 131, pp. 457-463.