Buscar

Cómo aliviar cólicos en bebés

Cómo aliviar cólicos en bebés
El cólico del lactante es un trastorno muy común en los primeros meses de vida del bebé y se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin que haya una causa aparente. La definición más habitual de este trastorno es la de “episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado”, aunque cada bebé puede vivirlo de una forma diferente.

A menudo, los cólicos son inevitables y es por eso por lo que es muy importante saber cómo aliviar los cólicos en bebés. A continuación, vamos a conocer la mejor forma de aliviar y tratar los cólicos en bebés.

¿Qué hacer para aliviar a mi bebé si sufre un cólico?

Aliviar los cólicos del lactante puede parecer una tarea complicada, especialmente si este es el primer bebé que tienes. No obstante, comprobarás que poco a poco te irás acostumbrando a la situación y que resolverás los problemas con mucha más soltura. No te olvides de pedir ayuda siempre que la necesites, sobre todo a tus familiares más cercanos. Pero, ¿qué hacer para aliviar al bebé si sufre un cólico?

  • Masajes en el vientre de tu bebé: masajear en el sentido de las agujas del reloj el vientre de tu bebé puede ayudarle a aliviar las molestias que provocan los cólicos del lactante. Eso sí, observa si lo que estás haciendo le incomoda o no, ya que hay bebés que no toleran este tipo de masajes.
  • Baños de agua tibia: los baños de agua tibia ayudarán a reducir ese malestar producido por los cólicos del lactante. Si responde bien, un par de baños al día sería lo ideal. También se recomienda poner una bolsa de agua tibia en la tripa del bebé para aliviar los cólicos.
  • Mécelo suavemente en tus brazos: en las crisis de llantos, lo mejor es colocar al bebé en el hombro y moverlo suavemente. El movimiento puede ayudarle a sentirse mejor, por lo que, además, se recomienda que en las tomas se le cambie de posición para evitar la acumulación de aire.
  • Sigue una buena dieta: si das el pecho, lo recomendable es que sigas una buena dieta. Ten en cuenta que todo lo que tú tomes lo tomará el bebé.

Ejercicios para aliviar los cólicos

Saber cómo tratar cólicos en bebés es complicado pero, además de los consejos anteriores, existen algunos ejercicios que podrás practicar con tu bebé para evitarlos o para calmarlos. ¿Cuáles son esos ejercicios?

  • Mueve las piernas. Acuesta al bebé sobre una superficie plana como, por ejemplo, la cama. Una vez colocado, prueba a estirar y flexionar las dos piernas del bebé al mismo tiempo. También puedes hacer el movimiento de la bicicleta si crees que las molestias de tu bebé están en su punto más alto. La última opción es mover las piernas en sentido circular. Esto le calmará muchísimo e incluso le divertirá. El movimiento de las piernas estimula el intestino y ayuda a expulsar los gases que se generan en las tomas de leche.
  • Palmaditas en la espalda: tras cada toma, es importante que tu bebé expulse los gases, es decir, ese aire que puede haber tragado después de la comida. Para ello, siempre recomendamos que lo apoyes en tu hombro y le des palmaditas en la espalda. A veces suelen tardar en expulsar los gases pero, al final, siempre terminan haciéndolo. Para calmar los posibles cólicos, prueba a hacer un movimiento ascendente con tus manos mientras das esas pequeñas palmaditas. Le ayudará a reducir las molestias, a expulsar los gases y, cómo no, a dormir profundamente.

Con estos sencillos ejercicios podrás aliviar los cólicos de tu bebé.

Cómo afecta la alimentación en los cólicos

La alimentación materna afecta directamente a la alimentación del bebé. Es cierto que los cólicos son inevitables y que pueden aparecer, aunque tu dieta sea adecuada, pero hay ciertos alimentos que no son recomendables para el bebé, por lo que siempre será mejor evitarlos mientras se esté dando el pecho. ¿Qué hay que evitar comer para que no afecte al bebé?

  • Alcohol
  • Bebidas con cafeína (café, té o bebidas energéticas)

Asimismo, siempre será aconsejable hacer varias comidas al día con alimentos frescos y evitar el tabaco en la medida de lo posible. El humo y el tabaco pueden resultar muy perjudicial para el bebé.

Si tienes alguna duda sobre los cólicos en bebés o la dieta que debes llevar, no dudes en consultar a tu pediatra.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.