Buscar

¿Qué es un cólico?

¿Qué es un cólico?

Cuando un bebé llora con frecuencia, está agitado y no logra calmarse de ninguna forma, se dice que seguramente tenga cólicos. Pero ¿sabes qué es un cólico? Un cólico es un dolor abdominal agudo y espasmódico que se da cuando los músculos que rodean un órgano se contraen involuntariamente.

Esta condición, muy común en los recién nacidos, aparece durante las primeras semanas de vida del bebé y desaparece cuando este tiene entre 4 y 6 meses. Además, es un problema muy común, ya que afecta a 1 de cada 5 bebés y puede afectar tanto a niños y niñas alimentados con leche materna como con biberón. Descubre a continuación cómo aliviar el cólico del bebé.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es una dolencia poco específica, un malestar general difícil de definir al que muchos profesionales llaman llanto inconsolable. El cólico del lactante suele darse en bebés de menos de 3 meses de vida y se caracteriza, como hemos dicho, por un llanto largo y agudo que parece inexplicable.

Aunque algunas teorías sugieren que los cólicos pueden deberse a una indigestión, retención de gases o sensibilidad temporal en los intestinos, lo cierto es que se desconocen las causas reales de este trastorno y hay muy pocos datos que apoyen estas ideas.

Los cólicos aparecen, en la mayoría de los casos, por la tarde-noche y duran varias horas. Es posible que observes que tu bebé se pone rojo, aprieta los puños, encoge las rodillas sobre la barriga o arquea la espalda. Aunque esto pueda parecer y sonar angustiante, por lo general no hay nada de qué preocuparse, los bebés con cólicos están completamente sanos y deben seguir alimentándose con normalidad.

Señales de cólicos en los bebés

¿Cómo puedes saber si tu bebé padece cólicos? Te presentamos algunos de las señales más características para que puedas identificarlas:

  • Llanto desesperado: los bebés, al no saber cómo comunicarse de mejor manera, expresan su malestar a través del llanto, que en este caso puede ir acompañado de gritos. Es normal que en estos momentos te resulte imposible calmar a tu bebé, pero no te sientas culpable, es algo mucho más común de lo que crees. Este llanto puede durar más de 3 horas al día.
  • Regurgitación: se conoce como regurgitación al fenómeno que consiste en el regreso del contenido alimentario a través del esófago y hasta la boca. Es lo que ocurre cuando tu bebé devuelve, sin esfuerzos, la leche que ha ingerido.
  • Aparente dolor en la barriga: durante estos llantos, puede ser que tengas la sensación de que tu bebé sufre un agudo dolor de barriga, motivo por el cual presiona las piernas contra el abdomen, arquea la espalda y/o aprieta los puños.
  • Dificultades para calmarse: cuando un bebé sufre cólicos, no se calma aunque lo cojas en brazos. Es posible que deje de llorar momentáneamente, pero por lo general rompe a llorar de nuevo al cabo de un rato.
  • Hipo y/o tos: es posible que el llanto de tu bebé vaya acompañado de alguna de estas señales, ya que cuando el bebé llora durante largos minutos o incluso horas, su cuerpo se acaba cansando y eso genera que le cueste respirar con normal. Eso le lleva a coger aire con inestabilidad y súbitamente, lo que le causa hipo y/tos.

Cómo aliviar el cólico del bebé

Cuidar a un bebé con cólicos puede ser un reto, especialmente para los padres primerizos. Sin embargo, es importante que recuerdes en todo momento que no estás haciendo nada mal y que tu bebé va a mejorar, aunque en el momento el llanto pueda parecer desesperante. Asegúrate de cuidar de ti mismo y de pedir ayuda a tus amigos o familiares si necesitas tiempo para descansar.

A continuación, te damos algunos consejos para aliviar las molestias del pequeño:

  • Suaves masajes: masajear suavemente el vientre de tu bebé (en el sentido de las agujas del reloj) puede ser de gran ayuda para aliviar las molestias del cólico. Sin embargo, observa cuidadosamente cómo reacciona al tacto, ya que es posible que le incomode más.
  • Agua tibia: los baños de agua tibia no solo aliviarán los dolores de tu bebé, sino que también le van a relajar notablemente. Si tu bebé responde favorablemente a este truco, dale baños de agua tibia un par de veces al día. También puedes aplicar una bolsa de agua tibia en su barriga, ya que el calor suele ser muy beneficioso para los dolores.
  • Sostenlo: uno de los trucos más conocidos es sostener al bebé durante los episodios de llanto y moverlo suavemente en tu hombro. Cuando tu bebé acabe de comer, mantenlo erguido para que no trague aire y ayúdale a eructar posteriormente. Haz que cambie de posición de vez en cuando, ya que el movimiento le puede ayudar a sentirse mejor.
  • Respeta su dieta: si le das el pecho, evita ingerir alimentos o bebidas que puedan ser perjudiciales para el bebé, como las especias, las legumbres o el alcohol. Si le das el biberón, es fundamental que respetes las medidas de agua y polvo que le debes dar al pequeño y que no cambies nada de su dieta sin comentárselo previamente al pediatra.

Cuando hablar con el pediatra

Como hemos dicho, aunque los cólicos son molestos para el bebé y pueden resultar muy desconcertantes para los padres, son un trastorno muy normal que, por lo general, no ponen al bebé en ningún tipo de peligro. Sin embargo, si tu bebé empeora, es fundamental que pidas visita con el pediatra cuando antes.

¿Cuándo debes llamar al pediatra? Si tu bebé llora desconsoladamente durante más de 2 horas y/o tiene fiebre superior a los 38º, diarrea aguda o vómitos, debes llamar al pediatra de inmediato para que este pueda realizar una revisión completa.

¿Quieres leer más artículos como este? Si deseas estar al día con información relevante para el cuidado de tu bebé, únete al Club Enfamamá y recibe los mejores consejos en tu email.

Estamos aquí para apoyarle en cada etapa

logo corazón

Para ayudarte en tu increíble viaje como madre, hemos creado una serie de Hojas de Apoyo que cubren temas de necesarios para el embarazo y más adelante. Contiene información y consejos útiles, las Hojas de apoyo están disponibles para descargar e imprimir para tenerlas siempre a mano. Para acceder a todo este contenido, solo tienes que registrarte en una cuenta Enfamil / Club Enfamama y acceder con tu nombre de usuario y contraseña.

Para obtener más información, puede encontrar nuestra Hoja de asistencia sobre cólico útil: Descárgate cólico

Artículos relacionados

Consejos para ayudar al bebé a expulsar gases

¿Quieres saber cómo ayudar al bebé a expulsar gases durante y después de las tomas? Sigue leyendo, porque en este artículo t lo explicamos con detalle.

Leer más

Alergia alimentaria en niños

Descubre lo que puedes hacer para reducir el riesgo de alergias alimentarias en tu bebé. ¿Tiene mi bebé mayor riesgo...

Leer más

Todo sobre la alergia a la leche de vaca

¿Qué es la alergia a la leche de vaca? La alergia a la leche de vaca (ALV) es más frecuente...

Leer más

Diarrea en bebés: causas y tratamiento

Controlar las deposiciones del bebé es importante para saber cómo se encuentra internamente. La diarrea es una de las formas...

Leer más