Buscar

¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa?

¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés es uno de los temas que cada vez preocupa más a las mamás, ya que cada vez se dan más casos. Ahora bien, no es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la leche de vaca. Son dos afecciones diferentes, por lo que tratar al bebé intolerante a la lactosa no es lo mismo que tratar a un bebé alérgico a la leche.

Es precisamente por eso por lo que en este artículo te daremos las claves para entender qué es la intolerancia a la lactosa en bebés y cómo se puede tratar.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa en bebés?

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad que tiene el organismo para digerir la lactosa, que es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos de origen lácteo. Esta intolerancia se produce cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa, que es la encargada de digerir la lactosa. Al no tener suficiente enzima lactasa, la lactosa no se digiere completamente y permanece en el intestino (pasa al colon) y allí es fermentada por la flora intestinal, generando gas y sustancias que hacen que las heces sean más líquidas, todo esto causa problemas y molestias gastrointestinales.

¿Es lo mismo alergia a la proteína de la leche e intolerancia a la lactosa?

La respuesta es no, la alergia a la proteína de la leche y la intolerancia a la lactosa no son los mismo, sino que se tratan de afecciones distintas. La alergia a la proteína de la leche es una respuesta poco frecuente del sistema inmunitario a la leche o a otros productos que la contenga. En cambio, la intolerancia a la lactosa es la imposibilidad de digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. La principal diferencia entre una y otra es que en la intolerancia a la lactosa no interviene el sistema inmunológico. (2)

Leche materna y lactosa

La leche materna contiene lactosa ya que es el hidrato de carbono más importante en esta leche y el más abundante aportando al bebé un 40% de las calorías que debe tomar. No es frecuente que un bebé presente intolerancia a la leche materna a su nacimiento, a no ser que muestre una deficiencia de lactasa congénita o se trate de un bebé prematuro con deficiencia de lactasa del desarrollo. (3) En el resto de los casos la intolerancia a la lactosa suele aparecer a partir de los primeros años de vida. (4)

Tipos de intolerancia a la lactosa

Existen varios tipos de intolerancia a la lactosa y algunos de ellos son más comunes en bebés:

Intolerancia a la lactosa primaria

La intolerancia a la lactosa primaria es la más común entre la población y tiene origen genético. En este tipo de intolerancia las personas producen suficiente lactasa al nacer, pero a medida que pasan los años la producción de lactasas va disminuyendo, haciendo que los productos lácteos que se ingieran resulten difíciles de digerir en la edad adulta (5).

Intolerancia a la lactosa secundaria

La intolerancia a la lactosa secundaria se origina después de haber sufrido una enfermedad, lesión o cirugía en el intestino, esto produce una disminución de la producción de lactasa y por lo tanto la intolerancia a la lactosa. Hay algunas enfermedades que están relacionadas con la intolerancia a la lactosa secundaria como las infecciones intestinales, la celiaquía y la enfermedad de Crohn. Este tipo de intolerancia puede aparecer en personas de cualquier edad y puede remitir cuando mejora la enfermedad que la causado (6).

Intolerancia a la lactosa congénita

Es un trastorno poco frecuente donde los bebes nacen con una intolerancia a la lactosa congénita causada por la falta de lactasa. Los recién nacidos no son capaces de digerir la leche materna ni la leche de formula convencional debido a que presentan una alteración en el gen encargado de producir la lactasa. Esta intolerancia se detecta cuando el bebé ingiere leche los primeros días de vida ya que este presentará una reacción adversa. Para que este tipo de intolerancia se dé, tanto la madre como el padre deben transmitir al bebe la misma variante genética (7).

Intolerancia a la lactosa del desarrollo

Este tipo de intolerancia a la lactosa aparece en bebés prematuros debido a niveles insuficientes de lactasa. Se trata de un problema de falta de maduración del sistema digestivo del bebé que suele remitir a medida que pasa el tiempo (8).

Intolerancia a la lactosa en bebés prematuros

Los bebés que han nacido de forma prematura pueden presentar intolerancia a la lactosa con mayor facilidad. Esto ocurre porque estos bebés, por norma general, suelen tener un sistema digestivo inmaduro, lo que no les permite digerir correctamente la lactosa. (9)

Los niños que han nacido a término, es decir, en fecha, no suelen mostrar signos de intolerancia a la lactosa hasta que no tienen, al menos, 3 años de edad. La verdadera intolerancia se muestra cuando son un poco mayores.

Aun así, tu bebé puede mostrar algunos síntomas que señalen una intolerancia a la lactosa. En estos casos, lo mejor siempre será acudir al pediatra para que determine qué es lo que realmente le ocurre a tu pequeño.

Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa

A pesar de que la lactosa no llega a ser tan peligrosa como las alergias, es importante detectar lo antes posible si tu bebé tiene problemas para tolerar la lactosa. Si tienes sospechas, lo mejor es consultarlo con un profesional de la salud, seguramente te propongan eliminar todos los productos lácteos de la dieta de tu hijo durante, al menos, dos semanas.

Tras estas dos semanas sin productos lácteos, te dirá que vuelvas a introducir algunos de ellos, pero poco a poco, de forma gradual. Si los síntomas vuelven a aparecer, es muy probable que el pequeño no tolere la lactosa. Pero siempre debes seguir las recomendaciones del profesional de la salud y hacer estos cambios en su alimentación bajo su supervisión.

Y si quieres asegurarte antes, puedes preguntar al pediatra sobre la prueba de hidrógeno en el aliento. Así comprobará si realmente es intolerante a la lactosa o no.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa en bebés

Al igual que pasa con todas las afecciones y enfermedades, la intolerancia a la lactosa se presenta en bebés con síntomas muy concretos (10)(4-7):

  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Hinchazón abdominal
  • Gases
  • Sonidos en la tripa
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de peso

Los síntomas se suelen presentar entre 30 minutos y 2 horas después de comer o beber productos lácteos.

Cómo tratar la intolerancia en bebés

Si detectas alguna anomalía en tu bebé relacionada con la intolerancia a la lactosa, lo primero que debes hacer es acudir al pediatra. El especialista será quien te dé las mejores indicaciones acerca de la intolerancia a la lactosa y de cómo tratar al bebé intolerante a la lactosa. El médico realizará los exámenes adecuados para comprobar si realmente es intolerancia a la lactosa. Además, tras comprobar los resultados, el médico te dará las pautas para seguir el tratamiento.

A la más mínima duda, tendrás que suprimir los lácteos de la dieta del bebé, siempre con la supervisión y recomendación del pediatra, ya que él será la persona que te dará las indicaciones para que al bebé no le falte ningún nutriente en su alimentación diaria.

Dudas más frecuentes sobre la intolerancia a la lactosa

Te damos respuesta a las dudas más frecuentes sobre intolerancia a la lactosa en bebés:

¿Puede seguir tomando calcio el bebé?

A pesar de tener intolerancia a la lactosa, el bebé puede y debe seguir consumiendo calcio, ya que hoy en día existen productos lácteos a los que se les ha eliminado la lactosa. Consulta con tu pediatra qué alimentos puede tomar para asegurar el aporte adecuado de calcio.

Además, el calcio no solo se obtiene de los lácteos. Existen muchos alimentos ricos en calcio que tu bebé podrá tomar, siempre y cuando ya haya comenzado a ingerir alimentos sólidos. Los vegetales de hoja verde oscura, como las espinacas o los berros crudos (recuerda que antes del año se debe evitar el consumo de verduras de hoja verde y entre 1 a 3 años, no deben consumir más de 45 g al día) (13), son un buen aporte de calcio.

Los frutos secos como las avellanas (molidos en polvo o, enteros o en trocitos solo a partir de los 5 años) (14) o las legumbres como las judías pintas son otras opciones que el bebé podrá tomar, ya sea sólido o en puré, todo depende de la edad del pequeño, para conseguir el calcio que necesita.

Claro está que antes de comenzar una nueva dieta para el bebé, tendrás que hablar con el pediatra para que te dé las indicaciones acerca de la alimentación del bebé. Te ayudará a que tu hijo esté muy sano y a que no le falte ningún nutriente.

¿Mi bebé siempre será intolerante a la lactosa?

Como hemos visto según el tipo de intolerancia a la lactosa que presente tu bebé podrá ser temporal o duradera. Por ejemplo, si es una intolerancia producida después de una enfermedad o infección probablemente con el tiempo remitirá. Pero si tu bebé presenta una intolerancia a la lactosa congénita está no remitirá y deberá modificar sus pautas de alimentación para evitar la aparición de síntomas.

¿Qué alimentos contienen lactosa?

Principalmente la lactosa se encuentra en leches y productos lácteos, pero hay mucho otros alimentos que contienen lactosa. Te recomendamos que antes de consumir algún alimento revises los ingredientes de la etiqueta para averiguar posibles fuentes de lactosa. A continuación, te dejamos una guía de los ingredientes que pueden aparecer en la etiqueta y contener lactosa (12):

  • Leche
  • Lactosa
  • Suero lácteo
  • Cuajadas
  • Productos derivados de la leche
  • Sólidos de leche en polvo
  • Leche en polvo descremada

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Fuentes:

(1)(2) Mayo Clinic. (s.f.). Alergia a la leche.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/milk-allergy/symptoms-causes/syc-20375101

(3)(8)(9)(10) Healthy Children.(s.f.). La intolerancia a la lactosa en los niños: preguntas frecuentes de los padres
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Lactose-Intolerance-in-Children.aspx

(4)(5)(6)(7) Mayo Clinic. (s.f.). Intolerancia a la lactosa.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lactose-intolerance/symptoms-causes/syc-20374232

(11)(12) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (s.f.). Alimentación, dieta y nutrición para la intolerancia a la lactosa.
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intolerancia-lactosa/alimentos-dietas-nutricion#alimentos

(13) Asociación Española de Pediatria. (s.f.). Recomendaciones sobre la alimentación complementaria.
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

(14) Anales de Pediatría, Asociación Española de Pediatría. (s.f.). Recomendaciones sobre la prevención de aspiraciones de cuerpos extraños.
https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-sobre-prevencion-aspiraciones-cuerpos-articulo-S1695403316301813

Artículos relacionados

¿Por qué tiene mi bebé el culito irritado?...

Un problema común al que deben enfrentarse algunos papás y mamás es el culito irritado del bebé. Su piel aparece...

Leer más

A mi bebé le suena la barriga, ¿es normal?

Durante la fase de desarrollo del bebé, el ruido en la barriga del pequeño es una de las grandes preocupaciones...

Leer más

¿Cómo hacer que el bebé haga caca?

Las deposiciones del bebé son uno de los temas primordiales al hablar de la nutrición del pequeño. No solo es...

Leer más

Regurgitación en bebés: qué es y cómo trat...

La regurgitación en los bebés es bastante habitual, especialmente durante el primer año de vida, ya que su cuerpo y...

Leer más