Buscar

Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche

Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche

La lactancia materna exclusiva es la fuente de nutrición más recomendable para los bebés al menos hasta los 6 meses de vida. Aun así, el hecho de que un bebé consuma leche materna no garantiza que el pequeño no presente alguna alergia. Es más, la alergia a la leche de vaca es una de las alergias más comunes entre los bebés, puesto aproximadamente entre un 2 y un 5% la padecen. Es precisamente por eso por lo que es importante saber cómo detectar los primeros síntomas de la alergia a la leche en bebés y seguir el tratamiento adecuado lo antes posible.

¿Cómo saber si tu bebé tiene alergia a la leche? En este artículo explicaremos todo lo relativo a la alergia a la leche en bebés.

¿Qué es la alergia a la leche en bebés?

Cuando un bebé es alérgico a la leche de vaca, significa que su sistema inmunitario reacciona por error a las proteínas de este tipo de leche. El sistema inmunitario interpreta que la proteína de la leche es una sustancia peligrosa y dañina, por lo que comienza a defenderse para proteger al organismo de ella. Esta respuesta por parte del sistema inmune es lo que causa la reacción alérgica en el cuerpo del bebé.

Si quieres saber más sobre este asunto, aquí tienes toda la información sobre qué es la alergia a la leche en bebés.

Cómo saber si mi bebé es alérgico a la leche

Es fundamental detectar lo antes posible si nuestro hijo sufre este tipo de alergia para evitar malestar y complicaciones que puedan surgir. Por estos motivos, ante los primeros síntomas de alergia, es importante acudir al pediatra para que inicie el tratamiento.

A menudo, este tipo de alergias se superan a medida que el bebé va creciendo, sin embargo, esto no siempre sucede. Por ello, es fundamental aprender a identificarlas para tratarlas.

Principales síntomas de alergia a la leche en bebés

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas para determinar que un bebé es alérgico a la leche? Estos síntomas suelen mostrarlos poco después de haber ingerido leche de vaca:

  • Heces blandas o sueltas.
  • Vómitos.
  • Rechazo a la alimentación.
  • Irritabilidad.
  • Erupciones cutáneas.
  • Inflamación.
  • Respiración sibilante.
  • Urticaria.
  • Estómago revuelto.
  • Opresión de garganta.
  • Ojos hinchados y llorosos.
  • Tos.
  • Ronquera.

Si tu bebé presenta algunos de estos síntomas, es imprescindible que acudas al pediatra para realizar una revisión y dar con el tratamiento adecuado.

¿Puede tener mi bebé alergia a la leche materna?

La lactancia materna es precisamente la mejor forma de prevenir la alergia a la leche de vaca. Sin embargo, también es posible que algunos bebés que han sido alimentados con el pecho sufran alergias. En este caso, las causas que pueden justificar los síntomas de alergia podrían ser: por una parte, que se tengan antecedentes familiares; por otra parte, que la mamá haya ingerido algún producto al que el bebé sí sea alérgico y se haya transmitido a través de la leche materna.

Si estamos ante el segundo caso, la solución será cambiar la dieta de la madre de forma inmediata. Aun así, siempre será recomendable consultarlo con un pediatra.

Qué hacer si mi bebé tiene alergia a la leche

Si tu bebé presenta alergia a la leche no debes preocuparte en exceso, ya que es una situación bastante habitual hoy en día. Muchos bebés no reaccionan de forma adecuada ante el consumo de leche. En este caso, es importante acudir al pediatra, puesto que él te guiará de la mejor forma posible ante este hecho y realizará al bebé todas las pruebas necesarias para que la alergia no se convierta en un problema.

Por norma general, esta es una alergia reversible, es decir, que igual que viene, se puede ir con el paso del tiempo.

Qué hacer ante una reacción alérgica en el bebé

Lo más importante ante una reacción alérgica en el bebé es la rapidez. Es fundamental acudir o avisar a los servicios de emergencia de forma inmediata. En el camino, si la alergia ya está diagnosticada, se deberá realizar una primera administración de adrenalina para intentar frenar esa reacción alérgica, siempre bajo la recomendación y supervisión de un especialista.

Además de lo anterior, es de vital importancia que el pequeño no se duerma bajo ningún concepto, ya que, al dormirse, puede perder el esfuerzo para seguir respirando. Por este motivo, es imprescindible mantener despierto al pequeño durante el traslado a los servicios de emergencias.

Cómo evitar que se repita esta reacción alérgica

Si sabes que tu bebé puede sufrir un ataque de alergia como reacción a la leche de vaca, es importante eliminar de su dieta cualquier derivado que contenga dichas proteínas, siempre bajo la recomendación y supervisión del pediatra, ya que son las que hacen que todas las alarmas se disparen. Puede llegar a ser complicado si no se presta atención, pero aprenderás rápido qué es lo que puede tomar tu pequeño y lo que no.

En caso de estar alimentando al bebé con leche materna, deberás consultarlo con el pediatra y el alergólogo. Te indicarán los alimentos que debes eliminar de tu dieta para no dañar al bebé.

Finalmente, si usas leche de continuación a partir de los 6 meses y como parte de una dieta diversificada, el pediatra te recomendará una fórmula infantil especial para las alergias.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

Liquid error: internal

Lactancia mixta en bebés: ¿cada cuántas ho...

Hasta los seis meses de edad siempre será recomendable ofrecer al bebé lactancia materna exclusiva, ya que es lo que...

Leer más

Seguir con la lactancia con la vuelta al t...

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás...

Leer más

Cómo elegir leche de fórmula para bebés pr...

La leche materna siempre es la mejor opción a la hora de alimentar al bebé recién nacido. La Organización Mundial...

Leer más

Cómo retomar la lactancia materna: claves ...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé. No obstante, en algunas ocasiones la mamá se ve forzada...

Leer más