Buscar

¿Qué leches para bebés tienen MFGM?

¿Qué leches para bebés tienen MFGM?

La leche materna exclusiva es la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros 6 meses. Se debe a que contiene una serie de nutrientes que han resultado ser fundamentales para la salud de los bebés. Por ello, es muy importante la investigación continua sobre la función de estos nutrientes y su posible adición a las leches de continuación a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada.

La MFGM es uno de los nutrientes que se ha incorporado más recientemente a las leches de fórmula. Se trata de un compuesto que está presente de manera natural en la leche materna, donde acompaña a la fracción grasa. En este artículo te explicamos qué es la MFGM, cuáles son sus beneficios y cómo encontrar leches para bebés con MFGM.

Leches para bebés y el MFGM

La membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM) es una membrana lipídica y proteica que rodea a la grasa de la leche materna de muchos mamíferos, como los seres humanos. La MFGM presenta numerosos nutrientes, por lo que la leche materna en su conjunto es muy importante para el bebé.

¿Qué leches de continuación tienen MFGM?

Son muchas las leches de continuación para bebés a partir de 6 meses como parte de una dieta diversificada, sin embargo, no todas contienen este compuesto. Si deseas adquirir leche para bebés con MFGM, es aconsejable que acudas a un pediatra o profesional farmacéutico. Ellos podrán recomendarte la leche de continuación con MFGM más adecuada para tu bebé.

Evidencia científica de beneficios de la MFGM

La MFGM y sus componentes se pierden durante los procesos de fabricación habituales, por lo que la MFGM no está presente en los preparados para lactantes estándar1, 2

Sin embargo, los avances en la tecnología del procesamiento de lácteos han facilitado la purificación y concentración de la MFGM de la leche bovina. Gracias a ello, se han podido elaborar preparados para lactantes enriquecidos con MFGM y sus componentes bioactivos.

Componentes y funciones individuales de la MFGM

El ácido siálico, componente de los gangliósidos presentes en la MFGM, refuerza el desarrollo y la función cerebral.

Hasta la fecha, este compuesto estaba presente en una mayor concentración en bebés alimentados con leche materna, frente a aquellos alimentados con fórmulas estándar. De hecho, diversos estudios demostraron que el ácido siálico unido a proteínas era un 22% mayor en la materia gris de la corteza frontal del cerebro de bebés alimentados con leche materna 3, 4

Por su parte, los beneficios sobre el desarrollo neurocognitivo de la fosfatidilserina solo habían sido analizados en niños de entre 4 y 14 años de edad con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Así, la suplementación con fosfatidilserina durante dos meses demostró mejorar los síntomas asociado al TDAH, así como la memoria auditiva a corto plazo 5

MFGM: Novedad en las leches de fórmula

Es una novedad en algunas leches de continuación que se utilizan en la lactancia mixta a partir de los 6 meses. Esta es muy frecuente cuando las mamás vuelven al trabajo y necesitan un alimento complementario que administrar a sus bebés cuando no están en casa como parte de una dieta diversificada. 

Si estás buscando una leche para tu bebé que contenga MFGM, te recomendamos que acudas a tu pediatra para que te pueda aconsejar cuál es la más conveniente para tu pequeño.

Aún así, es necesario destacar que la OMS recomienda continuar dando leche materna hasta que el bebé ha cumplido los 2 años de edad. Sin embargo, la alimentación complementaria puede comenzar a partir de los 6 meses, siempre bajo la recomendación y supervisión del pediatra.  

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

 

  • Hernell, O., Timby, N., Domellöf, M., & Lönnerdal, B. (2016). Clinical Benefits of Milk Fat Globule Membranes for Infants and Children. The Journal of Pediatrics, 173, S60–S65.
  • Le Huërou-Luron, I., Lemaire, M., & Blat, S. (2018). Health benefits of dairy lipids and MFGM in infant formula. Oléagineux, Corps Gras, Lipides, John Libbey Eurotext, 25 (3), pp.D306.

 

1. Lopez C, Menard O: Human milk fat globules: polar lipid composition and in situ structural investigations revealing the heterogeneous distribution of proteins and the lateral segregation of sphingomyelin in the biological membrane.Colloids Surf B Biointerfaces 2011, 83:29-41.

2. Dewettinck K, Rombaut R, Thienpont N, Le TT, Messens K, Van Camp J: Nutritional and technological aspects of
milk fat globule membrane material.International Dairy
Journal 2008, 18:436-457.

 3Wang B, McVeagh P, Petocz P, Brand-Miller J: Brain ganglioside and glycoprotein sialic acid in breastfed compared with formula-fed infants.Am J Clin Nutr 2003, 78:1024-1029.

4 Wang B, Miller JB, Sun Y, Ahmad Z, McVeagh P, Petocz P: A longitudinal study of salivary sialic acid in preterm infants: comparison of human milk-fed versus  formula-fed infants.J Pediatr 2001, 138:914-916.

5 Hirayama S, Terasawa K, Rabeler R, Hirayama T, Inoue T, Tatsumi Y, Purpura M, Jager R: The effect of phosphatidylserine administration on memory and symptoms of attention-deficit hyperactivity disorder: a randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial.J Hum Nutr Diet 2014, 27(Suppl 2):284-291.

 

Artículos relacionados

¿Qué hago si el bebé no quiere comer?

Alimentar al pequeño de la casa es una experiencia muy gratificante para todos los papás y mamás. Sin embargo, a...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

Lactancia mixta en bebés: ¿cada cuántas ho...

Hasta los seis meses de edad siempre será recomendable ofrecer al bebé lactancia materna exclusiva, ya que es lo que...

Leer más

Seguir con la lactancia con la vuelta al t...

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás...

Leer más