Buscar

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por lo que puede que el pequeño la rechace al ser un alimento extraño para él. Hay que tener en cuenta que estará acostumbrado a la leche materna, por lo que comenzar a tomar alimentos sólidos le resultará complicado al principio.

Si tienes alguna duda al respecto, no te preocupes. A continuación, conoceremos cuál es la relación entre la fruta y la alimentación de nuestro bebé, desde por qué no le gusta la fruta hasta cómo introducir la fruta al bebé.

Cómo introducir la fruta al bebé

A partir de los 6 meses de lactancia exclusiva, podemos ir introduciendo alimentos sólidos para que el bebé obtenga una dieta diversificada, siempre bajo la recomendación y supervisión del pediatra. Pero, ¿qué alimentos incluimos como primeros sólidos? Lo más aconsejable es comenzar introduciendo frutas, verduras y cereales entre otros, en la alimentación del pequeño.

La fruta es una gran fuente de nutrientes, como vitaminas y minerales, de ahí que sea una de las mejores opciones para comenzar con una dieta sólida. Asimismo, hay que tener en cuenta que la fruta, especialmente la madura o la previamente cocida, es más digestiva. Por ello, se recomienda que sea uno de los primeros alimentos del bebé en forma sólida.

A qué edad darle frutas y sólidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses de edad para garantizar un buen desarrollo del bebé. Una vez hayan concluido esos 6 meses, podremos comenzar a ofrecer algunos alimentos sólidos como, por ejemplo, fruta. 

Antes de ofrecer cualquier tipo de alimento a tu bebé, te recomendamos consultarlo con el pediatra. Él te dará unas pautas a seguir sobre la introducción de alimentos sólidos en la dieta complementaria del bebé.

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

Son muchos los casos en los que un bebé rechaza la fruta sólida en el momento de comenzar a tomarla. ¿Por qué? Hay que tener en cuenta que es algo nuevo para ellos, puesto que ahora tienen que masticar y no solo succionar, por lo que muchos muestran rechazo ante esta situación.

Pero no es lo único que hace que un bebé no quiera comer fruta. La salida de los dientes, por ejemplo, suele ser otro motivo habitual, ya que cualquier estímulo en esos momentos puede llegar a ser muy doloroso. Tener llagas en la boca o la acidez de la fruta, algo a lo que no están acostumbrados, pueden ser otros motivos que expliquen por qué no le gusta la fruta a tu bebé.

¿Qué beneficios tiene la fruta para los bebés?

La fruta ofrece múltiples beneficios para un correcto crecimiento y desarrollo del bebé, debido a los nutrientes que contiene. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y azúcares naturales como la fructosa y la glucosa Es por eso por lo que, tanto cuando somos pequeños como cuando somos mayores, se recomienda tomar frutas. ¡Son imprescindibles para tener una buena salud!

La introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé es fundamental para su desarrollo. Descubrirá nuevos sabores y texturas.

¿Qué fruta es recomendable para el bebé?

La introducción de fruta en la dieta del bebé debe de ser de manera lenta y progresiva, es decir, dejando un intervalo de unos días entre cada alimento nuevo. Esto nos ayudará a identificar posibles alergias, ya que no solo hay que seguir este plan cuando se introduce la fruta, sino con todos los alimentos.

Únete al Club Enfamamá

Dicho lo anterior, para saber cómo introducir fruta al bebé es fundamental conocer las piezas más adecuadas para este momento. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), no hay unas frutas mejores que otras para comenzar, la decisión dependerá de los gustos de la familia. Pero deben evitarse las frutas más alergénicas (en general puede seguirse la regla de evitar las frutas “con pelo o pepitas”). Teniendo en cuenta esto,la manzana, la pera o el plátano son algunas de las mejores opciones para comenzar. 

Recuerda consultar con el pediatra cada nueva introducción de alimento para descartar alergias y otras patologías.

La cantidad de fruta recomendada

A pesar de que en nuestra etapa adolescente y adulta se nos recomienda comer, como mínimo, tres piezas de fruta al día, no es así en el caso de los bebés. Ellos deben seguir unas pautas para que su introducción en el mundo de los sólidos tenga éxito.

Es importante no dar la fruta antes de la toma de leche, sino después. Asimismo, también se recomienda dar una pequeña cantidad de fruta e ir aumentando poco a poco esa cantidad. Ten en cuenta que el alimento principal seguirá siendo la leche, por lo que, si se queda saciado con ella, no lo obligues a comer una pieza de fruta entera.

En cuanto a la cantidad de fruta recomendada, dependerá de la edad de tu bebé, siendo en la merienda el momento más fácil de introducirla ya sea triturada o en forma de papilla, el pediatra será el que mejor te aconseje sobre las cantidades.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

¿Qué hago si el bebé no quiere comer?

Alimentar al pequeño de la casa es una experiencia muy gratificante para todos los papás y mamás. Sin embargo, a...

Leer más

¿Qué leches para bebés tienen MFGM?

La leche materna exclusiva es la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros 6...

Leer más

Lactancia mixta a los 6 meses, ¿por dónde ...

La OMS siempre recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los 6 meses de edad del bebé. A partir...

Leer más

Lactancia mixta en bebés: ¿cada cuántas ho...

Hasta los seis meses de edad siempre será recomendable ofrecer al bebé lactancia materna exclusiva, ya que es lo que...

Leer más