Buscar

¿Qué es la lactancia artificial?

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula es el sustituto adecuado. La lactancia artificial es una alternativa para garantizar la nutrición del bebé como parte de una dieta diversificada, siempre bajo la supervisión del pediatra.

A continuación, explicaremos con detalle en qué consiste la lactancia con leche de fórmula y los tipos de leche de fórmula que podemos encontrar.

Lactancia artificial: qué es

La lactancia artificial, también llamada lactancia con leche de fórmula, consiste en nutrir al pequeño con un producto alimenticio usado como sustitutivo parcial o total a la leche materna. Este tipo de leche proporciona un aporte adecuado de nutrientes para las necesidades del bebé.

Las fórmulas se obtienen a partir de la leche de vaca, pero se modifica para intentar acercarse lo más posible a la leche materna en cuanto a su contenido en proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, así como otros micronutrientes. Se usa en ocasiones en las que la lactancia materna, por un motivo u otro, no es posible o resulta insuficiente. En este último caso se suele usar la lactancia mixta para que el bebé obtenga los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Tipos de leche de fórmula

Existen varios tipos de leche de fórmula que se adaptan a las necesidades del bebé en función de su edad.

  • Leche etapa 1: se trata de una fórmula de inicio que se emplea desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.
  • Leche etapa 2: llamada también leche de continuación, cubre las necesidades nutricionales de tu bebé a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada. Enfamil Premium COMPLETE 2 contiene una mezcla especial de DHA, hierro, calcio, zinc y vitaminas que apoya al crecimiento y el desarrollo del bebé. Asimismo, contiene fibra dietética que ayuda a unas heces menos duras. Se recomienda su uso hasta los 12 meses de edad.
  • Leche etapa 3: también conocida como leche de crecimiento o preparado lácteo infantil, se utiliza a partir de los 12 meses de edad. Enfamil Premium COMPLETE 3 cubre las necesidades nutricionales como parte de una dieta diversificada para niños de 1 a 3 años de edad. Se utiliza como parte de una dieta equilibrada para proporcionar una nutrición adecuada al pequeño.

Si estás pensando en pasar de dar el pecho al biberón con leche de fórmula, es imprescindible que consultes a tu pediatra para que te asesore en el proceso. Al principio puede que sea complicado, ya que el bebé está acostumbrado al pecho pero, poco a poco, con paciencia y con los consejos y las instrucciones del pediatra, se consigue. 

Qué leche infantil elegir

A partir de los 6 meses, la leche en fórmula debería ser la base de la dieta diversificada del bebé. Es por eso por lo que es muy importante que cuente con los aportes nutricionales que el pequeño necesita en esta etapa de su vida. Por ejemplo, la leche de fórmula etapa 2 Enfamil Premium COMPLETE 2 contiene:

  • El nivel recomendado por numerosos expertos de DHA, que es un tipo específico de Omega 3. El DHA contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad, con una ingesta diaria de 100 mg de DHA. El DHA también está presente en la leche materna, por lo que ya forma parte de manera natural de la dieta del bebé.
  • Hierro, que favorece el normal desarrollo cognitivo y ayuda al sistema inmunitario.
  • Calcio para el correcto desarrollo de los huesos y dientes, y zinc, que es vital para un buen crecimiento.
  • Vitamina C, para el sistema inmune, y vitamina D, que es buena para fortalecer y ayudar en el crecimiento de los huesos.

Tras la leche de continuación de etapa 2, podrás seguir con la fórmula de crecimiento etapa 3 o preparado lácteo infantil, como Enfamil Premium COMPLETE 3, para niños desde 1 año hasta 3 años. Concretamente, este preparado lácteo infantil aporta:

  • ALA, que favorece el desarrollo del crecimiento, con una ingesta diaria de 2 g de ácido alfa linolénico.
  • Contiene 25 veces más hierro que la leche de vaca. Esto es muy importante porque este nutriente ayuda al normal desarrollo cognitivo y al sistema inmune.
  • Incluye hasta 9 veces más vitamina C que la leche de vaca, lo que favorece al sistema inmunitario, y también vitamina D, que contribuye al desarrollo de los huesos.
  • No puede faltar el gran aporte de calcio para los huesos y el zinc, un mineral esencial para el crecimiento del pequeño.

Ahora que ya sabes qué es la lactancia artificial y cuáles son algunas de las fórmulas adecuadas para cada etapa, podrás tomar, junto a tu profesional sanitario, la decisión más adecuada para garantizar la correcta nutrición de tu pequeño.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en unirte al Club Enfamamá dónde podrás encontrar consejos e información para cada una de las etapas de tu bebé. ¿A qué esperas para unirte?

Artículos relacionados

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

Como padres, es normal que queramos atender a nuestro bebé lo mejor posible para que crezca sano y feliz. No...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más

¿Qué es la leche de crecimiento?

La leche de crecimiento o preparado lácteo infantil surge como un intermedio entre la leche de continuación y la leche...

Leer más

Cómo saber si la caca de mi bebé es normal

¿Cómo saber si l caca de mi bebé es normal? Esta pregunta es frecuente, especialmente en padres primerizos, por eso en este artículo te lo explicamos.

Leer más