Buscar

¿Qué es la lactancia artificial?

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula es el sustituto adecuado. La lactancia artificial es una alternativa para garantizar la nutrición del bebé como parte de una dieta diversificada, siempre bajo la supervisión del pediatra.

A continuación, explicaremos con detalle en qué consiste la lactancia con leche de fórmula y los tipos de leche de fórmula que podemos encontrar.

Lactancia artificial: qué es

La lactancia artificial, también llamada lactancia con leche de fórmula, consiste en nutrir al pequeño con un producto alimenticio usado como sustitutivo parcial o total a la leche materna. Este tipo de leche proporciona un aporte adecuado de nutrientes para las necesidades del bebé.

Las fórmulas se obtienen a partir de la leche de vaca, pero se modifica para intentar acercarse lo más posible a la leche materna en cuanto a su contenido en proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, así como otros micronutrientes. Se usa en ocasiones en las que la lactancia materna, por un motivo u otro, no es posible o resulta insuficiente. En este último caso se suele usar la lactancia mixta para que el bebé obtenga los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

¿Cómo afectará la leche artificial al desarrollo del bebé?

La leche artificial o leche de fórmula contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo normal de nuestro bebé, tanto a nivel cognitivo como motor. Si se respetan las cantidades, siempre de acuerdo con las indicaciones del pediatra, la leche artificial va a permitir el desarrollo normal de nuestro bebé. De igual forma, no hay estudios que demuestren que la alimentación con biberón de leche de fórmula tenga ninguna influencia con la vinculación con la mamá.

¿Y si mi bebé tiene alergia a la leche artificial?

En casos donde detectamos que nuestro bebé sufre una reacción alérgica a la leche de fórmula que le estamos dando, debemos acudir al pediatra. Si detectamos que nuestro bebé tiene alergia (cómo saber que el bebé tiene alergia a la leche) nuestro pediatra nos ayudará a buscar una alternativa. Existen leches adaptadas para este tipo de situaciones y que harán que podamos seguir alimentando a nuestro pequeño sin problemas.

¿Cómo elijo la leche artificial para mi bebé?

En este artículo sobre cómo elegir la leche de fórmula para el bebé te damos todos los detalles, pero debes saber que es recomendable que consideres tanto las proteínas que se han utilizado como todos los ingredientes y nutrientes que aporte la fórmula (calcio, hierro, DHA, etc). En cualquier caso, si tienes cualquier duda, puedes consultarlo siempre con tu pediatra.

Tipos de leche de fórmula

Existen varios tipos de leche de fórmula que se adaptan a las necesidades del bebé en función de su edad.

  • Leche etapa 1: se trata de una fórmula de inicio que se emplea desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.
  • Leche etapa 2: llamada también leche de continuación, cubre las necesidades nutricionales de tu bebé a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada. Enfamil Premium COMPLETE 2 contiene una mezcla especial de DHA, hierro, calcio, zinc y vitaminas que apoya al crecimiento y el desarrollo del bebé. Asimismo, contiene fibra dietética que ayuda a unas heces menos duras. Se recomienda su uso hasta los 12 meses de edad.
  • Leche etapa 3: también conocida como leche de crecimiento o preparado lácteo infantil, se utiliza a partir de los 12 meses de edad. Enfamil Premium COMPLETE 3 cubre las necesidades nutricionales como parte de una dieta diversificada para niños de 1 a 3 años de edad. Se utiliza como parte de una dieta equilibrada para proporcionar una nutrición adecuada al pequeño.

Si estás pensando en pasar de dar el pecho al biberón con leche de fórmula, es imprescindible que consultes a tu pediatra para que te asesore en el proceso. Al principio puede que sea complicado, ya que el bebé está acostumbrado al pecho pero, poco a poco, con paciencia y con los consejos y las instrucciones del pediatra, se consigue. 

Qué leche infantil elegir

A partir de los 6 meses, la leche en fórmula debería ser la base de la dieta diversificada del bebé. Es por eso por lo que es muy importante elegir la leche de fórmula idónea que cuente con los aportes nutricionales que el pequeño necesita en esta etapa de su vida. Por ejemplo, la leche de fórmula etapa 2 Enfamil Premium COMPLETE 2 contiene:

  • El nivel recomendado por numerosos expertos de DHA, que es un tipo específico de Omega 3. El DHA contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad, con una ingesta diaria de 100 mg de DHA. El DHA también está presente en la leche materna, por lo que ya forma parte de manera natural de la dieta del bebé.
  • Hierro, que favorece el normal desarrollo cognitivo y ayuda al sistema inmunitario.
  • Calcio para el correcto desarrollo de los huesos y dientes, y zinc, que es vital para un buen crecimiento.
  • Vitamina C, para el sistema inmune, y vitamina D, que es buena para fortalecer y ayudar en el crecimiento de los huesos.

Comprar ahora

Tras la leche de continuación de etapa 2, podrás seguir con la fórmula de crecimiento etapa 3 o preparado lácteo infantil, como Enfamil Premium COMPLETE 3, para niños desde 1 año hasta 3 años. Concretamente, este preparado lácteo infantil aporta:

  • ALA, que favorece el desarrollo del crecimiento, con una ingesta diaria de 2 g de ácido alfa linolénico.
  • Contiene 25 veces más hierro que la leche de vaca. Esto es muy importante porque este nutriente ayuda al normal desarrollo cognitivo y al sistema inmune.
  • Incluye hasta 9 veces más vitamina C que la leche de vaca, lo que favorece al sistema inmunitario, y también vitamina D, que contribuye al desarrollo de los huesos.
  • No puede faltar el gran aporte de calcio para los huesos y el zinc, un mineral esencial para el crecimiento del pequeño.

Comprar ahora

Ahora que ya sabes qué es la lactancia artificial y cuáles son algunas de las fórmulas adecuadas para cada etapa, podrás tomar, junto a tu profesional sanitario, la decisión más adecuada para garantizar la correcta nutrición de tu pequeño.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en unirte al Club Enfamamá dónde podrás encontrar consejos e información para cada una de las etapas de tu bebé. ¿A qué esperas para unirte?

Artículos relacionados

¿Cuál es la leche de fórmula con mejor sabor?

En primer lugar, es muy importante recordar que la leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a...

Leer más

¿Por qué la caca de mi bebé es verde?

Aunque pueda resultarnos sorprendente, lo cierto es que veremos que la caca de nuestro bebé pasa por distintas etapas en...

Leer más

Consejos para el cambio de alimentación de...

La introducción de nuevos alimentos en la alimentación del bebé es un tema que llena de dudas a madres y...

Leer más

¿Qué hago si el bebé no quiere comer?

Alimentar al pequeño de la casa es una experiencia muy gratificante para todos los papás y mamás. Sin embargo, a...

Leer más