Buscar

¿Por qué la caca de mi bebé es verde?

¿Por qué la caca de mi bebé es verde?

Aunque pueda resultarnos sorprendente, lo cierto es que veremos que la caca de nuestro bebé pasa por distintas etapas en las que va variando su color. Aun sabiendo esto, cuando la tonalidad que descubrimos al cambiar el pañal es el verde, muchas madres y muchos padres se preocupan. En el siguiente artículo te explicamos por qué la caca de tu bebé es de color verde.

La caca del bebé es verde, ¿es normal?

Como avanzamos, la coloración de la caca del bebé va modificándose según crece. Así, los recién nacidos, normalmente en las primeras 24 horas de vida, eliminan unas deposiciones de color negruzco o verde muy oscuro, de aspecto alquitranado, pegajoso y viscoso que pueden seguir presentándose durante varios días. Se conocen con el nombre de meconio.

Posteriormente, los bebés pasan a evacuar unas heces que sustituyen al meconio y que son de una tonalidad amarillenta o verdosa. Todos estos cambios son completamente normales (1). Se relacionan tanto con la alimentación como con el desarrollo del bebé. Las deposiciones pueden presentar muchos colores: amarillas, líquidas, explosivas, con grumitos, o marrones o verdes, el color es variable. Sin emabro, si nuestro pequeño presenta otros signos clínicos, como lloros excesivos o dermatitis, puede estar sufriendo una alergia. Estas situaciones requieren acudir a la consulta del pediatra, lo mismo que si el bebé muestra algún signo de enfermedad, como pudiera ser fiebre, vómitos o llanto excesivo (3).

¿Por qué es verde la caca del bebé?

Si te preguntas «¿por qué la caca de mi bebé es verde?», debes saber que en los bebés sanos la primera deposición o meconio debe su color a su composición, que son células muertas procedentes de la piel, secreciones del hígado y del estómago, líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y, finalmente, agua. Después, lo normal es que la caca de los bebés sea verdosa o amarillenta, pero la tonalidad y la consistencia van a depender de su metabolismo y del número de deposiciones que hagan a lo largo del día(2).

Así afecta la alimentación del bebé al color de la caca

El tipo de alimentación de tu bebé va a modificar ligeramente el color de sus cacas, así, la introducción de alimentos sólidos modificará tanto la coloración de las cacas, como su consistencia, olor y apariencia. En general, con la alimentación complementaria las heces se vuelven más marrones, más compactas y más olorosas. En otras palabras, van asemejándose a las de los adultos. Algunos de los cambios de coloración son muy evidentes e incluso previsibles. Por ejemplo, cuando el bebé come remolacha es normal que sus heces adquieran un tono rojizo, mientras que si lo que le damos son espinacas las cacas tendrán una coloración verdosa y si le damos zanahorias pasarán a ser anaranjadas. Además, en ocasiones, serán visibles restos de alimentos prácticamente sin digerir.

¿De qué color debe ser la caca del bebé?

Si te preguntas cómo saber si el color de la caca del bebé es normal ten en cuenta que los bebés alimentados con leche materna acostumbran a eliminar heces amarillentas o verdosas. Al contrario, aquellos que consumen leche de fórmula tienden a evacuar heces de un color entre amarillo y marrón con algunas tonalidades verdosas (4).

¿Cómo saber si la caca del bebé es normal?

Ya hemos visto que la coloración de las cacas del bebé es muy variable, sin que indique la existencia de alguna patología. Sin embargo, es importante saber que algunas coloraciones sí pueden indicar un problema, como el negro, el rojo o el blanco. Por ejemplo, conviene consultar con el pediatra si las heces de tu bebé son negras una vez haya finalizado la expulsión del meconio durante los primeros días, si son de color rojo y no le has dado ningún alimento de ese color o si se presentan de un color blanquecino. También es necesaria una consulta si son unas heces demasiado líquidas o muy frecuentes (2). Encuentra más información en nuestro artículo Cómo saber si la caca de mi bebé es normal. La coloración de las cacas de tu pequeño, como ves, puede darte importante información sobre su salud.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.

 

 

Fuentes:

(1) Mayo Clinic. Salud de bebés y niños pequeños. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/baby-poop/faq-20057971

(2) Enfamil. Cómo saber si la caca de mi bebé es normal. Disponible en https://www.enfamil.es/blogs/alimentando-a-mi-bebe/como-saber-si-la-caca-de-mi-bebe-es-normal

(3) Padró, Alba. Las cacas de mi bebé. LactApp. Disponible en https://blog.lactapp.es/las-cacas-de-mi-bebe/

(4) American Academy of Pediatrics. Los variados colores del «popó» de su bebé. Disponible en https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/The-Many-Colors-of-Poop.aspx

 

 

 

Artículos relacionados

Consejos para el cambio de alimentación de...

La introducción de nuevos alimentos en la alimentación del bebé es un tema que llena de dudas a madres y...

Leer más

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

Es fundamental que, hasta los 6 meses de edad, la alimentación del bebé se base en la lactancia materna exclusiva,...

Leer más

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.