Buscar

Consejos para el cambio de alimentación del bebé

Consejos para el cambio de alimentación del bebé

La introducción de nuevos alimentos en la alimentación del bebé es un tema que llena de dudas a madres y padres, independientemente de la etapa en la que se encuentre. Es importante que cualquier modificación en la dieta se haga de la mejor manera posible para preservar la buena nutrición y la salud del bebé, pero siempre siendo flexibles y respetando las costumbres culturales de cada familia. Si tienes dudas, no te pierdas a continuación nuestros consejos para el cambio de alimentación del bebé.

¿Pensando en empezar con la alimentación complementaria del bebé?

A lo largo de las diferentes etapas del crecimiento de nuestro bebé, se sucederán distintos cambios en su alimentación. La evidencia científica actual recomienda la lactancia materna a demanda y en exclusiva hasta los 6  meses de edad. A partir de entonces, la lactancia materna puede continuar a la vez que comenzamos a introducir nuevos alimentos, como la leche de fórmula y los alimentos sólidos. Los 6 meses es una fecha aproximada, ya que cada bebé tendrá su propio ritmo y debemos adaptarnos a él, pero se considera que a partir de ese momento son necesarios más alimentos para cubrir las necesidades nutricionales del bebé. Además, los bebés con 6 meses ya  han perdido el reflejo de extrusión que les hacía expulsar cualquier sólido de la boca, se mantienen sentados y son capaces de interesarse por los alimentos y manipularlos (1).

¿Cómo ayudar al bebé en sus cambios de alimentación?

El primer paso para comenzar un cambio en la alimentación del bebe es rear un ambiente tranquilo y relajado para el momento de comer.. Debemos ser pacientes y  no  enfadarnos si se niega a comer, ya que es frecuente que en un primer momento rechacelos alimentos y  texturas que no conoce. Tampoco es conveniente forzar, al bebé a comer, ya que lo único que haremos será incrementar su rechazo y convertir el momento de la comida en una lucha.

No debemos intentar distraerle con móviles, tablets o la televisión para introducirle comida en la boca, ay que . lo que nos interesa es fomentar su interés por los nuevos alimentos,.

Es muy importante siempre alimentar a nuestro bebé de un amanera segura, para ello debemos asegurarnos de que está perfectamente sentado, cuando el bebé esté comiendo debe ser siempre bajo supervisión de un adulto y debemos evitar darle alimentos que puedan suponer un riesgo de atragantamiento, que dependerá de la edad y las habilidades que haya ido adquiriendo el bebé. Si lo que deseas es un cambio en la leche de fórmula que le ofreces, es recomendable que consultes con el pediatra.

Consejos para el cambio de dieta del bebé

Recuerda estas recomendaciones básicas para que la introducción de la dieta complementaria sea un éxito (1):

  • Deja que sea el propio bebé quien decida la cantidad que quiere comer.
  • Respeta su ritmo de desarrollo y permítele experimentar con la comida. Ten mucha paciencia.
  • Nunca le fuerces a comer. Es normal que la primera vez rechace un alimento. Simplemente, prueba a dárselo otro día o en una presentación distinta.
  • Lo más importante es lograr establecer buenos hábitos y que el pequeño se acostumbre a comer en familia y a probar todo tipo de alimentos. En este sentido, es recomendable tener horarios y rutinas para comer.

Cómo introducir nuevos alimentos en el bebé

Si te preguntas cómo introducir nuevos alimentos en el bebé, estos consejos te pueden ayudar (2) (3):

  • Es muy importante que la introducción se realice siempre de forma progresiva y de uno en uno. Así es más fácil que detectemos alguna posible reacción alérgica o intolerancia. Lo recomendable es darle cada alimento nuevo durante tres días consecutivos para asegurarnos que le sienta bien yno le produce ningún tipo de alergia o intolerancia. .
  • Si lo que quieres es cambiar de leche de fórmula, ten en cuenta que el sabor será diferente, lo que puede hacer que, en un principio, el bebé la rechace. Para evitarlo también se recomienda una introducción progresiva. Por ejemplo, añade una cucharadita de la nueva fórmula mezclada con la antigua y, si el bebé la acepta, ve incrementando la cantidad hasta que la sustitución sea completa.
  • Por otra parte, dale alimentos naturales en pequeñas cantidades sin añadir sal, azúcar ni edulcorantes. Nos interesa que el pequeño se acostumbre al sabor de los alimentos tal y como son. Por otro lado, las verduras síse pueden rociar con un chorrito de aceite de oliva.
  • Puedes optar por ofrecer los alimentos triturados a modo de papilla o tal y como los comerías tú, aunque, lógicamente, en los tamaños y consistencia adecuados para que el bebé no pueda ahogarse. Esta opción se conoce con el nombre en inglés de Baby-Led Weaning e implica que sea el bebé el que agarre la comida con sus manos, y él solo se la lleve a la boca.

Pide ayuda al pediatra

Si tienes dudas sobre el cambio de alimentación de tu bebé, te encuentras con alguna dificultad, no sabes si determinado alimento es o no aconsejable o tu pequeño no reacciona como esperabas, no dudes en acudir a tu pediatra para pedirle consejo.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Fuentes:

  • Marta Gómez Fernández-Vegue. (9 de noviembre de 2018). Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  • En Familia, Asociación Española de Pediatría (A.E.P.). Alimentación durante el primer año de vida. Disponible en : https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-durante-primer-ano-vida
  • En Familia, Asociación Española de Pediatría (A.E.P.) . ¿Cuándo dar al bebé otros alimentos, además del pecho? Disponible en : https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/cuando-dar-al-bebe-otros-alimentos-ademas-pecho

Artículos relacionados

¿Por qué la caca de mi bebé es verde?

Aunque pueda resultarnos sorprendente, lo cierto es que veremos que la caca de nuestro bebé pasa por distintas etapas en...

Leer más

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

Es fundamental que, hasta los 6 meses de edad, la alimentación del bebé se base en la lactancia materna exclusiva,...

Leer más

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.