Buscar

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

Es fundamental que, hasta los 6 meses de edad, la alimentación del bebé se base en la lactancia materna exclusiva, ya que es la recomendada por la OMS al ofrecer al pequeño todo lo que necesita para su correcto desarrollo. No obstante, a partir de los 6 meses, el bebé puede comenzar a tomar leche de continuación y alimentos sólidos como parte de una dieta diversificada, siempre bajo la recomendación del pediatra. Es en este momento cuando todas las mamás se plantean qué dar de comer a un bebé a los 6 meses.

Este es un momento muy importante para la alimentación del bebé. Saber qué dar de comer es imprescindible para el correcto desarrollo del pequeño. Por ello, en este artículo te explicaremos qué come un bebé de 6 meses o cómo podría ser un menú para un bebé de 6 meses. 

¿Qué come un bebé de 6 meses?

A partir de los 6 meses de edad además de la leche se irán añadiendo a la dieta del bebé diferentes alimentos de forma paulatina. La adición de alimentos sólidos o líquidos es complementaria a la leche, pero no como sustituto. Pero recuerda consultar con el pediatra cualquier cambio en la alimentación del bebé.

Muchas madres deciden empezar con la leche de continuación, pero, ¿por qué introducir la leche de continuación? La vuelta al trabajo suele ser el motivo más recurrente por el cual las mamás deciden introducir esta leche en la dieta del bebé. Además, de esta forma, otros miembros de la familia pueden dar de comer al bebé y fortalecer el vínculo entre ellos, como es el caso de los padres. 

El menú de un bebé a los 6 meses

A pesar de que a partir de los 6 meses se pueden ir introduciendo alimentos sólidos de forma gradual, la leche sigue siendo el principal elemento de su dieta. En esta etapa, el pediatra te recomendará introducir alimentos sólidos en forma de papillas o purés. 

¿Cómo sería un menú básico de un bebé a los 6 meses?

  • Por la mañana: para empezar el día, ofrécele al pequeño la toma de leche que le corresponda, en caso de que hayas decidido continuar con la lactancia materna. A media mañana también puedes darle cereales con tu leche materna, pero si ya has comenzado con la leche de continuación, ofrécele una papilla ligera con cereales. La mejor opción es darle esta toma con el biberón durante los primeros días.
  • A medio día: hazle un puré con los alimentos que te haya recomendado el pediatra, que normalmente serán hortalizas como la patata y carne magra sin grasa. Es probable que los primeros días le cueste comer estos nuevos alimentos, pero se acostumbrará rápidamente.
  • A media tarde: por la tarde lo mejor es ofrecerle un puré de frutas, por ejemplo, de manzana, plátano, pera y naranja.
  • Por la noche: al igual que por la mañana, ofrécele un biberón con cereales. 
  • A media noche: si se despierta, dale una toma de biberón.

En general, este es un menú básico para un bebé de 6 meses de edad. No obstante, recuerda consultar siempre con el pediatra la introducción de nuevos alimentos en la dieta de tu pequeño. 

Ideas y consejos para preparar un menú para el bebé

Muchos padres y madres dudan sobre qué alimentos introducir primero en la dieta del bebé de 6 meses. Además de los cereales, es importante añadir verduras (se recomienda evitar durante el primer año las verduras de hoja verde como la acelga, la espinaca, la borraja, etc. por su alto contenido en nitratos), frutas, carne y pescado.

En el caso de las frutas, siempre será mejor introducir primero las más jugosas, como la pera o el plátano, ya que suelen gustar mucho por su sabor dulce. Frutas como la naranja, por ejemplo, se recomienda introducirlas poco a poco porque el sabor ácido puede hacer que el bebé no quiera el puré de frutas. En cuanto a las hortalizas, a la carne y al pescado, la patata hervida y el pollo o la merluza suelen ser los alimentos que mejor aceptan a esta edad. Prueba con ellos en primer lugar.

Nuestra recomendación es que, además, plantees la hora de la comida como un juego con la cuchara. Así comerá mucho mejor que si lo obligas. 

Usar la cuchara e introducir sólidos a los 6 meses

A la hora de introducir la cuchara en la alimentación del bebé, siempre recomendamos que esta sea de silicona y no de metal porque son mucho más suaves y flexibles. Además, las cucharas de silicona se asemejan a la boquilla del biberón, por lo que le resultará familiar y abrirá la boca más fácilmente para comer. Tampoco dañan la dentición del bebé por posibles golpes, algo que puede suceder con las cucharas de metal.

Para que la hora de la comida sea mucho más sencilla, prueba a darle una cuchara a tu bebé mientras tú usas otra para darle de comer.

Si tienes dudas sobre el menú del bebé…

Si tienes dudas sobre el menú del bebé, acerca de qué dar de comer a un bebé de 6 meses o crees que algo no va bien, consúltalo con el pediatra para que pueda ayudarte.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Lactancia mixta a los 6 meses, ¿por dónde ...

La OMS siempre recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los 6 meses de edad del bebé. A partir...

Leer más

Seguir con la lactancia con la vuelta al t...

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás...

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 1 año?

Muchas mamás y muchos papás suelen tener muchas dudas sobre qué dar de comer a un bebé de 1 año....

Leer más

Cómo dar el biberón: posición, temperatura...

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación que puede tener un bebé hasta, al menos, los primeros 6 meses...

Leer más