Buscar

¿Qué hago si el bebé no quiere comer?

¿Qué hago si el bebé no quiere comer?

Alimentar al pequeño de la casa es una experiencia muy gratificante para todos los papás y mamás. Sin embargo, a veces el bebé no quiere comer y su alimentación puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza.

Los motivos por los que un bebé rechaza la comida pueden ser muy diversos. En este artículo te contamos cuáles son y te damos una serie de trucos para aumentar su apetito.

Mi bebé no quiere comer ¿qué hago?

Cuando un bebé llega a la familia es muy importante conocer las necesidades alimentarias de cada etapa del desarrollo. Así, podremos saber cuánta comida necesita ingerir. También es importante conocer las pautas alimentarias de nuestro pequeño, ya que estas son diferentes en cada bebé.

A pesar de ello, un bebé puede rechazar la comida porque existe un problema. Por ello, es fundamental identificar y corregir las causas.

¿Es normal que rechace la comida?

La falta de apetito es uno de los principales motivos por los que las mamás acuden al pediatra. De hecho, en torno al 25 % de los niños tienen alguna dificultad a la hora de comer. Por ello, el rechazo del alimento en bebés se considera algo normal, sobre todo en niños entre 1 y 4 años.

Sin embargo, cuando el bebé rechaza la comida de manera continuada, puede existir algún problema grave. Por ello, es muy importante acudir a un pediatra.

¿Por qué no quiere comer el bebé?

Un bebé puede rechazar el alimento por diversas causas. La mayor parte de las veces, no existe ninguna patología, sino que se debe a factores ambientales y psicológicos. Esto quiere decir que los bebés no suelen rechazar la comida, sino más bien las condiciones en las que se les da de comer.

Principales motivos por los que rechaza la comida el bebé

Las principales causas por las que un bebé no quiere comer son las siguientes:

  • No necesita más: los bebés tienen la capacidad de ajustar su alimentación a sus necesidades energéticas. Cuando estas necesidades se satisfacen, es normal que el bebé no quiera comer más.
  • Se encuentra en una etapa de desarrollo lento: en torno a los 2 años, los bebés comienzan a desarrollarse más despacio, necesitan menos energía y suelen reducir su ingesta de comida.
  • Técnica de alimentación inadecuada: algunos factores pueden hacer que el bebé no tenga hambre cuando llega la hora de comer. Por ejemplo, que haya comido entre horas, que existan muchas distracciones o que los horarios sean muy rígidos.
  • Estrés durante las comidas: muchos padres se ponen nerviosos cuando un bebé rechaza la comida. Por ello, le obligan a comer, le distraen, se enfadan, etc. Como consecuencia, el bebé asocia el alimento con una mala experiencia.
  • Rechazo de nuevos alimentos: puede ocurrir cuando se introduce una alimentación complementaria a la leche materna.
  • Fármacos: algunos medicamentos pueden causar pérdida de hambre en bebés.
  • Enfermedad: la falta de apetito puede aparecer como síntoma de una enfermedad. En este caso, podremos detectarlo porque el bebé presenta otros síntomas y deja de ganar peso.

¿Qué es la anorexia en bebés?

La anorexia en niños pequeños es la disminución o la pérdida del deseo de comer. Siempre que no se deba a una enfermedad, no es grave. Sin embargo, si se prolonga durante mucho tiempo, puede ocasionar trastornos de alimentación. Por ello, es muy importante que lo consultemos con nuestro pediatra.

Trucos para que acepte mejor la comida

Cuando un bebé no quiere comer es fundamental que no nos mostremos estresados ni enfadados. Al contrario, debemos esforzarnos por generar un clima cómodo y agradable. El bebé debe asociar la comida con un momento satisfactorio. Por ello, no debemos utilizar el chantaje ni el castigo y, por supuesto, no debemos obligarle a comer.

Para aumentar su apetito, es muy importante evitar alimentarle entre horas y que existan distracciones a la hora de comer (televisión, etc.). Además, podemos intentar presentar la comida de manera atractiva y comenzar a diversificarla, aunque solo a partir de los 6 meses.

Por último, es importante favorecer que el bebé aprenda a comer solo. Este proceso comienza cuando ya puede agarrar el biberón, el alimento o los cubiertos por sí mismo. A partir de este momento, debemos dejar que experimente, lo que le generará una gran satisfacción.

¿Cómo sé si está lleno o se ha quedado con hambre?

Como ya explicamos, los bebés solo comen cuando lo necesitan, por lo que es fundamental alimentarlo a demanda. Esto quiere decir que él o ella nos pedirá la comida cuando tenga hambre, por lo que debemos aprender a reconocer sus gestos. Posteriormente, se alimentará hasta que se sacie, siempre estableciendo una rutina diaria en cuanto a horarios.

Cuando el bebé esté lleno, dejará de comer y debemos respetar su decisión. Este proceso es muy importante para que asocie la comida con el fin del hambre. De esta manera, no la rechazará posteriormente.

Puedes consultar nuestro artículo sobre Cómo saber si el bebé tiene hambre para saber más sobre este asunto.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

  • Pérez-García, I., Alberola, S., & Cano, A. (2010). Rechazo del alimento en el niño pequeño. Anales de Pediatría Continuada, 8(1), 10-16.

 

Artículos relacionados

¿Qué leches para bebés tienen MFGM?

La leche materna exclusiva es la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros 6...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

Lactancia mixta a los 6 meses, ¿por dónde ...

La OMS siempre recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los 6 meses de edad del bebé. A partir...

Leer más

Lactancia mixta en bebés: ¿cada cuántas ho...

Hasta los seis meses de edad siempre será recomendable ofrecer al bebé lactancia materna exclusiva, ya que es lo que...

Leer más