Buscar

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

Como padres, es normal que queramos atender a nuestro bebé lo mejor posible para que crezca sano y feliz. No obstante, pueden surgirnos dudas sobre la alimentación de nuestro pequeño, sobre todo las cuestiones relacionadas con las señales de hambre en el bebé. El cómo saber si mi bebé tiene hambre es una duda muy frecuente, especialmente entre los padres primerizos. Si vosotros también estáis en esa situación, a continuación, en el siguiente artículo vamos a conocer todos los indicios que nos indican que nuestro pequeño necesita alimentarse.

El llanto, una señal tardía

El llanto es una de las indicaciones universales que nos hace saber que el bebé está hambriento. Cuando un bebé llora de forma desesperada, significa que ya debería haber comido hace un rato. Es importante no dejar que el bebé llegue al punto de llorar por hambre, ya que entonces estará demasiado nervioso y agitado para realizar una buena toma.

Si tu bebé llora por hambre, intenta calmarlo antes de proceder a alimentarlo. Ten en cuenta que si está agitado, podrá tragar mucho aire y tener algunos problemas de gases.

Señales para saber si mi bebé tiene hambre

Según la OMS, la mejor forma de alimentación para un bebé es la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los seis meses de edad. Durante ese periodo de lactancia materna, las tomas deben ser a demanda, es decir, no habrá un tiempo exacto entre toma y toma. Todo dependerá de la cantidad de leche que ingiera en cada toma y del apetito que tenga en ese momento. Es por eso mismo por lo que resulta imprescindible tener en cuenta ciertas señales que responden a la duda de cómo saber si mi bebé tiene hambre, por ejemplo:

  • Busca el pecho: una de las señales del bebé cuando tiene hambre es girar la cabeza hacia un lado buscando el pecho. En este momento, el bebé también hará un movimiento de succión, por lo que tendrás muy claro cuándo quiere comer.
  • Saca la lengua: antes del llanto, el bebé también puede sacar la lengua de forma constante y chasquear la lengua. Son unos movimientos relacionados con el reflejo de succión, por lo que también estará muy claro que tiene hambre. Eso sí, en este gesto tendrás que estar atenta, ya que no suele ser muy ruidoso.
  • Intenta succionar: succionar con fuerza sin tener nada en la boca es otra de las señales claras de que el bebé quiere comer. Puede chuparse el dedo o llevarse las manos a la cara y a la boca.
  • Está inquieto: si el bebé está muy inquieto, habrá llegado el momento de darle de comer. Ésta suele ser una de las primeras señales que indican que un bebé tiene hambre. Incluso puede mostrarse inquieto cuando aún está dormido. No dejes pasar demasiado tiempo entre el estado de inquietud y la toma.

Si se presentan alguna de estas señales, te recomendamos que vuelvas a darle el pecho nuevamente. No importa el tiempo que haya pasado. Las tomas a demanda son la mejor opción para una alimentación sana del bebé.

¿Cada cuánto hay que alimentarlo si toma el biberón?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula es un sustituto adecuado. Cuando alimentamos al pequeño con un preparado de continuación como parte de una dieta diversificada, como Enfamil Premium COMPLETE 2, las señales de hambre serán las mismas. ¿Significa esto que las tomas se hacen también a demanda como en la lactancia materna? Es una de las preguntas más comunes de todos los padres. En estos casos, es importante seguir las indicaciones del etiquetado del producto con respecto a la cantidad de biberones que puede tomar el bebé al día.

Eso sí, las instrucciones siempre serán orientativas. Si tu bebé pide más tomas al día, deberás consultar la situación con el pediatra, ya que él adaptará las tomas a su apetito y hará los ajustes necesarios para que tu hijo no pase hambre.

¿Cómo saber si mi bebé está bien alimentado?

¿Cómo puedes saber si tu bebé está bien alimentado? Existen varias señales que nos indican que el bebé se está alimentando adecuadamente.

Subida de peso

Si un bebé se está alimentado de forma adecuada, subirá de peso cada semana. Es por eso por lo que se recomienda pesar al bebé una vez a la semana. La subida de peso dependerá de cada bebé en particular pero, por normal general, es común que suban 200 gramos cada semana.

Las deposiciones las realizan de forma regular

Las deposiciones de los bebés bien alimentados suelen ser de forma regular. Además, presentan un aspecto adecuado acorde a su tipo de alimentación.

Pañales mojados

Los bebés con una alimentación saludable y correcta suelen mojar el pañal entre seis o siete veces al día. Es una buena señal de que el bebé está siendo bien alimentado.

Artículos relacionados

¿Cuál es la leche de fórmula con mejor sabor?

En primer lugar, es muy importante recordar que la leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a...

Leer más

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al...

Leer más

¿Qué hago si el bebé no quiere comer?

Alimentar al pequeño de la casa es una experiencia muy gratificante para todos los papás y mamás. Sin embargo, a...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más