Buscar

Cómo elegir la leche de fórmula para mi bebé

Cómo elegir la leche de fórmula para mi bebé

La lactancia materna es el mejor alimento para el desarrollo y crecimiento del bebé, pero llegado el momento de introducir una fórmula infantil en su dieta, es importante escoger una adecuada para garantizar que el pequeño recibe todos los nutrientes necesarios en cada etapa. A continuación, te explicamos cómo elegir la leche de fórmula para tu bebé. Encuentra los suplementos perfectos para completar la dieta de tu pequeño y ayudarle en su desarrollo y crecimiento.

La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para tu bebé

La fórmula infantil para bebés es la única alternativa a la leche materna en los primeros 6 meses de vida del bebé. Si decides alimentar al bebé con fórmula infantil, o utilizarla como complemento de la leche materna, debes elegir una fórmula infantil para bebés que sea adecuada a sus necesidades nutricionales.

La decisión de suspender la lactancia materna puede ser difícil de revertir y la incorporación de la alimentación parcial con biberón puede reducir la producción de leche materna.

Qué tener en cuenta antes de elegir la fórmula infantil

Si decides empezar con la fórmula infantil, debes saber que en el mercado encontrarás variadas opciones. Seleccionar la adecuada forma parte de una decisión importante que no se puede tomar a la ligera, por ello, al elegir la fórmula infantil, deberás considerar tanto las proteínas que se han utilizado (la leche de vaca es la más común, pero existen otras opciones) como todos los ingredientes y nutrientes que aporte la fórmula, como el calcio, el hierro o el DHA. Consulta siempre con un profesional sanitario.

Según las etapas de crecimiento y desarrollo del niño, a partir de los 6 meses podrás optar por las siguientes leches para el bebé:

  • Leche de Etapa 2 o continuación. Como Enfamil Premium 2, fórmula indicada a partir de los 6 meses de vida. Actúa como complemento a otros alimentos y puede usarse hasta que el niño cumpla su primer año.
  • Leche de Etapa 3 o crecimiento. También conocido como preparado lácteo infantil, se trata de la leche que el niño puede tomar a partir de los 12 meses, como Enfamil Premium 3. La leche de crecimiento es un complemento a la dieta diversificada, durante esta etapa del crecimiento, es necesario que el bebé reciba buenas dosis de omega 3 y hierro

Además, también existen fórmulas infantiles especiales destinadas a satisfacer las necesidades nutricionales concretas de algunos bebés, estas deben ser siempre prescritas supervisadas por el pediatra.

Cómo elegir la leche de fórmula para tu bebé

Los niños se desarrollan a gran velocidad durante su primer año de vida, por lo que necesitan los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes. Por ello, hay que prestar suma atención a la alimentación del bebé, sobre todo, a partir de los 6 meses de vida, momento en el que puedes introducir fórmulas infantiles complementarias. La lactancia materna proporciona la mejor alimentación al bebé, pero en el caso de que no sea posible alimentarlo de manera natural, podrás apostar por leches en fórmula que aportarán los nutrientes esenciales para el crecimiento del pequeño. Entre dichos nutrientes deben estar:

  • Minerales. El calcio ayudará a fortalecer sus huesos y dientes, el hierro favorecerá el desarrollo cognitivo y el fortalecimiento del sistema inmunitario, y el zinc, que es fundamental para el crecimiento.
  • Vitaminas. Las vitaminas son esenciales y ayudan a la absorción de minerales como el hierro y el calcio. Además, también fortalecen el sistema inmune y la estructura ósea, sobre todo, a partir de las vitaminas A, B, C y D.
  • Ácidos grasos esenciales. Entre ellos destacan el DHA o docosahexaenoico y el ALA o ácido alfa-linolénico. El DHA es un ácido graso omega 3 que contribuye al normal desarrollo visual del lactante hasta los 12 meses, por lo que es recomendable elegir una fórmula con DHA. Por otro lado, el ALA es un ácido graso poliinsaturado esencial de la familia omega-3 y, junto al hierro, contribuye al normal desarrollo cognitivo del niño.

elegiur la leche en fórmula_Enfamil

Comprar ahora

¡Cuenta con la experiencia nutricional de Enfamil!

Enfamil Premium 2 es adecuada para bebés mayores de 6 meses como parte de una dieta variada. Enfamil Premium 2 es la primera fórmula infantil para bebés con el nivel requerido del 0,3 % de DHA (omega 3), importante para el desarrollo visual normal del bebé. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha reconocido que este porcentaje es adecuado para el desarrollo visual normal de un bebé.1,2,3 La ingesta de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad. Este efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 100 mg de DHA.

 

Bibliografía:

  1. Diario de la EFSA 2009, 941:1-14
  2. PE: Reglamento (UE) nº 440/2011 de 6 de mayo de 2011 de la Comisión
  3. Se necesitan 100 mg de DHA diarios para que se produzca este efecto