Buscar

Cómo elegir la leche de fórmula para mi bebé

Cómo elegir la leche de fórmula para mi bebé

Seguro que mucha gente te ha aconsejado sobre qué leche de fórmula es la mejor para la alimentación de tu bebé o te han surgido muchas dudas a la hora de elegir una. ¡No te preocupes! Escoger la leche de continuación como parte de una dieta diversificada es más fácil de lo que parece.

La leche materna es el mejor alimento para el desarrollo y crecimiento de tu bebé, pero si, a partir de los 6 meses quieres empezar a introducir preparados de continuación o leche de continuación como parte de una dieta diversificada, te mostramos algunas recomendaciones para que tu peque reciba todos los nutrientes necesarios en cada etapa. ¿Qué leche de fórmula elegir para mi bebé? ¡En este artículo te ayudamos a encontrarla!

¿Qué leche es la mejor para mi bebé? 

La mejor leche y nutrición para el bebé es la leche materna y se recomienda su uso exclusivo hasta los 6 meses de edad. En el caso de que la lactancia materna no sea posible, la fórmula de fórmula infantil para bebés es la alternativa a la leche materna. Si decides alimentar al bebé con fórmula infantil, o utilizarla como complemento de la leche materna, debes elegir una fórmula infantil para bebés que sea adecuada a sus necesidades nutricionales.

La decisión de suspender la lactancia materna puede ser difícil de revertir y la incorporación de la alimentación parcial con biberón puede reducir la producción de leche materna.

¿Qué leche de fórmula elegir?

Si decides empezar con la fórmula infantil, debes saber que existe mucha variedad en el mercado. Por ello, al elegir la fórmula infantil, es recomendable que consideres tanto las proteínas que se han utilizado (la leche de vaca es la más común, pero existen otras opciones) como todos los ingredientes y nutrientes que aporte la fórmula (calcio, hierro, DHA, etc). Puedes consultarlo siempre que quieras con un profesional sanitario.

 Según las etapas de crecimiento y desarrollo del niño, a partir de los 6 meses puedes optar por las siguientes leches para tu pequeño como parte de una dieta diversificada:

  • Leche para el recién nacido. La mejor leche para un bebé recién nacido (o etapa 1) es la leche materna. En el caso de que ésta no sea posible, consulta con tu pediatra para que te aconseje.
  • Leche de Etapa 2 o continuación. Como Enfamil Premium COMPLETE 2, fórmula indicada a partir de los 6 meses de vida. Actúa como complemento a otros alimentos y puede usarse hasta que el niño cumpla su primer año.
  • Comprar ahora

  • Leche de Etapa 3 o crecimiento. También conocido como preparado lácteo infantil, se trata de la leche que el niño puede tomar a partir de los 12 meses, como Enfamil Premium COMPLETE 3. La leche de crecimiento es un complemento a la dieta diversificada, durante esta etapa del crecimiento, es necesario que el bebé reciba buenas dosis de omega 3 y hierro

Comprar ahora

Además, también existen fórmulas infantiles especiales destinadas a satisfacer las necesidades nutricionales concretas de algunos bebés, estas deben ser siempre prescritas supervisadas por el pediatra.

Qué leche de fórmula elegir para tu bebé

Los niños se desarrollan a gran velocidad durante su primer año de vida, por lo que necesitan los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes. Por ello, hay que prestar suma atención a la alimentación del bebé, sobre todo, a partir de los 6 meses de vida, momento en el que puedes introducir leches de fórmula infantiles complementarias. La lactancia materna proporciona la mejor alimentación al bebé, pero en el caso de que no sea posible alimentarlo de manera natural, podrás apostar por leches en fórmula que aportarán los nutrientes esenciales para el crecimiento del pequeño. Entre dichos nutrientes deben estar:

  • Minerales. El calcio ayudará a fortalecer sus huesos y dientes, el hierro favorecerá el desarrollo cognitivo y el fortalecimiento del sistema inmunitario, y el zinc, que es fundamental para el crecimiento.

Únete al Club Enfamamá

  • Vitaminas. Las vitaminas son esenciales y ayudan a la absorción de minerales como el hierro y el calcio. Además, también fortalecen el sistema inmune y la estructura ósea, sobre todo, a partir de las vitaminas A, B, C y D.
  • Ácidos grasos esenciales. Entre ellos destacan el DHA o docosahexaenoico y el ALA o ácido alfa-linolénico. El DHA es un ácido graso omega 3 que contribuye al normal desarrollo visual del lactante hasta los 12 meses, por lo que es recomendable elegir una fórmula con DHA. Por otro lado, el ALA es un ácido graso poliinsaturado esencial de la familia omega-3 y, junto al hierro, contribuye al normal desarrollo cognitivo del niño.

Comprar ahora

¡Cuenta con la experiencia nutricional de Enfamil!

Enfamil Premium COMPLETE 2 es adecuada para bebés mayores de 6 meses como parte de una dieta variada. Enfamil Premium 2 es la primera fórmula infantil para bebés con el nivel requerido del 0,3 % de DHA (omega 3), importante para el desarrollo visual normal del bebé. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha reconocido que este porcentaje es adecuado para el desarrollo visual normal de un bebé.1,2,3 La ingesta de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad. Este efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 100 mg de DHA.

Como puedes ver, estas recomendaciones y consejos son para ayudarte a elegir la leche de continuación más adecuado según la etapa de tu pequeño. Esperamos que te hayan servido de ayuda. ¡Ya verás que lo harás súper bien!

Si quieres conocer la experiencia de otras mamás y opiniones sobre las leches de fórmula de Enfamil, aquí tienes una buena muestra de lo que opinan.

 

Bibliografía:

  1. Diario de la EFSA 2009, 941:1-14
  2. PE: Reglamento (UE) nº 440/2011 de 6 de mayo de 2011 de la Comisión
  3. Se necesitan 100 mg de DHA diarios para que se produzca este efecto

Artículos relacionados

¿Cuál es la leche de fórmula con mejor sabor?

En primer lugar, es muy importante recordar que la leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a...

Leer más

¿Por qué la caca de mi bebé es verde?

Aunque pueda resultarnos sorprendente, lo cierto es que veremos que la caca de nuestro bebé pasa por distintas etapas en...

Leer más

Consejos para el cambio de alimentación de...

La introducción de nuevos alimentos en la alimentación del bebé es un tema que llena de dudas a madres y...

Leer más

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al...

Leer más