Buscar

Lactancia mixta en bebés: ¿cada cuántas horas?

Lactancia mixta en bebés: ¿cada cuántas horas?

Hasta los seis meses de edad siempre será recomendable ofrecer al bebé lactancia materna exclusiva, ya que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. No obstante, llega un momento, a partir de los seis meses y como parte de una dieta diversificada, en el que algunas mamás iniciamos la lactancia mixta. Es ahí cuando surgen tantas dudas acerca de cuándo dar de comer al bebé, de si seguir con la lactancia a demanda o si hay que respetar cierta frecuencia y cantidad.

Por todo lo anterior, a continuación, te detallamos todo aquello que necesitas saber sobre la lactancia mixta en bebés, cada cuántas horas y mucho más.

Lactancia mixta a demanda, ¿es recomendable?

En todos los casos, el bebé es el que manda y el que pone su propio ritmo a la hora de comer, es por eso por lo que la lactancia materna siempre debe de ser a demanda. Pero, ¿qué pasa con la lactancia mixta? ¿También es a demanda? La respuesta es sí. Tu bebé te dirá cuándo quiere comer incluso con la lactancia mixta.

Qué ventajas tiene la lactancia mixta

Estas son algunas de las ventajas de la lactancia mixta:

  • Los padres se pueden turnar: ya no es necesario que sea la madre la que alimente de forma exclusiva al bebé. 
  • Poder dar el biberón en sitios públicos: si tienes pudor por dar el pecho al bebé en público, con la lactancia mixta no tendrás que preocuparte.
  • Es ideal para los bebés que se quedan con hambre: si produces poca leche, la lactancia mixta te ayudará.
  • Te permitirá volver al trabajo con normalidad.

Cada cuántas horas hacer lactancia mixta

A pesar de que cada bebé es diferente, es importante no dejar al bebé más de tres horas sin comer. De esta forma, nos aseguraremos de que no está pasando hambre. Es cierto que la mayoría de bebés pedirá comer al llegar al tiempo límite, pero otros bebés, en cambio, prefieren dormir antes que comer y necesitan un mayor control en este sentido. En estos casos es cuando debemos vigilar el tiempo para darle la toma.

Es importante no dejar que el bebé llore por hambre, ya que, a la hora de comer, tendrá muchísima ansiedad y comerá estresado, lo cual no es recomendable.

Cuántas tomas de pecho y biberón en lactancia mixta

Dependiendo de la edad y la talla de tu bebé, necesitará más o menos tomas al día. No obstante, existen algunas normas generales que puedes seguir para conseguir una lactancia mixta exitosa.

En el caso del pecho, es importante que mantengas una media de tres tomas al día de pecho para seguir creando leche. Si has decidido darle la leche materna en biberón, deberás usar el sacaleches tres veces al día.

En el caso del biberón, lo recomendable será seguir las indicaciones del fabricante pero, en general, se deberá dar de 2 a 3 tomas diarias de leche de fórmula

En cualquier caso, lo recomendable es que el bebé reciba un aporte de leche como mínimo de unos 500 ml diarios, y ya sabes si tienes cualquier duda lo mejor es consultarlo con el pediatra,

Cuánta leche de continuación necesita mi bebé

Dependiendo de la edad de tu bebé, deberá consumir más o menos cantidad de leche de fórmula. Por este motivo, recomendamos seguir las instrucciones del fabricante de la leche de continuación. En el caso de escoger Enfamil Premium COMPLETE 2, deberás seguir las siguientes instrucciones respecto a la cantidad y la asiduidad, tal y como se indica en el etiquetado del producto:

  • De 6 a 8 meses de edad: el bebé realizará tres tomas diarias con una cantidad de 210 ml de agua y 7 cacitos de leche de continuación. El total será de 230 ml en cada toma.
  • A partir de los 8 meses de edad: la cantidad de agua y de cacitos de leche de continuación será la misma, pero es posible que tu bebé, a partir de los 8 meses, demande menos cantidad de leche. Por ello, se recomienda dar de entre 2 y 3 tomas al día, dependiendo de tu bebé. Si con dos tomas de leche de continuación se queda satisfecho, no será necesario hacer una tercera toma. Si crees que se queda con hambre, prepárale una toma más, ya que es fundamental que no se quede nunca con hambre.

Otros consejos sobre la lactancia mixta

Ahora que sabes que lo mejor es seguir una lactancia mixta a demanda y cada cuántas horas hacer lactancia mixta en aquellos casos en los que el bebé necesita cierto control, ¿cómo lograr que sea exitosa? En un principio, puede parecer un proceso complicado, pero con el paso de los días verás que tu bebé se acostumbra y que incluso disfruta de su biberón. 

Aun así, vamos a dar una serie de consejos para que el proceso te sea más sencillo y llevadero:

  • Es fundamental incluir el preparado con leche de fórmula de forma gradual. Esta es la mejor manera de que tanto tú como el bebé os acostumbréis a ello.
  • Si quieres probar la lactancia mixta por la vuelta al trabajo, no escojas el día de la vuelta para comenzar. Empieza varias semanas antes para que tu bebé se acostumbre.
  • No le ofrezcas el biberón cuando esté llorando, ya que es probable que no lo acepte. Siempre será mejor darle el biberón cuando esté contento para que lo asocie a algo positivo.
  • No fuerces nunca a tu bebé a tomar el biberón. En caso de que no lo acepte a la primera, no te preocupes, podrás ofrecérselo en otro momento.
  • Si quieres que tu bebé tenga menos dependencia materna, deja que otras personas le den el biberón. De esta forma, también dejará de oler la leche materna y tomará con más gusto la leche de continuación.

Con estos consejos, y las recomendaciones del pediatra, podrás disfrutar de tu bebé y de la lactancia mixta al 100 % y sin ningún tipo de preocupación.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

¿Qué leches para bebés tienen MFGM?

La leche materna exclusiva es la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros 6...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

Seguir con la lactancia con la vuelta al t...

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás...

Leer más

Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la l...

La lactancia materna exclusiva es la fuente de nutrición más recomendable para los bebés al menos hasta los 6 meses...

Leer más