Buscar

Seguir con la lactancia con la vuelta al trabajo ¿Cómo hacerlo?

Seguir con la lactancia con la vuelta al trabajo ¿Cómo hacerlo?

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás se preguntan si podrán seguir con la lactancia materna exclusiva como hasta el momento. Además, la mayoría de mamás se plantean, a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada, si seguir con la lactancia con la vuelta al trabajo por si no pueden satisfacer al bebé al no estar en casa. Entonces, ¿qué leche dar al bebé cuando vuelva al trabajo a partir de los 6 meses dentro de una dieta diversificada?

Aquí te explicaremos cómo seguir con la lactancia con la vuelta al trabajo y qué leche dar al bebé a partir de los 6 meses y como parte de una dieta diversificada, después de agotar la baja por maternidad.

Qué hacer con la lactancia al volver al trabajo

Dentro de la alimentación del bebé, existen varias posibilidades que una mamá puede tomar con la vuelta al trabajo, y todas ellas son igual de válidas. Tendrás la posibilidad de seguir dando el pecho a tu bebé si es lo que quieres o bien valorar el paso hacia la lactancia mixta a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada. Sea como sea, será una decisión totalmente respetable.

¿Puedo seguir dando el pecho a la vuelta al trabajo tras la baja maternal?

Si te preguntas si puedes seguir dando el pecho al volver al trabajo, la respuesta es sí. La lactancia materna exclusiva es la única recomendada hasta los 6 meses y es por ello por lo que cada vez más empresas tienen habilitadas zonas de lactancia para que puedas extraer la leche cuando sea necesario.

Si has decidido seguir con la lactancia materna, tendrás que valorar cuál será el mejor método de extracción para ti y ponerlo en práctica, tanto en casa como en la zona de lactancia habilitada en el trabajo.

Almacenar leche materna mientras estoy en el trabajo

Si tu trabajo no te permite estar cerca de tu bebé para ofrecerle su toma, puedes optar por almacenar la leche materna para que puedas seguir con la lactancia materna. Así, tu bebé podrá seguir comiendo mientras tú estás en el trabajo. No tendrá que depender de ti forzosamente para comer.

Ahora bien, ¿cómo se almacena la leche materna correctamente para el bebé? Tendrás que hacer uso de la nevera o del congelador para conservarla en frío, especialmente, si tienes mucha leche acumulada. Ten en cuenta que si la leche extraída va a ser consumida en el mismo día, o en menos de tres días posteriores a la extracción, sí podrás guardarla en la nevera. Para más tiempo, deberás guardarla en el congelador.

A pesar de que puede parecer complicado, la conservación de la leche materna es bastante sencilla. Solo tienes que seguir las recomendaciones correctamente para garantizar el buen estado de la leche para el bebé.

¿Y a partir de los 6 meses?

Si tu baja maternal te ha durado hasta pasados los 6 meses, podrás plantearte otras alternativas al uso exclusivo de la leche materna. En estos casos, podrás, por ejemplo, optar por la lactancia mixta o empezar con la alimentación complementaria, siempre bajo la supervisión y recomendación del pediatra.

¿Qué es la lactancia mixta? Este tipo de alimentación es el término medio entre la lactancia materna exclusiva y el uso de alimento artificial, ya sea leche, cereal u otro alimento o agua. El bebé estará alimentado tanto por leche de la madre como, por ejemplo, por leche de continuación. Es el método que se suele recomendar para realizar la transición completa al biberón.

¿Qué leche dar al bebé cuando vuelva al trabajo?

Hasta que el bebé cumpla los 6 meses, la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna exclusiva. Una vez el bebé cumpla los 6 meses de edad, se podrá optar por introducir una lactancia mixta o bien por comenzar con la leche de continuación, siempre como parte de una dieta diversificada del bebé.

Ahora bien, ¿cómo escoger la leche de continuación? Es importante tener en cuenta ciertos criterios a la hora de escoger una leche de continuación, ya que, aunque todas ellas sean adecuadas y cubran las necesidades nutricionales del bebé, es necesario escoger la leche que mejor se adapte a los gustos del bebé

Existe una amplia variedad en el mercado, por ello, es recomendable que, a la hora de escoger la leche de continuación que vas a dar a tu bebé, lo consultes con el pediatra y vayas viendo si tu bebé la acepta bien.

Lactancia mixta: una solución tras la baja maternal

 Al alcanzar los 6 meses, el bebé puede comenzar a tomar la lactancia mixta como parte de una dieta diversificada. Así, por ejemplo, el bebé será alimentado tanto por la leche materna como por la leche de continuación. Pero, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de alimentación?:

  • Turnos: los papás se podrán turnar para dar la toma al bebé. Ya no será siempre la madre la que se encargue.
  • Ideal para los bebés con más hambre.
  • Te permite volver al trabajo con mayor normalidad.
  • Reforzará el vínculo paterno.

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

¿Cuál es la leche de fórmula con mejor sabor?

En primer lugar, es muy importante recordar que la leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a...

Leer más

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al...

Leer más

¿Qué hago si el bebé no quiere comer?

Alimentar al pequeño de la casa es una experiencia muy gratificante para todos los papás y mamás. Sin embargo, a...

Leer más

¿Qué leches para bebés tienen MFGM?

La leche materna exclusiva es la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros 6...

Leer más