Buscar

Conservación de la leche materna: cómo almacenarla

Conservación de la leche materna: cómo almacenarla

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero muchas madres se preguntan cuál es el mejor método de conservación de la leche materna, ya que, en muchas ocasiones, la mamá no puede estar presente en el momento de la toma. La vuelta al trabajo, por ejemplo, es uno de los motivos más frecuentes. Entonces, ¿cómo se puede almacenar la leche materna? ¿Durante cuánto tiempo? En este artículo vamos a explicar cuál es el mejor método para conservar la leche materna y hasta cuándo podemos almacenarla.

Recomendaciones sobre extraer la leche materna

A la hora de extraer la leche materna deberás tener ciertos cuidados para evitar una posible contaminación. Por ello, es muy importante llevar a cabo una serie de recomendaciones:

  • Lávate las manos siempre antes de sacarte la leche con el sacaleches.
  • Para mantener la higiene de los pechos, lo recomendable es darse una ducha diaria. Ten en cuenta que un lavado excesivo de la zona puede llegar a irritarla, lo que provocará molestias durante el uso del sacaleches.
  • Puedes usar conchas recolectoras para mantener el pecho limpio de los escapes de leche. Evitarás que se manche la ropa y mantendrás el pecho protegido de la humedad y el roce con la ropa.
  • Si decides usar cremas para las grietas de los pezones, recuerda lavar bien la zona antes de proceder a sacar la leche o a dar el pecho.
  • Los recipientes en los que irá la leche materna, es decir, los biberones, deberán lavarse con agua caliente y jabón y dejarlos secar al aire o utilizar el lavavajillas, al igual que el sacaleches. Recuerda limpiarlo a conciencia después de cada toma.

Cómo conservar la leche materna

Una vez extraída la leche materna, habrá que guardarla en la nevera o en el congelador, dependiendo de cuándo vaya a tomársela el bebé. Si la toma va a ser en el mismo día, o en menos de ocho días posteriores a la extracción, podrás guardarla en la nevera. Si tienes demasiada leche acumulada, entonces deberás congelar algunos biberones para que no se deterioren.

Ten en cuenta que deberás guardar la leche en la parte más fría de la nevera o del congelador. Además, recomendamos destinar un solo cajón para la leche materna para que no entre en contacto con otros alimentos y se evite, así, posibles contaminaciones.

¿Por qué hay que conservar la leche materna en frío? Porque a mayor temperatura, menor tiempo de conservación tiene la leche. Esto significa que, si tienes la leche fuera de la nevera, a altas temperaturas y durante varias horas, se estropeará y tendrás que desecharla.

Cómo guardar la leche materna en la nevera

La leche materna podrá estar guardada en la nevera durante ocho días a una temperatura de 4 ºC o inferior. Además, hay que evitar la puerta del frigorífico ya que la leche se conservará mejor cuanto más estable sea la temperatura, y buscar aquellas zonas más frías del mismo. Así asegurarás una óptima conservación.

Cómo guardar la leche materna en el congelador

Dependiendo del tipo de congelador que tengas, podrás guardar la leche materna más o menos tiempo. Si tu congelador está integrado en la nevera y es pequeño, podrá conservarse durante, al menos, dos semanas. Pero si tu congelador es de tipo combi, es decir, un poco más grande, podrás congelar la leche hasta un máximo de 3-4 meses.

Cuánto tiempo la puedo almacenar

Si nos basamos en las temperaturas, el almacenamiento de la leche materna será diferente. Puede permanecer a 15 ºC hasta 24 horas, mientras que si se superan los 25 ºC, la leche no durará más de unas horas. Es precisamente por eso por lo que, si la leche no va a ser consumida inmediatamente, se recomienda refrigerar.

Refrigerada entre 0 ºC y 4 ºC, la leche materna podrá permanecer durante varios días en la nevera, no más de ocho. Si metemos la leche en la zona del hielo, su duración será de dos semanas, mientras que si optamos por el congelador a menos de 19 ºC podrá ser conservada hasta seis meses.

La leche guardada en la nevera durante máximo dos días, se puede congelar, aunque lo ideal es enfriar rápidamente la leche extraída (en un recipiente con agua fría) y congelarla lo antes posible. Si ha estado en la nevera durante más de dos días, pero menos de 5-8 días, puede darse al bebé pero no se debe congelar. Si la extracción es fuera de casa, se deberá conservar (por ejemplo, en una neverita portátil) y congelarla en cuanto se llegue a casa.

Cómo consumir la leche materna almacenada

A la hora de descongelar la leche materna almacenada, hay que seguir una serie de pasos para que esta sea segura para el bebé:

  • Evita el microondas o el agua hirviendo. Estos no son métodos para descongelar la leche materna almacenada en el congelador. El hecho de usar el microondas o de hervir la leche puede dañar sus propiedades nutritivas. Además, si la leche está muy caliente, podría quemar al bebé.
  • Una de las opciones es descongelarla en el frigorífico. Para ello, tan solo tienes que meterla en la nevera y esperar unas 12 horas. Ten en cuenta que, antes de darle la leche de la nevera al bebé, deberás dejarla a temperatura ambiente durante un máximo de dos horas. Para descongelarla más rápidamente se puede sumergir en un recipiente de agua caliente o colocarla bajo el grifo con agua caliente.
  • No vuelvas a congelar la leche que ya ha sido congelada previamente. La leche descongelada se puede guardar en la nevera durante 24 horas.

 

Una vez descongelada se debe remover bien para mezclarla. En el caso de la leche refrigerada y no congelada, solo tendrás que sacarla un rato antes de la toma y esperar a que su temperatura se asemeje a la del pecho.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

 

 

Artículos relacionados

¿Es recomendable dar el biberón a demanda ...

*A partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada Una vez introducido, muchas mamás se preguntan si...

Leer más

¿A qué horas debo dar de comer al bebé?

Muchas mamás se preguntan cuáles son las mejores horas para dar de comer a su bebé, cuánto tiempo hay que...

Leer más

Cómo retomar la lactancia materna: claves ...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé. No obstante, en algunas ocasiones la mamá se ve forzada...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más