Buscar

Qué cantidad de leche debe tomar un bebé de 6 meses

Qué cantidad de leche debe tomar un bebé de 6 meses

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida del bebé. Entre los 4 y los 6 meses, debemos introducir una dieta variada en la que se comienzan a incorporar de forma progresiva alimentos sólidos bajo la supervisión de un pediatra. Es en este punto cuando muchos padres y madres se preguntan qué cantidad de leche debe tomar un bebé de 6 meses, especialmente si se opta por la lactancia mixta o la lactancia artificial.

Entonces, ¿qué cantidad de leche en fórmula necesita el bebé de 6 meses? La respuesta es simple: dependerá del tipo de lactancia que le estemos ofreciendo al pequeño, es por eso que la recomendación del pediatra es tan importante, pues será el especialista quien nos guíe para garantizar su nutrición.

Cantidad de leche que debe tomar un bebé de 6 meses con lactancia materna

A partir de los 6 meses sigue siendo recomendable ofrecer el pecho a demanda y siempre que el pequeño lo desee. Hay que recordar que la leche materna podrá seguir siendo el alimento principal en la dieta variada del bebé y que esta aporta numerosos beneficios para la nutrición del pequeño, por lo que puedes extenderla tanto tiempo como creas conveniente, recurriendo al pediatra siempre que tengas una duda.

En cuanto a la cantidad de leche que debe tomar un bebé de 6 meses con lactancia materna, dependerá mucho de cada uno, sin embargo es importante tener en cuenta que medida que aumente la edad, disminuirán las tomas de leche. Entonces, ¿qué es lo importante? Es sencillo: dar el pecho a demanda, es decir, lo que al pequeño le apetezca y siempre y cuando esté aprobado por el pediatra.

Muchas madres se preocupan porque el bebé empieza a tomar menos leche de la esperada a partir de los 6 meses, pero no hay de qué preocuparse si el pequeño sigue cogiendo peso de forma adecuada. Recuerda que, además, la introducción de nuevos alimentos como parte de una dieta diversificada abre un mundo de nuevos sabores y texturas para el pequeño, por lo que es natural que su interés por este tipo de alimentos incremente también.

Cantidad de leche en fórmula que debe tomar un bebé de 6 meses

Si tu bebé ha comenzado a tomar leche artificial como parte de una dieta diversificada después de los 6 meses, tendrás que seguir las instrucciones de tu pediatra y todas las recomendaciones presentes en la tabla alimenticia de la leche en fórmula que escojas, con el fin de garantizar una correcta y adecuada nutrición del bebé.

En el caso de Enfamil Premium 2, deberás seguir las siguientes instrucciones de preparación y uso:

  • A partir de los 6 meses y hasta los 8 meses de edad, el bebé tendrá que realizar 3 tomas al día con una cantidad de 210 ml de agua y 7 cacitos de leche formulada en polvo. Esto hará un total de 230 ml de leche de continuación.
  • Después de los 8 meses, el bebé podrá demandar una menor cantidad de leche al comer más variedad de alimentos sólidos. En este caso, pasaremos a darle 2 tomas al día con las mismas cantidades, 210 ml de agua y 7 cacitos de leche en polvo. Si el bebé se queda con ganas de más, podrás darle una tercera toma. Todo dependerá de lo saciado que se quede.

Es importante seguir estas instrucciones para evitar una sobrealimentación y los problemas derivados de ella o bien, la situación contraria, una alimentación deficiente, así como los problemas secundarios que surjan de esta. También deberás consultar con el pediatra la incorporación de la leche en fórmula en la dieta del bebé. Es esencial respetar las señales de hambre y saciedad del pequeño y, ante cualquier duda, consultarlo con el especialista.

A partir de los 6 meses, la lactancia deja de ser exclusiva, por lo que es importante cuidar la nutrición del bebé y comenzar a introducir otros alimentos sólidos para garantizar que el pequeño recibe los nutrientes, las vitaminas y los minerales que necesita.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en unirte al Club Enfamamá dónde podrás encontrar consejos e información para cada una de las etapas de tu bebé. ¿A qué esperas para unirte?

Artículos relacionados

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

Como padres, es normal que queramos atender a nuestro bebé lo mejor posible para que crezca sano y feliz. No...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más

¿Qué es la leche de crecimiento?

La leche de crecimiento o preparado lácteo infantil surge como un intermedio entre la leche de continuación y la leche...

Leer más

Cómo saber si la caca de mi bebé es normal

¿Cómo saber si l caca de mi bebé es normal? Esta pregunta es frecuente, especialmente en padres primerizos, por eso en este artículo te lo explicamos.

Leer más