Buscar

Iniciar la lactancia artificial: claves para introducir el biberón

Iniciar la lactancia artificial: claves para introducir el biberón

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida, pues la lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero si esta no es posible o si has tomado la decisión de destetar a tu pequeño, la leche en fórmula es el sustituto adecuado. Antes de iniciar la lactancia artificial, debes consultar con tu pediatra. Él te dará unas pautas para que empezar con la lactancia artificial e introducir el biberón sea lo más sencillo posible para el bebé y para ti.

Introducir el biberón no siempre es fácil. Es un proceso de adaptación que puede durar unos días. El pediatra de tu bebé será el que te dé las mejores pautas para conseguirlo. No obstante, a continuación, vamos a dar algunos consejos para iniciar la lactancia artificial y preparar el biberón correctamente.

Consejos para iniciar la lactancia artificial

  • En primer lugar, deberás escoger la leche en fórmula adaptada a la edad de tu bebé, ya que es la que le aportará los nutrientes que necesita en cada una de sus etapas de crecimiento:

    • Leche de Etapa 2 o continuación: la leche infantil de continuación, como Enfamil Premium COMPLETE 2, cubre las necesidades nutricionales de tu bebé a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada. Este tipo de leche de continuación solo se puede dar desde los 6 hasta los 12 meses.

    • Leche de Etapa 3 o crecimiento: en este caso, la leche de crecimiento o preparado lácteo infantil, como Enfamil Premium COMPLETE 3, se debe dar a niños de 12 meses a 3 años como parte de una dieta equilibrada y no como alimento exclusivo.

  • Si escoges la lactancia artificial por la falta de tiempo, porque vuelves al trabajo o por cualquier otro motivo que implique una ausencia momentánea, tendrás que preparar al bebé con tiempo, al menos unos 15 días antes. De esta forma, el pequeño se acostumbrará a esta nueva forma de alimentación de manera adecuada y progresiva.

  • Busca apoyo en tu pareja o familiares. En ocasiones, la ayuda de un tercero hace más sencillo el proceso de introducir el biberón y el bebé puede acostumbrarse más rápidamente a este cambio y a ser alimentado por otra persona.

  • El biberón hay que introducirlo poco a poco, de esta forma, también conseguirás disminuir la leche materna de forma progresiva sin tener molestias. Asimismo, en un inicio, puedes sustituir una de las tomas por el biberón y progresivamente ir aumentando la presencia de la leche en fórmula en la dieta de tu bebé. Procura seguir siempre las indicaciones que el pediatra te dé en cuanto a la dieta diaria del pequeño.

  • Es importante que le ofrezcas el biberón a tu bebé en las horas en las que suele estar más receptivo y relajado. Evita hacerlo en una de las tomas principales o cuando el bebé tenga mucha hambre.

  • Sigue una rutina de alimentación llena de cariño y transmítele todo tu amor a tu bebé mirándole a los ojos, acariciándole y hablándole mientras le alimentas. La lactancia a través del biberón también te permite fortalecer aún más el vínculo con tu bebé.

  • Cambia la tetina del biberón si no acepta la primera. También es importante que no fuerces al pequeño a tomar el biberón, inténtalo en varias ocasiones y deja que vaya acostumbrándose poco a poco y a su ritmo a esta nueva forma de alimentación.

  • Para garantizar la adecuada nutrición del bebé, es muy importante que sigas todas las indicaciones de preparación que se encuentran en los envases de cada producto.

Cómo preparar el biberón

Se recomienda seguir todas las medidas higiénicas y de seguridad adecuadas para garantizar que preparamos el biberón de forma correcta, pues el sistema inmune de tu bebé aún está en desarrollo. Es por ello que, sobre todo, deberás limpiar y desinfectar la superficie que vas a usar para realizar la preparación de la fórmula, así como lavar y esterilizar los biberones, tetinas y otros utensilios que también son necesarios. Deberás usar agua hirviendo durante un minuto para proceder con la limpieza.

esto, prepara la leche de fórmula tal y como se indica en las instrucciones de la etiqueta del envase. En el artículo Cómo preparar la fórmula infantil, también puedes informarte sobre cómo hacer un biberón paso a paso.

No olvides consultar al pediatra antes de realizar cualquier cambio en la dieta de tu bebé. Él te orientará sobre lo que es mejor en cada momento para asegurar el bienestar del pequeño.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en unirte al Club Enfamamá dónde podrás encontrar consejos e información para cada una de las etapas de tu bebé. ¿A qué esperas para unirte?

Artículos relacionados

¿Es recomendable dar el biberón a demanda ...

*A partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada Una vez introducido, muchas mamás se preguntan si...

Leer más

¿A qué horas debo dar de comer al bebé?

Muchas mamás se preguntan cuáles son las mejores horas para dar de comer a su bebé, cuánto tiempo hay que...

Leer más

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

Como padres, es normal que queramos atender a nuestro bebé lo mejor posible para que crezca sano y feliz. No...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más