Buscar

Cómo preparar un biberón paso a paso

Cómo preparar un biberón paso a paso

Has decidido que quieres darle leche de continuación como parte de una dieta diversificada y ya has elegido la que crees que es más adecuada para tu pequeño, ¿pero no sabes cómo prepararle el biberón? Cada madre lo prepara de la forma que cree más conveniente para su bebé, aunque existen algunas pautas generales para hacerlo paso a paso que te pueden servir de ayuda. En este artículo te damos algunos consejos, esperamos que te sirvan de ayuda. ¡Ya verás que lo harás súper bien!

Antes de empezar a preparar la fórmula infantil

Antes de nada, es importante leer y seguir las instrucciones de preparación que vienen en la etiqueta de la fórmula. ¡Así conseguirás siempre el mejor resultado!

Como el sistema inmunológico de tu bebé todavía está en desarrollo, es recomendable limpiar y desinfectar la superficie que vas a utilizar para preparar la leche en fórmula, así como lavar y esterilizar los biberones, tetinas y otros utensilios en agua hirviendo durante 1 minuto.

Si quieres mantener al máximo la higiene, asegúrate de lavarte y secarte las manos cuidadosamente antes de empezar. También puedes dedicar una zona especial de tu cocina a preparar la fórmula para que esta área esté lo más limpia posible de forma frecuente.

Cómo preparar el biberón de tu bebé paso a paso

Preparar la fórmula infantil de tu bebé es un proceso que, al hacerlo varias veces, se acabará convirtiendo en algo sencillo para ti. Si quieres, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Comienza por lavarte bien las manos. Luego, limpia y coloca los biberones, tetinas, tapas y demás utensilios que usarás para preparar la leche en fórmula en agua hirviendo durante un minuto, con el fin de desinfectarlos adecuadamente.
  1. Paralelamente, y usando otra cacerola, hierve agua y déjala enfriar hasta la temperatura ambiente. Vierte la cantidad correcta de agua en el biberón previamente limpio y esterilizado.
  1. Añade la cantidad correcta de cacitos rasos con polvo y luego guarda el cacito seco dentro del bote. Para las cantidades, consulta la siguiente tabla de alimentación indicada para Enfamil Premium COMPLETE 2:

 

Tabla alimenticia Enfamil Premium 2

*Usa el cacito que se encuentra en el interior del envase para realizar la medida. Añade un cacito raso (4,6g) por cada 30 ml de agua. No presiones el polvo y enrasa con la parte del bote habilitada para ello. A medida que tu bebé crezca, tu profesional de la salud te recomendará la incorporación de otros alimentos.

 

  1. Tapa el biberón y agítalo bien hasta que el polvo se disuelva completamente. ¡Consejo! Comprueba la temperatura en la parte interior de tu muñeca para asegurarte de que no está muy caliente.

Guardar la leche en fórmula una vez preparada

Una vez preparada, la fórmula puede estropearse rápidamente, por lo que te recomendamos que se la des a tu pequeño justo después. Si no es posible, puedes

Si la fórmula ya ha estado en contacto con la boca de tu bebé, no se puede refrigerar y te recomendamos que se la des antes de que pase 1 hora y que tires cualquier resto de fórmula preparada que haya sobrado del biberón.

No congeles la fórmula, y si la has preparado y tu bebé no se la ha tomado, lo ideal es conservarla en la nevera, pero si no lo has hecho, no se la des si han pasado más de 2 horas.

Antes de dar el biberón a tu bebé

Para que tu pequeño disfrute de su biberón, es importante que compruebes la temperatura de la fórmula antes de dársela. Puedes verter un poco en el interior de tu muñeca para comprobar que la fórmula no esté ni demasiado caliente ni fría. En el caso de que no tenga la temperatura ideal, puedes calentar la fórmula colocando el biberón en agua tibia durante no más de 15 minutos. Te recomendamos que no uses el microondas porque su uso puede ocasionar que la leche se caliente de manera desigual, aumentando el riesgo de que tu pequeño se queme durante la toma.

 

Qué hacer y qué no hacer al preparar el biberón

Qué hacer Qué no hacer
✔ Lee siempre las instrucciones del fabricante para averiguar cuánta agua y polvo de fórmula necesita ✘ No usar la formula si ha pasado la fecha de caducidad
✔ Esteriliza todo el equipo, desinfecta la superficie de trabajo y lávate las manos antes de preparar la fórmula ✘ No añadir más fórmula en polvo, azúcar o cereales
✔ Usar agua hervida para preparar la formula ✘ No guardar la fórmula preparada en la nevera más de 24 horas
✔ Poner agua en el biberón antes de la formula ✘ Nunca calentar la formula en el microondas
✔ Usar siempre el cacito que viene dentro del bote
✔ Esperar a que la formula se enfríe hasta la temperatura ambiente antes de darle el biberón
✔ Tirar el resto del biberón, una vez haya terminado de comer tu bebé

 

Con el tiempo acabarás convirtiéndote en una experta en la preparación del biberón de tu peque, recuerda que estas son solo algunas pautas para ayudarte las primeras veces. ¡Ya verás que lo harás súper bien!

Recuerda compartir el artículo con las personas que pueden terminar dando el biberón a tu peque. ¡Así también estarán preparadas!

 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces te invitamos a registrarte en el Club Enfamamá, donde encontrarás información de calidad para que puedas acompañar a tu bebé en cada etapa. ¡Apúntate!

Para obtener más información sobre cómo preparar el biberón, puedes encontrar la siguiente hoja de ayuda. Descárgate Cómo preparar con seguridad la fórmula

Artículos relacionados

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

Como padres, es normal que queramos atender a nuestro bebé lo mejor posible para que crezca sano y feliz. No...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más

¿Qué es la leche de crecimiento?

La leche de crecimiento o preparado lácteo infantil surge como un intermedio entre la leche de continuación y la leche...

Leer más

Cómo saber si la caca de mi bebé es normal

¿Cómo saber si l caca de mi bebé es normal? Esta pregunta es frecuente, especialmente en padres primerizos, por eso en este artículo te lo explicamos.

Leer más