Buscar

Lactancia mixta a los 6 meses, ¿por dónde empezar?

Lactancia mixta a los 6 meses, ¿por dónde empezar?

La OMS siempre recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los 6 meses de edad del bebé. A partir de esa edad, muchas mamás nos planteamos el pasarnos a la lactancia mixta como parte de una dieta diversificada. Los motivos pueden ser muy variados como, por ejemplo, la vuelta al trabajo.

Con 6 meses, el bebé puede comenzar a tomar leche de continuación como parte de una dieta diversificada, siempre bajo la recomendación y supervisión de un profesional de la salud. Así que, si quieres saber cómo hacer lactancia mixta a partir de los 6 meses de edad, este artículo te ayudará a aprender a hacerlo a ti y, sobre todo, a tu bebé.

¿Pensando en iniciar la lactancia mixta a los 6 meses del bebé?

Existen varias situaciones en las que podemos pensar en iniciar la lactancia mixta a partir de los 6 meses del bebé y como parte de una dieta diversificada. Es una etapa clave en la vida y alimentación del bebé, por lo que hay que ir introduciendo estos cambios poco a poco y no de forma brusca, ya que, aunque con esta edad los bebés ya pueden tomar leche de continuación, es posible que la rechacen en un principio al estar habituados a la leche materna.

La vuelta al trabajo de mamá es inevitable y doloroso, puesto que nos costará mucho separarnos de nuestro bebé. En estos casos, realizar la lactancia mixta puede ser de gran ayuda porque estaremos menos preocupadas por cómo se estará alimentado nuestro bebé mientras estamos ausentes.

Es posible seguir con la lactancia al volver al trabajo

A pesar de que muchas personas piensan que es imposible, no lo es. Sí que es posible seguir con la lactancia al volver al trabajo y, además, la lactancia mixta puede ser una gran aliada para ello al ofrecer muchas ventajas, como las siguientes:

  • Gracias a la lactancia mixta, los papás también podrán hacerse cargo de la alimentación del bebé. Ya no es necesario que seamos nosotras las que alimentemos al bebé constantemente. Así podremos turnarnos dependiendo del turno de trabajo de cada uno o de la baja por paternidad.
  • Permite dar el biberón rápidamente en sitios públicos. Hasta ahora, dar de comer al bebé podía suponer un problema para nosotras, ya que no todas las mamás se atreven a dar el pecho en sitios públicos.
  • En la vuelta al trabajo no tendremos que preocuparnos por las tomas del bebé.

 

Vuelta al trabajo y lactancia mixta: momento de cambio

La vuelta al trabajo es un aspecto que nos hace plantearnos a las mamás la lactancia mixta, especialmente si el bebé ya ha pasado los 6 meses y como parte de una dieta diversificada. La incorporación al mundo laboral siendo mamás es un momento de cambio muy importante, tanto para nosotras como para nuestros bebés. Es por eso por lo que tenemos que poner especial atención en ello y tratarlo de la forma más adecuada. En este sentido, la lactancia mixta con la vuelta al trabajo suele ser una solución efectiva y, como hemos visto, beneficiosa.

Eso sí, como hemos comentado, la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses, por lo que, si vuelves antes al trabajo, tendrás que sacarte la leche y conservarla en la nevera o en el congelador para cada toma del bebé. Aquí te explicamos cómo conservar la leche para el bebé.

Cómo gestionar la lactancia en el trabajo

A pesar de que puede resultar un proceso complicado, es posible gestionar la lactancia en el trabajo. ¿Cómo hacerlo? Vamos a dar algunos consejos:

  • Infórmate bien. La información es poder y es por ello por lo que, semanas antes de la reincorporación, deberemos informarnos muy bien acerca de cómo llevar este proceso e iniciar la lactancia mixta con la vuelta al trabajo, siempre a partir de los 6 meses y como parte de una dieta diversificada.
  • Extrae la leche siempre que puedas. En tu espacio laboral deberás tener una sala habilitada para la lactancia materna. Ten siempre tu sacaleches a mano para cuando lo necesites.
  • Amamantar a demanda. Al igual que con la lactancia materna exclusiva, es recomendable que la persona encargada del bebé siga dando leche a demanda, ya sea con leche de continuación o con la leche materna extraída.
  • Organízate. La organización será tu mejor aliada. Ten siempre un planificador en casa para tener a la vista todo lo relacionado con la lactancia, desde cuántos biberones tienes en el congelador hasta cuántas veces ha comido el pequeño.

 

Cómo y cuándo iniciar la lactancia mixta a los 6 meses

La mejor forma de iniciar la lactancia mixta es de forma progresiva a partir de los 6 meses de edad y como parte de una dieta diversificada. Lo ideal es ir introduciendo un biberón al día de leche de continuación para que vaya cogiendo el hábito. También puedes introducir el biberón después de la toma (o cortarla un poco antes). Recuerda que cualquier cambio en la alimentación de tu bebé debe estar aconsejado y supervisado por el pediatra.

Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo sobre Cómo iniciar la lactancia mixta.

Club Enfamamá

Qué leche usar para lactancia mixta

Es importante conocer bien el preparado de continuación que vamos a darle a nuestro bebé durante la lactancia mixta. Éstos contienen los ingredientes necesarios para proporcionar al bebé todos los nutrientes, sus ingredientes los hacen ser fórmulas adecuadas para el desarrollo y nutrición del bebé a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada, favoreciendo su crecimiento. Uno de ellos es la leche Enfamil Premium COMPLETE 2.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

 

 

Artículos relacionados

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

Seguir con la lactancia con la vuelta al t...

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás...

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 1 año?

Muchas mamás y muchos papás suelen tener muchas dudas sobre qué dar de comer a un bebé de 1 año....

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

Es fundamental que, hasta los 6 meses de edad, la alimentación del bebé se base en la lactancia materna exclusiva,...

Leer más