Buscar

Cómo iniciar la lactancia mixta

Cómo iniciar la lactancia mixta

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé. Pasados los 6 primeros meses, podrás comenzar a barajar la idea de ofrecer a tu bebé una lactancia mixta como parte de una dieta diversificada. Pero, ¿qué es la lactancia mixta? ¿Cómo iniciarla? Si te estás aventurando por primera vez en el mundo de la maternidad, es posible que aún andes un poco perdida en el terreno de la lactancia, especialmente en cómo iniciar la lactancia mixta.

La lactancia mixta es, simplemente, un método de alimentación en el que se alterna la leche materna con alimento artificial ya sea leche, cereal u otro alimento o agua. Es un método de transición hacia la alimentación con biberón como parte de una dieta diversificada. ¿Cómo iniciar la lactancia mixta paso a paso? Vamos a conocerlo a continuación. Aun así, no olvides comentar al pediatra tu intención de iniciar la lactancia mixta, él será quien te recomiende el mejor proceso de adaptación para tu bebé.

La mejor forma de empezar la lactancia mixta

La lactancia mixta puede resultar muy ventajosa para las mamás, especialmente cuando estas tienen que reincorporarse a su puesto de trabajo o cuando el bebé necesita más comida que la que el pecho puede proporcionarle. Es cierto que no siempre será sencillo de realizar, ya que el bebé está acostumbrado al pecho, pero con el paso del tiempo es posible que incluso prefiera el biberón. ¿Cuál es la mejor forma de empezar la lactancia mixta?

Existen dos métodos de lactancia mixta: el que alterna las tomas y el que emplea el biberón de forma simultánea al pecho. Para la primera opción, nuestra recomendación es que empieces la lactancia mixta introduciendo un biberón al día. Para que el bebé no deje el pecho, lo mejor es colocarlo de la misma forma que lo harías para amamantarlo. Para que no abandone la lactancia materna antes de lo deseado, hay que conseguir la mejor succión posible. El flujo de leche del biberón, además, tiene que ser parecido al que tendría al tomar el pecho. Si el flujo es más rápido en el biberón, terminará por preferirlo antes que el pecho. En el momento en el que veas que se habitúa a este primer biberón, podrás introducir el siguiente.          

Para llevar a cabo el segundo método de lactancia mixta, deberás introducir el biberón justo después del pecho. Esto se suele hacer cuando el bebé se queda con hambre tras la toma del pecho. Poco a poco irás incorporando más cantidad de leche de fórmula hasta que, finalmente, solo tome biberón.

¿Cuál es la mejor forma de empezar la lactancia mixta? Todo dependerá de tu situación personal y del flujo de leche materna que puedas ofrecer al bebé. No olvides consultar al pediatra siempre que lo necesites.

Ventajas de la lactancia mixta

Al igual que cualquier técnica, la lactancia mixta puede tener sus ventajas:

  • Los padres se pueden turnar. No es necesario que sea siempre la madre la que le dé el alimento al bebé. De esta forma, además, el bebé podrá establecer un nuevo vínculo afectivo con el padre.
  • Podrás dar el biberón en sitios públicos. Muchas mamás tienen pudor a la hora de dar el pecho en sitios públicos, y con el biberón ya no habrá ningún tipo de inconveniente.
  • Es ideal para los bebés que se quedan con hambre.
  • Te permitirá volver al trabajo con normalidad y sin preocuparte por las tomas del bebé o por tener que sacarte leche.

Desventajas de la lactancia mixta

  • La elaboración del biberón es un proceso más complejo que, simplemente, dar el pecho.
  • Tomar el biberón es, en general, mucho más fácil para el bebé, es por eso por lo que es posible que rechace la lactancia materna.
  • Al dar menos el pecho, se deja de producir leche, por lo que es posible que la lactancia materna tenga que finalizar antes de lo deseado.

 

Cuándo puedo iniciar la lactancia mixta

Hasta los 6 meses la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva, por lo que es a partir de este momento cuando se podría iniciar la lactancia mixta como parte de una dieta diversificada y no antes. Aun así, no olvides comentar al pediatra tu intención de iniciar una lactancia mixta. Él será quién te recomiende el mejor proceso de adaptación para tu bebé, ya que no todos los niños son iguales.

Así que, ¿se recomienda iniciar la lactancia antes de los 6 meses? Lo cierto es que no. La lactancia materna exclusiva será lo mejor para el desarrollo del bebé. De todas formas, es habitual que, según vayan creciendo, vayan decantándose por el biberón, será el bebé el que marque el ritmo.

Elegir la leche de fórmula para la lactancia mixta

Es importante escoger bien el preparado de continuación que vamos a proporcionarle al bebé en la lactancia mixta. Éste debe contener los ingredientes necesarios para proporcionar al bebé todos los nutrientes. La leche Enfamil Premium COMPLETE 2 y sus ingredientes la hacen una fórmula apta para el desarrollo y nutrición del bebé a partir de los 6 meses, favoreciendo su crecimiento.

 

Comprar ahora

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

Lactancia mixta: beneficios y cantidades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del...

Leer más