Buscar

¿Qué es la lactancia mixta?

¿Qué es la lactancia mixta?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida, pues la leche materna es el mejor alimento para tu bebé, pero si esta no es posible, la leche en fórmula es el sustituto adecuado. Muchas madres deciden iniciar la lactancia mixta como parte de la transición a la lactancia artificial definitiva, otras, en cambio, deciden optar por una lactancia mixta en la que poder compatibilizar el pecho y el biberón, siempre bajo la supervisión de un pediatra.

Pero, ¿qué es la lactancia mixta? Si te estás embarcando por primera vez en el mundo de la maternidad, es posible que aún no lo sepas. Por eso, en este artículo te explicamos en qué consiste, cómo influye en la producción de leche materna y cómo introducir el biberón en la lactancia mixta.

Lactancia mixta: qué es

La lactancia mixta se presenta cuando el bebé es alimentado alternando la leche materna con biberones preparados con leche en fórmula. Es el término medio entre la lactancia materna exclusiva y la artificial, de ahí que muchas madres la escojan como una alternativa de transición hacia la alimentación con leche en fórmula.

Este tipo de lactancia se suele dar a partir de los 6 meses de edad. Durante los primeros 6 meses, como hemos comentado, la leche materna es el mejor alimento para el pequeño, pero cuando esta no es posible se puede utilizar la leche en fórmula como sustituto. Antes de optar por la lactancia mixta, es importante consultarlo con el pediatra y conocer bien las implicaciones que supone.

Cómo influye la lactancia mixta en la producción de leche

Una de las implicaciones de la lactancia mixta es que la producción de leche puede disminuir. Hay que tener en cuenta que la producción de leche se ve estimulada con la lactancia, cuanto más se dé el pecho, más leche se suele producir, en el momento en el que se reducen las tomas, la cantidad de leche que se produce disminuye también.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el bebé prefiera el biberón por encima del pecho. Esto ocurre porque con la tetina puede conseguir alimento de forma más rápida y con menor esfuerzo de succión, por tanto, cuando se le ofrece el pecho, el pequeño puede rechazarlo porque ya ha encontrado una forma más sencilla y rápida de comer. Para evitar esto último, existen unas tetinas especialmente diseñadas para que al bebé le cueste succionar del biberón, de esta forma tendrá que hacer un esfuerzo similar al de mamar, disminuyendo la posibilidad de que quiera quedarse solo con la alternativa de la leche en fórmula.

Cómo introducir el biberón en la lactancia mixta

Introducir el biberón en la dieta del bebé no siempre es sencillo. En ocasiones, puede suponer un esfuerzo y, por ello, la planificación es importante cuando se decide incluir la leche en fórmula tras los meses de lactancia materna exclusiva. De esta forma, conseguirás hacerlo de forma progresiva y te resultará más sencillo.

Es habitual que, en un principio, el bebé rechace el biberón. En estos casos, se recomienda buscar una tetina parecida al chupete para que así le resulte familiar y lo acepte mejor. Pero si quieres más consejos, en nuestro artículo Cómo pasar de la lactancia materna al biberón te damos algunas claves para que el niño acepte este proceso de una mejor manera.

Existen dos opciones usadas habitualmente para iniciar la lactancia mixta:

  • Completar la toma del pecho con biberón. Es una alternativa que se puede aplicar para permitir que el bebé explore con el biberón sin que tenga un exceso de hambre, pues ya ha mamado previamente. Esta opción también suele ser indicada en los casos en los que la producción de leche no es abundante y el bebé se queda con hambre después de la toma o para los casos en los que el médico lo indique. La leche de fórmula ayuda a saciar al bebé, por lo que las tomas serán más espaciadas.
  • Alternar tomas de forma progresiva, es decir, poco a poco. Mantén la lactancia materna en las tomas principales si no quieres dar aún el paso a la lactancia exclusiva con leche en fórmula. En el caso de que la lactancia mixta sea un paso intermedio para la lactancia artificial, las tomas se deben ir sustituyendo poco a poco hasta que, finalmente, todas las tomas sean con leche en fórmula. Se recomienda iniciar este proceso como mínimo 2 semanas antes de la fecha en la que se planea dejar de amamantar, así te asegurarás que el bebé ha aceptado la leche en fórmula en su totalidad.

No olvides consultar a tu pediatra e informarle que quieres dar el paso de la lactancia materna exclusiva a la lactancia artificial. Él te dará algunas pautas y examinará al bebé en el proceso. Para más información, consulta el artículo Cómo iniciar la lactancia artificial.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en unirte al Club Enfamamá dónde podrás encontrar consejos e información para cada una de las etapas de tu bebé. ¿A qué esperas para unirte?

Artículos relacionados

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

Como padres, es normal que queramos atender a nuestro bebé lo mejor posible para que crezca sano y feliz. No...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más

¿Qué es la leche de crecimiento?

La leche de crecimiento o preparado lácteo infantil surge como un intermedio entre la leche de continuación y la leche...

Leer más

Cómo saber si la caca de mi bebé es normal

¿Cómo saber si l caca de mi bebé es normal? Esta pregunta es frecuente, especialmente en padres primerizos, por eso en este artículo te lo explicamos.

Leer más