Buscar

¿Cómo hacer que el bebé haga caca?

¿Cómo hacer que el bebé haga caca?

Las deposiciones del bebé son uno de los temas primordiales al hablar de la nutrición del pequeño. No solo es importante saber qué come el bebé, también es fundamental conocer cómo digiere la comida que toma a diario y cómo es su caca. A menudo, el bebé no hace caca, ya que, por mucho que quiera, no le sale. Esto puede suponer una experiencia complicada para los padres, especialmente cuando es la primera vez que se enfrentan a este problema.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre cómo hacer que tu bebé haga caca con la mayor normalidad posible.

¿Cómo hacer que el bebé haga caca?

Es probable que, en alguna que otra ocasión, te preguntes qué hacer si mi bebé no hace caca y cómo ayudarlo. Por ejemplo, porque tu bebé no hace caca muy a menudo. Independientemente del motivo, existen algunas técnicas para ayudar al bebé a hacer “popo”, como dar masajes en la tripa haciendo movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj [1]. También puedes presionar levemente durante unos segundos debajo del ombligo del bebé o flexionar sus piernas para presionar el esfínter y que así salga más fácilmente. 

¿Es “bueno” obligar al bebé a que haga caca?

Es posible que, en un momento determinado, tu bebé comience a aguantar las ganas de hacer caca, lo que significa que estará varios días sin hacer sus deposiciones. ¿Lo obligamos en este caso a hacer caca? Si tu bebé no tiene ningún problema intestinal, será mejor no obligar al pequeño a hacer caca, ya que puede coger miedo.

En el caso de que tu bebé tenga problemas intestinales para hacer caca, sí que sería recomendable ayudarle, siempre bajo supervisión del pediatra.

Trucos para ayudar al bebé a que haga “popó”

Los bebés suelen cambiar su forma de hacer popó al cambiar la alimentación. Por ello, a partir de los 6 meses cuando comenzamos a darles alimentación complementaria es importante cuidar bien cuáles son los alimentos que le damos, ya que algunos pueden causar estreñimiento. ¿Qué hacer en estos casos? Intenta organizar una dieta rica en fibra y agua para que las heces se vuelvan más blandas y puedan salir más fácilmente.

Si tu bebé no hace caca, otro de los trucos efectivos para ayudarlo es realizarle masajes relajantes en la tripa, como ya hemos apuntado. Al realizar el masaje, estaremos ayudando a bajar el alimento por su sistema digestivo. Esto es muy útil para los bebés que aún están en proceso de lactancia materna exclusiva.

La actividad constante hace que el sistema digestivo se acelere, por lo que jugar también puede ser un buen truco para ayudar al bebé a que haga “popó”.

Mi bebé aprieta, pero no hace caca, ¿qué pasa?

Ver a un bebé intentar hacer caca y no poder es algo común. El pequeño intentará hacer caca y apretará hasta ponerse rojo, pero la caca seguirá sin salir. Esta situación puede desesperar a los padres, puesto que el bebé llorará constantemente y de forma intensa porque no puede hacer caca.

En estos casos, es posible que el bebé esté sufriendo de disquecia, un trastorno que suele confundirse con el estreñimiento.

¿Disquecia del bebé o estreñimiento?

A menudo se suelen confundir la disquecia del bebé con el estreñimiento, pero no son lo mismo. El estreñimiento sucede cuando las heces se vuelven duras y secas, por lo que el bebé no puede expulsarlas de forma normal. En cambio, en el caso de la disquecia, las heces son normales, pero el bebé no consigue expulsarlas [2].

Qué es la disquecia del lactante

La disquecia ocurre cuando el cuerpo del bebé está descoordinado entre lo que quiere hacer y lo que realmente hace. Es decir, cuando el bebé necesita hacer caca pero no puede porque el cuerpo no responde a ello. Este fallo de coordinación de los músculos suele ser habitual en bebés que acaban de nacer, ya que el cuerpo aún está en proceso de maduración [2].

¿Por qué le ocurre esto al bebé? Porque aún no ha aprendido a relajar el esfínter. Hay que tener en cuenta que el esfínter se encuentra cerrado de forma natural. Algunos bebés tardan un poco más en aprender a relajarlo. Por ello, se solucionará de forma natural cuando el bebé aprenda a controlar su esfínter.

Estreñimiento en bebés, ¿cuándo se considera que lo tiene?

El estreñimiento en bebés ocurre cuando este, a pesar de que lo intenta, no puede hacer caca debido a que sus heces están muy duras y secas [3]. Es importante detectarlo y aliviarlo para mejorar bienestar del bebé. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo detectar y aliviar el estreñimiento en bebés.

Qué NO hacer para ayudar al bebé a hacer caca

A la hora de ayudar al bebé a hacer caca es fundamental tener en cuenta qué cosas no se deben hacer, como administrar laxantes al pequeño [4] o practicar la estimulación anal del bebé. En estos casos, siempre será mejor acudir al pediatra.

 

Más información sobre la caca del bebé

En el Club Enfamamá tenemos más información sobre la nutrición del bebé y la caca del pequeño. Aquí te dejamos más información sobre el tema:

 

Referencias:

  1. Algueró.M., (12 de junio de 2018). Masaje para bebés con estreñimiento. Guiainfantil. Disponible en guiainfantil.com
  2. S., (20 de febrero de 2019). Cuando el bebé tiene disquecia del lactante y no estreñimiento. Guiainfantil. Disponible en guiainfantil.com
  3. (2016). Cacas de los bebés. Asociación Española de Pediatría. Disponible en enfamilia.aeped.es
  4. , (22 de julio de 2020). Estreñimiento en bebés y niños pequeños. Disponible en medlineplus.gov

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

¿Por qué tiene mi bebé el culito irritado?...

Un problema común al que deben enfrentarse algunos papás y mamás es el culito irritado del bebé. Su piel aparece...

Leer más

A mi bebé le suena la barriga, ¿es normal?

Durante la fase de desarrollo del bebé, el ruido en la barriga del pequeño es una de las grandes preocupaciones...

Leer más

¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la...

La intolerancia a la lactosa en bebés es uno de los temas que cada vez preocupa más a las mamás,...

Leer más

Regurgitación en bebés: qué es y cómo trat...

La regurgitación en los bebés es bastante habitual, especialmente durante el primer año de vida, ya que su cuerpo y...

Leer más