Buscar

¿Con qué frecuencia debe hacer caca el bebé?

¿Con qué frecuencia debe hacer caca el bebé?

Saber cómo es la caca del bebé y la frecuencia de las deposiciones es muy importante para conocer cuál es el estado de salud de nuestro bebé. No es lo mismo tener unas deposiciones líquidas que duras. Además, hay que tener en cuenta que cambiar pañales es una de las actividades que más realizan los padres, es por este motivo por lo que es fundamental saber cuál es la frecuencia normal con la que nuestro bebé debe hacer caca.

¿Cuándo se considera que el bebé tiene diarrea? ¿Afecta la lactancia a la frecuencia de caca del bebé? ¿Cuándo hay que acudir al pediatra? En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre la caca de tu bebé, te explicaremos con qué frecuencia debe hacer caca el bebé y cómo deben ser estas deposiciones.

Cuál es la frecuencia normal para la caca del bebé

No existe una norma exacta sobre la frecuencia normal para la caca del bebé. Cada bebé es un mundo y por ello es importante entender que cada uno tiene su propio ritmo. La asiduidad dependerá de varios factores como, por ejemplo, la alimentación o la edad del bebé.

No realizará las mismas deposiciones un bebé que tiene lactancia materna exclusiva que un bebé que toma leche artificial como parte de una dieta diversificada. Los bebés con lactancia materna exclusiva realizarán más deposiciones al día que los bebés que se alimentan con leche de fórmula. Asimismo, muchos bebés que se alimentan del pecho sufren cambios en la segunda o tercera semana de vida. 

La frecuencia de la caca según la edad del bebé

Las heces normales de un bebé no tienen por qué ser iguales todos los días. Además, también dependerá mucho de la edad del bebé. No es igual un bebé que acaba de nacer que un bebé que ya ha cumplido los siete meses de edad. Los ritmos del intestino van cambiando mes a mes.

Aun así, la media a la hora de cambiar el pañal al bebé es de alrededor de 12 veces en un periodo de 24 horas. Eso sí, no siempre tiene por qué ser por heces. Los bebés recién nacidos alimentados con lactancia materna exclusiva tendrán, como mínimo, 2-3 deposiciones al día

También es posible que tu bebé, en alguna que otra ocasión,  no realice deposiciones todos los días. Esto no es sinónimo de problema de salud si la caca no es dura y no va acompañada de vómitos, pérdida de peso o irritabilidad. Hay que tener en cuenta que aún sus órganos no son completamente maduros, por lo que es posible que no defeque a diario.

El meconio: la primera caca de mi bebé

La primera caca del bebé se denomina meconio y está en su intestino desde la gestación. Este tipo de caca es pegajosa y de color negro, aunque a veces también puede aparecer de un color verde oscuro. Desde el momento del nacimiento, el bebé estará expulsando el meconio. Este tipo de heces puede comprender un periodo de hasta 48 horas.

Después del meconio se producen las deposiciones de transición y, tras estas, las deposiciones normales, es decir, las que hará de forma regular. Esto ocurre del tercer al quinto día de vida del bebé aproximadamente. Dependiendo del número de tomas de leche que tenga, esta transición se hará de forma más o menos rápida.

En esta etapa, las cacas el bebé se van aclarando y pasarán del negro del meconio hasta un color verde o amarillo, en función del tipo de alimentación que esté llevando. 

Cómo debe ser la caca del bebé

Saber interpretar el color de la caca del bebé es de vital importancia para saber cómo se encuentra internamente. Las deposiciones nos indican si todo va bien en el sistema digestivo o si, por el contrario, es conveniente visitar al pediatra.

Sobre todo en padres primerizos, es habitual sorprenderse e incluso preocuparse por todos los colores que pueden tener las heces del bebé. Desde verdes o amarillas hasta blancas. Cada color y consistencia te indicará el estado del bebé. Claro está que, para ello, antes tienes que saber cómo son las cacas del bebé y leer detalladamente este otro artículo en el que mostramos cómo saber si la caca de tu bebé es normal. 

Esta es una duda muy frecuente en los padres, ya que piensan que el bebé tendrá sus deposiciones como una persona adulta. Sin embargo, las heces del bebé son muy diferentes a la de los adultos. Con un solo mes de diferencia pueden cambiar muchísimo.

Cuándo se puede considerar que el bebé tiene diarrea 

Se considera que un bebé tiene diarrea cuando la frecuencia de deposiciones del bebé es muy elevada (mucho más de lo normal) y el color no es el que debe tener. Es en estos momentos cuando recomendamos acudir al pediatra para realizar pruebas y descartar patologías.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.