Buscar

La nutrición del niño de 1 a 3 años de edad

La nutrición del niño de 1 a 3 años de edad

¿Tienes dudas acerca de qué alimentos puede comer tu bebé de 1 a 3 años de edad? Poco a poco irás conociendo a la perfección los gustos de tu pequeño y sabrás reconocer mejor que nadie los alimentos que tolera mejor y los que no. Aún así, te mostramos algunas sugerencias para sus comidas durante esta etapa. Esperamos que te sirva de ayuda. ¡Seguro que lo harás súper bien!

Como el resto de la familia, el niño necesita comer alimentos variados, de los cuatro grupos siguientes:

  • Frutas y verduras
  • Pan, arroz, patatas, pasta y otros derivados de cereales
  • Leche y productos lácteos
  • Carne, pescado, huevos, legumbres y otras fuentes no lácteas de proteína

Frutas y verduras para niños de 1 a 3 años

La fruta y la verdura contienen abundantes vitaminas, minerales y fibra alimentaria. Es conveniente que intentes introducir alimentos variados a la dieta de tu bebé desde muy pequeño, ya sean frescas, congeladas, enlatadas o deshidratadas. Procura incluir frutas y verduras en cada comida. Cada fruta o verdura contiene diferentes vitaminas y minerales, por lo que es muy recomendable que el niño coma la mayor variedad posible de estos alimentos. Pero no te preocupes si solo acepta uno o dos, puedes seguir ofreciéndole de vez en cuando pequeñas cantidades de otras frutas y verduras para que se vaya acostumbrando a los sabores. A algunos niños no les gustan las verduras cocinadas, pero en cambio les encanta mordisquear pedacitos crudos mientras la madre prepara la comida.

Los hidratos de carbono en la dieta del niño

Los hidratos de carbono aportan energía, nutrientes y algo de fibra. Da igual que se trate de pan o cereales para el desayuno, patatas o batatas, arroz o cuscús, pasta o pizza: la mayoría de los niños no necesitan mucho estímulo para comer los alimentos de este grupo. También puedes darle a tu hijo productos elaborados con el grano entero, como pan, pasta o arroz integral. Sin embargo, no se recomienda dar solo alimentos integrales a los niños menores de dos años, sobre todo si son inapetentes. El niño podría saciarse antes de ingerir las calorías y nutrientes que necesita. A partir de los dos años, puedes ir introduciendo gradualmente alimentos integrales en su dieta.

Leche y productos lácteos para niños

A partir del año de edad, puedes sustituir la leche materna o las fórmulas de continuación por leche entera de vaca o bebidas lácteas para niños pequeños, o continuar dándole el pecho. Procura dar a tu hijo tres tomas de leche al día, ya sea bebida o en forma de alimentos lácteos como el yogur o el queso, curado o fresco.

Se puede introducir la leche semidesnatada a partir de los dos años, siempre que el niño coma bien y esté creciendo conforme a su edad. La leche desnatada con 1 % de grasa no contiene suficientes grasas para los niños menores de cinco años, por lo que no se recomienda.

Una fórmula láctea infantil de etapa 3, como Enfamil Premium COMPLETE 3, es muy aconsejable para los niños de 1 a 3 años, siempre formando parte de una dieta equilibrada y variada. Enfamil Premium COMPLETE 3 contiene una combinación especial de ALA, hierro, calcio, zinc y vitaminas para favorecer el desarrollo y crecimiento normales de tu hijo.

Carne, pescado, huevos, legumbres y otras fuentes no lácteas de proteína

Los niños pequeños necesitan proteínas y hierro para crecer y desarrollarse. Procura dar a tu hijo una o dos porciones de este grupo todos los días.

La carne, el pescado, los huevos, las legumbres (por ejemplo, judías, lentejas y garbanzos) y los alimentos elaborados con legumbres (como el tofu, el hummus y la pasta de soja) son una fuente excelente de proteínas y hierro. Los frutos secos también contienen proteínas, pero no es aconsejable dar frutos secos enteros, como los cacahuetes, a los niños menores de cinco años, ya que podrían atragantarse. Puedes darle a tu hijo dos porciones de pescado azul (como caballa, salmón o sardinas) a la semana.

 

No te preocupes si tu bebé no come algunos de los alimentos recomendados, cada niño tiene gustos distintos y quizá en esa etapa no le apetece comer determinados alimentos, pero más tarde le pueden llegar a encantar. Lo importante es que el momento de darle la comida sea agradable para los dos. Y si se acaba todo el plato, ¡compénsale con una buena ración de mimos! De todas formas, si tienes cualquier duda, consúltalo con el pediatra. Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Seguro que lo harás súper bien!

 

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en unirte al Club Enfamamá dónde podrás encontrar consejos e información para cada una de las etapas de tu bebé. ¿A qué esperas para unirte?

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés.

Artículos relacionados

Cantidad de fórmula infantil necesaria

¿Tienes dudas sobre la cantidad de leche de continuación que le puedes dar a tu pequeño? Si has decidido que...

Leer más