Buscar

Cómo dormir a un bebé recién nacido de un mes

Cómo dormir a un bebé recién nacido de un mes

Si tienes a un recién nacido en casa, te estarás preguntando cómo dormir a un bebé de un mes. Dormir a un bebé recién nacido supone todo un reto, ya que su corta edad y su necesidad de lactancia lo harán estar siempre alerta. A esto hay que añadirle que, como madre, seguro que estarás muy cansada después de las primeras semanas en el mundo de la maternidad, por lo que el problema del sueño se acentúa aún más.

A continuación, vamos a explicar algunos consejos sobre cómo dormir a un bebé en las primeras semanas de vida. No es fácil, pero tampoco imposible.

Trucos para dormir al bebé durante el primer mes

Durante el primer mes de vida, el bebé dormirá una media de 16 horas al día, aunque no seguidas, claro está. Por norma general, el bebé se despertará cada tres horas para recibir su toma. Como no todos los bebés son iguales, algunos conseguirán dormir más horas y otros menos. Lo máximo que podrán dormir por la noche de forma seguida son cinco horas, aunque en la mayoría de casos no llegan a esos niveles de sueño.

Es necesario aprovechar todas las horas de sueño del bebé para descansar pero, ¿cómo dormir a un bebé de un mes? Uno de los trucos más efectivos es el de cantarle mientras lo muevas por la habitación

Crear una rutina antes de dormir también le ayudará a conciliar el sueño. Prueba a dar un baño después de la última toma del día y antes de dormir, así conseguirá tener un sueño más profundo durante la noche. Asimismo, crear un ambiente tenue y poner música relajante también puede ayudarlo a conciliar el sueño de forma más rápida.

¿Cuna o cama? Dónde debe dormir el bebé

Muchas madres deciden pasar a su bebé a la cama para tenerlo cerca y descansar mejor pero, ¿es lo recomendable? Los especialistas no recomiendan que los bebés duerman en la cama con sus padres pero sí en la misma habitación. Dormir con el bebé en ciertas situaciones puede resultar incluso peligroso.

¿Cómo influye la lactancia a la hora de dormir?

El bebé podrá dormir de tres a cinco horas por la noche tras la última toma de pecho. Esto significa que, al menos, tendrás que despertarte para darle una toma más durante la noche. Recuerda que lo mejor es la lactancia a demanda, es decir, cuando el bebé te lo pida. Por lo que, si no se despierta por la noche para comer, no lo despiertes tú, salvo que se lo indique su pediatra por alguna situación especial. Él lo hará cuando note que ha llegado su hora de comer.

¿Cuánto suele dormir un bebé de un mes?

Cuánto duerme un bebé de un mes es una pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos un niño pequeño en casa. La respuesta es que depende, puesto que no todos los bebés son iguales. Cada uno tendrá un ritmo diferente, por lo que unos dormirán más y otros comerán a menudo. No obstante, por norma general, los bebés de un mes tienen que dormir entre 16 y 17 horas al día.

Tras las tomas, el bebé de un mes suele permanecer poco tiempo despierto, menos de una hora, por lo que se quedará dormido enseguida para despertarse a las tres horas, aproximadamente, y volver a comer. El sueño más largo es el de la noche, especialmente cuando ya han pasado unos días y el bebé se habitúa al horario nocturno. Durante el día, el bebé puede dormir una larga siesta y combinarlo con otros sueños más pequeños entre las tomas.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

  • Asociación Española de Pediatría.
  • Healthy Children.

Artículos relacionados

¿Cuánto duerme un bebé de un mes?

En las primeras semanas tras el parto, surgen muchas dudas acerca de la crianza del bebé. Como madre, es posible...

Leer más