Buscar

¿Cuánto duerme un bebé de un mes?

¿Cuánto duerme un bebé de un mes?

En las primeras semanas tras el parto, surgen muchas dudas acerca de la crianza del bebé. Como madre, es posible que tengas una infinidad de preguntas sobre cómo debes dormir a tu bebé en el primer mes. Es habitual pensar que el pequeño duerme poco y que eso afecta a tu descanso, ya que quieres recuperar fuerzas y es posible que tu bebé no te lo permita. Pero ¿es normal que duerma tan poco? O dicho de otro modo, ¿cuánto duerme un bebé de un mes?

En este artículo, intentamos comprender cómo son los hábitos de sueño de un bebé de un mes, así como cuántas horas debe dormir un bebé el primer mes.

Cuánto duerme un bebé de un mes

No todos los bebés son iguales y, por tanto, no todos dormirán de igual forma. Algunos bebés dormirán plácidamente durante todo el día y toda la noche, solo se despertarán para el cambio de pañal y las tomas, mientras que otros, por más que hagas, se mantendrán despiertos todo el día. De este modo, hay bebés que duermen más que otros. Pero ¿a qué se debe esta diferencia? Son varios los motivos. Vamos a verlos.

  • Crecimiento acelerado: los bebés que tienen un crecimiento un poco más acelerado, dormirán más que el resto. El cuerpo necesita mucha energía para su desarrollo, por lo que necesitarán dormir durante más horas.
  • Tienen gases: algunos bebés presentan gases en los primeros meses de vida. Esto les hará estar más incómodos y, por tanto, no tendrán sueños demasiado largos, de ahí a que se despierten continuamente. Por eso, recomendamos sacar al aire de los bebés después de cada toma. Si persiste, lo mejor es consultarlo con el pediatra.
  • Período de dentición: aunque no es lo más común, es posible que algunos bebés recién nacidos ya presenten problemas de dentición que no le dejen conciliar el sueño.

Cuántas horas de dormir un bebe durante el primer mes

A pesar de que cada bebé es un mundo, por norma general, los bebés recién nacidos suelen dormir una media de entre 16 y 17 horas diarias, siendo el sueño más largo el de la noche. Eso sí, no dormirán de un tirón todas esas horas. Se despertarán, llorarán y pedirán de comer. Poco tiempo después de la toma, volverán a dormirse.

En la primera semana de vida, el bebé incluso podría estar durmiendo unas 20 horas diarias para tener un correcto desarrollo. Ten en cuenta que, para crecer y desarrollarse, el bebé deberá usar mucha de su energía, por lo que estará muy cansado y necesitará dormir durante mucho tiempo.

Así que, aunque pienses que tu bebé duerme mucho, procura no despertarlo. Él solo se despertará cuando quiera comer o que le cambien el pañal.

Cómo afecta la lactancia al sueño del bebé

Un bebé con la barriga llena dormirá mucho mejor que un bebé con hambre. Es precisamente por eso por lo que se recomienda la lactancia a demanda para, además, ayudar a conciliar el sueño.

Durante la noche, tendrás que levantarte alguna que otra vez para repetir las tomas, pero la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida es el mejor alimento que puedes darle a tu bebé, a pesar de que pueda parecer mucho más sacrificado.

¿Es recomendable dormir junto al bebé?

Si acabas de tener un bebé, seguro que te estarás preguntando si es recomendable dormir junto al pequeño. Y lo cierto es que, aunque no es imprescindible, sí que es aconsejable dormir con el bebé para fomentar la lactancia materna exclusiva.

Existen diferentes opciones para que duerman los niños: en solitario, compartiendo habitación con hermanos o con los padres, o compartiendo lecho con los padres (colecho). La elección de una opción u otra dependerá de cada familia en base a la decisión de los padres y no obligada por la conducta del niño.

El colecho, que es la cercanía entre madre e hijo, facilita la lactancia materna y, además, tiene un efecto protector ante el síndrome de la muerte súbita del lactante.

Si tú prefieres no dormir en la misma cama, existen cunas de colecho, es decir, que te permitirán estar pegada al bebé, ya que uno de los extremos de la cuna se puede eliminar para no tenerlo en tu propia cama.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

 

Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría

 

Artículos relacionados

Cómo dormir a un bebé recién nacido de un mes

Si tienes a un recién nacido en casa, te estarás preguntando cómo dormir a un bebé de un mes. Dormir...

Leer más