Buscar

Cuánto duerme un bebé de 2 meses

Cuánto duerme un bebé de 2 meses

Al superar el primer mes de vida, el bebé comenzará a cambiar sus hábitos debido a su desarrollo, y el sueño es uno de los aspectos afectados. Muchas mamás y papás se preguntan cuántas horas debe dormir su recién nacido cuando ya ha alcanzado los 2 meses, ya que el sueño del bebé y el de los papás es fundamental para el descanso. Por este motivo, en este artículo te explicaremos las claves para saber cuánto duerme un bebé de 2 meses.

El bebé de dos meses: así duerme

El sueño del bebé es muy importante. Dormir la cantidad de horas necesarias para el bebé de dos meses es imprescindible, al igual que tener un sueño de calidad, para que el crecimiento y el desarrollo sigan su curso de forma adecuada.

¿Cuánto suele dormir un bebé de dos meses?

Aunque cada bebé es diferente, los bebés de dos meses suelen pasar la mayor parte de su tiempo durmiendo, siendo el periodo más largo por la noche. Eso sí, no podremos evitar que se despierten por la noche varias veces porque aún se encuentran en un proceso de adaptación.

Mientras que durante el primer mes los bebés aún no distinguen el día de la noche, a partir de los dos meses el organismo del bebé comienza a distinguir cuándo es de día o cuándo es de noche, aunque aún les quedará mucho para dormir una noche entera.

Es importante que el bebé duerma las horas necesarias, puesto que gasta mucha energía cada vez que se despierta y come.

Cuántas horas debe dormir un bebé durante su segundo mes

Un bebé de dos meses suele dormir una media de 16 horas al día, dependiendo del pequeño, ya que no todos los niños son iguales. Estas 16 horas, aproximadas, estarán repartidas entre el día y la noche, siendo la noche el período más largo de sueño. Es importante que el bebé cumpla con estas horas de sueño para tener un correcto desarrollo y para no descompensar los ciclos de comida y sueño.

No obstante, es importante resaltar que hasta aproximadamente los 6 meses de edad el sueño del bebé no empezará a regularse del todo.

Cómo afecta la lactancia al sueño del bebé

El recién nacido, incluso cuando aún tiene dos meses de edad, necesita comer con cierta frecuencia para crecer correctamente. Por tanto, el bebé tomará pequeñas siestas a lo largo del día y de la noche y tendrá un sueño más ligero ya que necesitan despertarse varias veces para alimentarse.

Por otra parte, la leche contiene un aminoácido (triptófano) que favorece el sueño del bebé, además de que la succión, , relaja al bebé por lo que le podrá ayudar a conciliar el sueño. Por todo ello, una correcta alimentación a los dos meses hará que el bebé concilie el sueño de forma más rápida y mucho más sana. Cuanto mejor coma, mejor dormirá y, por tanto, tendrá un mejor desarrollo.

El colecho del bebé de dos meses

El colecho es una de las opciones más recomendables hoy en día por varios motivos. Tras responder a la pregunta cuánto duerme un bebé de 2 meses es posible que te plantees practicar el colecho para mejorar la calidad del sueño de ambos. Pues bien, dormir junto al bebé facilita la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los 6 meses de edad, que es lo que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud. Eso sí, no es obligatorio compartir cama con el bebé. Si no te sientes segura, existen unas cunas hechas para el colecho. El bebé dormirá a tu lado, pero en su cuna. 

Además de lo mencionado, ¿cuáles son los beneficios del colecho para el bebé de 2 meses?

  • Facilita la lactancia, ya que si el bebé duerme al lado de la mamá, tan solo tendrá que acercarse para comer, algo que es imposible si el bebé está durmiendo en otra habitación.
  • El descanso de los padres es mayor. Al tener al bebé cerca, los papás podrán atender al bebé sin necesidad de levantarse de la cama.
  • Fortalece el vínculo entre el bebé y los padres.
  • El bebé aprende a dormir tranquilo al sentirse más seguro por estar cerca de los padres, por lo que el sueño será más profundo.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo

 

 

 

 

Artículos relacionados

Cómo y cuánto duerme un bebé de 3 meses

Durante los primeros meses los bebés se desarrollan muy rápido. Su cuerpo y su comportamiento cambian de manera constante. A...

Leer más

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos...

Leer más

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Muchas mamás nos preguntamos cuándo comenzará nuestro bebé a gatear por primera vez, cómo lo hará, si le resultará difícil...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más