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Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar su sistema inmunitario?

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar su sistema inmunitario?

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño de la casa. Quieren saber si pueden reforzar el sistema inmunitario de su bebé para que se defienda mejor de las enfermedades infecciosas.

Si es tu caso, estas son algunas medidas que puedes tomar para fortalecer el sistema inmunitario de tu bebé.

Cómo es el sistema inmune de un bebé

Durante sus primeros años de vida, los niños son muy propensos a contraer enfermedades infecciosas. Aunque nacen con algunas defensas, su sistema inmunitario aún es inmaduro y debe fortalecerse durante sus primeros años de vida.

Los bebés:

  • No tienen anticuerpos ni memoria inmunitaria contra muchos patógenos y antígenos, ya que aún no se han enfrentado a ellos.
  • Su flora intestinal es escasa. Aún no es lo suficientemente fuerte para frenar el avance de ciertos patógenos.

Qué defensas tiene el bebé recién nacido

Durante el embarazo, has transmitido a tu bebé parte de tus anticuerpos y células inmunitarias, así como antígenos microbianos y moléculas relacionadas con la inflamación1. Por ello, salvo que nazca de manera prematura, su sistema inmunitario está bastante desarrollado.

Sin embargo, las defensas son diferentes en cada bebé. Dependen del sistema inmunitario de la madre y las experiencias que ella haya vivido durante el embarazo. Las enfermedades, el estrés y la alimentación de la madre pueden afectar al sistema inmunitario del pequeño.

Además, aunque el bebé tiene algunas defensas, su sistema inmunitario no está completamente desarrollado y tardará bastantes años en estarlo. Por ello, deberás echarle una mano.

¿Qué puedo hacer para subir las defensas del bebé?

Estos son los consejos principales que te ayudarán a subir las defensas de tu bebé:

  • Dale una alimentación equilibrada: los desequilibrios nutricionales pueden alterar el sistema inmunitario del bebé. Asegúrate de que está tomando todos los nutrientes que necesita.
  • Cuida su flora intestinal: las bacterias del intestino favorecen la digestión, evitan la entrada de patógenos y contribuyen al desarrollo del sistema inmunitario2.
  • Fomenta las actividades al aire libre

 

Cosas que NO ayudan a las defensas de tu bebé

Existen muchos mitos sobre el sistema inmunitario de los bebés. Estos son los más comunes:

  • “Hay que esterilizar todo lo que toque”: es bueno mantener cierta limpieza, pero el contacto con los microorganismos presentes en el medio le ayudará a desarrollar su sistema inmunitario y prevenir alergias.
  • “No debes sacarlo de casa en sus primeros meses”: tu pequeño puede y debe salir de casa, siempre que no se enfrente a aglomeraciones de personas.
  • “No le des al bebé alimentos alérgenos”: casi toda la comida tiene alérgenos y exponer al bebé a ellos es la mejor manera de prevenir alergias. Deberás ir introduciendo los alimentos según lo marque el profesional de la salud.
  • “Llevar al bebé a la guardería”: los lactantes que van a la guardería antes de su primer año de edad están más expuestos a sufrir infecciones a una edad en la que todavía no ha madurado su sistema inmune, y, por lo tanto pueden necesitar antibióticos, unos fármacos que dañan su flora intestinal.

 

¿Cómo ayudar a su sistema inmunitario?

La mejor manera de subir las defensas de tu bebé es alimentarlo con leche materna. Es un alimento completo y le ayudará a desarrollar su sistema inmunitario. A través de la leche materna, pasas a tu bebé todas las sustancias que necesita para conseguir fortalecer su sistema inmunitario.

La OMS recomienda continuar con la lactancia hasta los 2 años. Sin embargo, a partir de los 6 meses es recomendable introducir alimentos complementarios, siempre bajo supervisión y consejo de un profesional de la salud. Hazlo de manera gradual, según te indique el profesional de la salud, y opta por aquellos que sean más saludables.

Estos son algunos nutrientes que te contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario:

  • Vitamina D4: se encuentra en el pescado o el huevo. También aparece como provitamina en algunos vegetales.
  • Zinc5: puedes encontrarlo en la carne, los frutos secos (como la almendra o la avellana) o la avena.
  • Hierro6: abunda en la carne, las legumbres (como las lentejas o los garbanzos) y las espinacas.
  • Vitamina C7: se encuentra en todos vegetales, aunque destaca en el pimiento, el perejil y el brócoli, o en frutas como las fresas o las naranjas.

Algunos consejos para ayudar a su sistema inmunitario

Controlar todo lo que come el bebé resulta complicado, así que te dejamos unos consejos generales para ayudar a las defensas del bebé:

  • Una dieta variada: debe basarse en alimentos vegetales, como cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. Añade pequeñas cantidades de pescado, carnes blancas y huevo.
  • Exposición al sol: los rayos ultravioletas causan la producción de vitamina D en la piel.
  • Vacunación: las vacunas activan el sistema inmunitario de tu bebé para que pueda defenderse de ciertas enfermedades infecciosas.
  • Pide consejo a tu pediatra: la introducción de alimentos depende de cada bebé. Por ello, la persona ideal para aconsejarte es tu pediatra.

 

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Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Referencias

  1. Jennewein, M. F., Abu-Raya, B., Jiang, Y., Alter, G., & Marchant, A. (2017, November). Transfer of maternal immunity and programming of the newborn immune system. In Seminars in immunopathology (Vol. 39, No. 6, pp. 605-613). Springer Berlin Heidelberg.
  2. Bezirtzoglou, E., & Stavropoulou, E. (2011). Immunology and probiotic impact of the newborn and young children intestinal microflora. Anaerobe, 17(6), 369-374.
  3. Parracho, H., McCartney, A. L., & Gibson, G. R. (2007). Probiotics and prebiotics in infant nutrition. Proceedings of the Nutrition Society, 66(3), 405-411.
  4. Adams, J. S., Liu, P. T., Chun, R., Modlin, R. L., & Hewison, M. (2007). Vitamin D in defense of the human immune response. Annals of the New York Academy of Sciences, 1117(1), 94-105.
  5. Dardenne, M. (2002). Zinc and immune function. European journal of clinical nutrition, 56(3), S20-S23.
  6. Johnson, E. E., & Wessling-Resnick, M. (2012). Iron metabolism and the innate immune response to infection. Microbes and infection, 14(3), 207-216.
  7. Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and immune function. Nutrients, 9(11), 1211.

 

Bibliografía:

  • A.E.P. (2013). Guía Práctica para padres. Asociación Española de Pediatría. Disponible en aeped.es.
  • A.E.P. (2020). Influencia de la alimentación en la inmunidad. Asociación Española de Pediatría, Iniciativa Jueves Con Ciencia.
  • Almarza, A. L., & Martínez, B. M. (2010). Alimentación del lactante sano. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP, 311-320.

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