Buscar

¿Cuándo empiezan a escuchar los bebés?

¿Cuándo empiezan a escuchar los bebés?

Cuando somos papás y mamás, es normal preguntarse a qué edad comienza a escuchar el bebé. Todos queremos saber si reconoce nuestra voz, le gusta la música o comprende lo que le decimos e, incluso, si reconoce cuándo estamos contentos o enfadados.

El desarrollo de la audición es progresivo, de manera que cada habilidad se asocia con una etapa concreta del desarrollo. Conocer este ciclo es muy importante para saber qué escucha nuestro bebé en cada etapa y también para detectar pronto cualquier problema. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo y cuándo desarrolla el oído el bebé.

¿Cuándo comienzan a escuchar los bebés?

Desde que está en el vientre de su mamá, el bebé ya puede oír sonidos del exterior. Sin embargo, su audición no está muy desarrollada. El bebé recién nacido y hasta las 6 semanas aproximadamente, solo puede percibir la intensidad del sonido, es decir, reconocer si son altos o bajos. 

Según la Guía Práctica para padres de la AEP (Asociación Española de Pediatría), en este periodo, comienza a reaccionar ante los ruidos. Se agita o abre los ojos cuando escucha algunos sonidos, pero no sabe de dónde salen. Entonces, ¿a qué edad comienza a escuchar el bebé sonidos complejos? Hacia los 4 meses. Es a partir de edad cuando el pequeño comienza a buscar el origen del sonido con la mirada.

¿Todos los bebés escuchan igual?

Cada bebé tiene un ritmo de desarrollo diferente. Como consecuencia, la edad a la que comienza a escuchar el bebé es diferente en cada niño y no debemos hacer comparaciones. Los datos que se aportan en este artículo tan solo son orientativos.

Así escuchan los bebés al principio

Cuando los bebés nacen, su aparato auditivo está bastante desarrollado, pero no su cerebro. Por ello, pueden escuchar sonidos y reaccionar ante ellos, pero no son capaces de relacionarlos con su entorno. Poco a poco, su capacidad para reconocer sonidos va desarrollándose y comienzan a identificar su origen y significado.

Qué sonidos escuchan los bebés

Entre el nacimiento y las primeras 6 semanas de vida, un bebé solo puede identificar si el sonido es bajo o alto y comienza a memorizar sus primeros sonidos, por ejemplo, se tranquiliza cuando escucha las voces de sus papás.

A los 6-9 meses, notaremos que le gustan los objetos que emiten sonidos. Sin embargo, hasta que cumple 1 año no comienza a reconocer melodías y palabras. A esta edad, ya pueden entender palabras sencillas, como “no” o “mamá”.

Así es el desarrollo del oído del bebé

Como ya indicamos anteriormente, el bebé recién nacido puede oír, aunque solo reacciona ante sonidos altos. No es hasta los 4 meses cuando localiza sonidos cercanos y gira la cabeza para buscar su origen. Además, empieza a prestar más atención a lo que decimos.

Entre los 6 y 9 meses, el bebé puede localizar sonidos más lejanos y le encantan los juguetes sonoros. También se da cuenta de que él mismo puede emitir sonidos, por lo que balbucea constantemente.

Cuando cumple 1 año, el bebé comienza a reconocer melodías y “baila” al escuchar música. También reconoce nuestras emociones según nuestro tono de voz. A partir de este momento, puede reconocer ruidos familiares y comprender el significado de palabras como “no” o su nombre.

¿Y si mi bebé no escucha bien?

Como ya hemos indicado, el desarrollo del oído es diferente en cada bebé y debemos respetar su ritmo. Sin embargo, un retraso de ciertas habilidades puede deberse a algún tipo de sordera. Por ello, es muy importante saber a qué edad comienza a hablar el bebé y, si detectamos cualquier anomalía, debemos comunicárselo a nuestro pediatra.

Cómo saber si mi bebé tiene problemas de oído

Una detección temprana es clave para solucionar los problemas auditivos de los bebés. Por este motivo, debemos asegurarnos de que nuestro pequeño escucha bien. Para ello, según la Asociación Española de Pediatría, debemos comprobar si existen las siguientes habilidades:

  • 6 meses: balbucea.
  • 12 meses: reacciona ante sonidos altos.
  • 15 meses: reconoce su nombre.
  • 24 meses: imita sonidos sencillos, como la tos.
  • 36 meses: emite palabras y frases cortas.
  • 48 meses: construye frases sencillas.

Lista para detectar posibles problemas auditivos en el bebé

También podemos rellenar la lista de control para la audición del Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) de EEUU. Si respondemos “no” en alguna pregunta, debemos comentárselo a nuestro pediatra, pero ten en cuenta que el niño adquirirá las habilidades que se indican a la edad más alta del rango de edad indicado.

Qué hacer si el bebé no escucha bien

Los problemas de audición pueden retrasar el desarrollo del habla y el lenguaje, por lo que debemos acudir al pediatra ante la mínima sospecha. Este profesional podrá diagnosticar al pequeño y ayudarnos a solucionar su problema.

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

  • A.E.P.E.D. (2013). Guía Práctica para padres. Asociación Española de Pediatría. Disponible en aeped.es.
  • García Aguado, J. (2013). Desarrollo de la audición y el lenguaje. Asociación Española de Pediatría. En: enfamilia.aeped.es. Revisado el 02/02/2014.
  • NIDCD (2010). Etapas del desarrollo de la audición y la comunicación del bebé. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. Revisado el 19/01/2018.
  • Ruiz-Canela, J. & Solanellas, J. (2012). Sordera o hipoacusia en el niño pequeño. Asociación Española de Pediatría. En: enfamilia.aeped.es. Revisado el 08/01/2020.

 

Artículos relacionados

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Es posible que como madre o padre de un bebé te sorprendas si le oyes roncar e incluso te preguntes...

Leer más

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar ...

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño...

Leer más

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hacer?

Cuando comienza la temporada de frío y, sobre todo, la guardería, los mocos son muy habituales en los bebés. Su...

Leer más