Buscar

Por qué lloran los bebés

Por qué lloran los bebés

El llanto es la única forma que tiene un bebé de comunicarse, pero no significa que esto sea agradable para los padres. Siempre pensamos que cuando un bebé llora algo malo sucede, sin embargo, no siempre es así y a continuación lo descubrirás.

¿Por qué lloran los bebés? Vamos a conocer la forma de interpretar el llanto de un bebé y algunos consejos para calmarlo cuando sea necesario.

Cómo interpretar el llanto de un bebé

Saber por qué llora tu bebé, aunque sea tu hijo, no es fácil al principio. Tendrá que pasar un tiempo para que puedas saber qué significa el llanto de tu bebé recién nacido.

Llanto del bebé por hambre

Lo primero que pensamos cuando un bebé llora es que tiene hambre, y sí, es posible que tenga hambre, pero es importante que el bebé no llegue a llorar por hambre. Con el paso de los días, aprenderás a reconocer las señales y sabrás cuándo tu bebé quiere comer sin necesidad de que llore.

Dejar que el bebé llore por hambre solo le creará ansiedad, provocará que coma más rápido y que pueda tener más problemas digestivos como, por ejemplo, los gases.

¿Tiene el pañal sucio?

Muchos bebés lloran cuando tienen el pañal sucio. Esto es muy fácil de comprobar, ya que tan solo tendrás que mirar si tiene el pañal mojado. Con el paso del tiempo, sabrás interpretar el llanto que significa “cámbiame el pañal”.

Tu bebé llora porque quiere dormir

Es posible que tu bebé se ponga irritable y llore de forma descontrolada en algunas ocasiones porque quiere dormir. Dormir no es fácil para un bebé, especialmente si está muy cansado. Por ello, no te recomendamos que dejes a tu bebé que se canse para ponerlo a dormir. Ante el menor indicio de sueño, intenta acunarlo y dormirlo, evitarás que llegue a estar irritable por el sueño.

Quiere estar en brazos

Los bebés necesitan mucha atención. Ellos quieren sentir cerca a sus padres, escuchar sus voces y olerlos, es por eso por lo que quieren estar en brazos. Y para que los cojan, a veces, lloran. Cuando son un poco mayores comenzarán a echar los brazos, pero cuando son bebés, llorarán para que los cojan en brazos..

Tiene demasiado frío o calor

A la hora de cambiarlo de ropa o de pañal, es posible que tu bebé llore. Tiene frío y es la forma de comunicártelo. Ten en cuenta que los bebés siempre necesitarán estar más abrigados que nosotros. Como regla general, necesitarán una prenda más para sentirse cómodos.

¿Tu bebé llora porque le están saliendo los dientes?

Este momento es bastante doloroso para los bebés. Ten en cuenta que los dientes empujarán sus encías, por lo que es completamente normal que llore cuando esto sucede.

Necesita menos estimulación

Una de las causas de llanto es que necesitan menos estimulación. Luces, sonidos, caras desconocidas…, todo esto termina cansando al bebé.

Es cierto que algunos bebés reclaman más estimulación que otros pero, al final, todos acaban llorando para expresar que “ya basta por hoy”.

Mi bebé llora mucho, ¿es normal?

Si ya has descartado las causas anteriores y tu bebé llora mucho, puede que tenga cólicos del lactante. El llanto por los cólicos es muy difícil de calmar y comienza sin razón aparente.

El llanto por cólicos, o gases, se prolonga durante varias horas al día, varios días a la semana y varias semanas. ¿Qué hacer ante esto? Nuestro consejo es que visites al pediatra cuanto antes para comprobar que realmente es un cólico y ponerle solución.

Cómo calmar a un bebé

Calmar el llanto de un bebé sano puede parecer complicado, hasta que sabes qué le pasa exactamente. Con el paso de los días aprenderás qué necesita tu bebé en cada momento y podrás ponerle remedio.

Cuando el llanto del bebé indica que necesita un cambio de pañal, la solución es sencilla. Ahora bien, cuando el problema es otro como, por ejemplo, la dificultad para dormir, es más complicado calmar al bebé. Recomendamos:

  • Crear un ambiente relajado que le ayude a conciliar el sueño.
  • Cogerlo en brazos y acunarlo paseando por casa.
  • Cantar o dejar que suene una música tranquila.
  • Tomarle la temperatura para comprobar su estado de salud.
  • Controlar las siestas.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría.
  • Organización Mundial de la salud.
En Familia, un proyecto de la Asociación Española de Pediatría